Instituto Electoral de Michoacán (IEM), resuelve a la comunidad originaria de Ocumicho administrar directamente sus recursos, regirse por usos y costumbres y ser autónomos.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- Consejo Supremo Indígena de Michoacán da a conocer que la comunidad originaria de Ocumicho en proceso de consulta libre, previa e informada, convocada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), decidió con 322 votos a favor y 41 en contra, administrar directamente sus recursos, regirse por usos y costumbres y ser autónomos, lo que suma en sus palabras una victoria más para las comunidades indígenas originarias en Michoacán a continuación su comunicado de prensa:

OCUMICHU ANTAKUA ¡VICTORIA PARA OCUMICHO!

AL PUEBLO DE MÉXICO Y MICHOACÁN

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

AL ESTADO MEXICANO

  Comunidades P’urhépecha a 1 de Junio del 2021

La comunidad originaria de Ocumicho en proceso de consulta libre, previa e informada, convocada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), decidió con 322 votos a favor y 41 en contra, administrar directamente sus recursos, regirse por usos y costumbres y ser autónomos.

La victoria por la entrega del presupuesto directo de la comunidad de Ocumicho, se realizó pese a los intentos de desestabilización por parte del Ayuntamiento de Charapan que trató de negar los derechos colectivos de los pueblos indígenas, de empresas aguacateras que insisten en apoderarse de los territorios comunales de la comunidad y de los partidos políticos que ven amenazados sus privilegios y prebendas, sin embargo, pese a todo, la organización comunal de la comunidad permitió obtener la gran mayoría del consenso y continuar con su proceso de autodeterminación, autogobierno y autonomía. 

Desde aquí enviamos nuestro reconocimiento y apoyo total para la comunidad p’urhépecha de Ocumicho y al Colectivo de Abogados Indígenas Juchári Uinápekua que asesoraron su caminar. Ocumicho es un ejemplo de resistencia, dignidad y lucha, demostraron que existe otro tipo de política comunal y que se puede trabajar y salir adelante sin los partidos políticos.

Al Ayuntamiento del Charapan, le exigimos de manera categórica y enérgica que respete la libre auto determinación de la comunidad de Ocumicho y lo emplazamos a que entregue a la comunidad su presupuesto directo, de lo contario realizaremos manifestaciones en todo el municipio y el estado. 

¡Iretaeni, ireskuni ka iretani jinkuni jarhani!

¡Ser pueblo, hacer pueblo y estar con el pueblo!

TERUNHASKUA K’ OIA, ECHERI KA JURAMUKUKUA IAMENTU IRETECHANI

JUSTICIA, TERRITORIO Y AUTONOMÍA PARA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s