La Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de Base en coordinación con comunidades indígenas y organizaciones populares, inician juicio político-popular contra Silvano Aureoles Conejo Gobernador de Michoacán.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- La Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de Base que dirige el maestro Benjamín Hernández Gutiérrez, realizó actividades de protesta por quinto día consecutivo en el marco de su jornada de lucha emergente que dio inicio el pasado lunes 24 hasta el 30 de mayo de 2021, este día, en el centro histórico de la capital michoacana dio inicio la primera sesión del Juicio Político- Popular en contra del Ing. Silvano Aureoles Conejo Gobernador del Estado, actividad coordinada con comunidades indígenas de Michoacán y organizaciones estudiantiles- sociales-campesinas-indígenas y populares como el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS); Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR); Artesanos de Pátzcuaro y otras comunidades; Maestros egresados de Escuelas Normales Públicas de Michoacán generaciones 2019 y 2020; y desde luego maestros y maestras provenientes de las regiones de dicho magisterio democrático.

El juicio político se celebró en el plantón que la Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de Base mantiene frente a Palacio de Gobierno, y durante el evento el maestro Benjamín Hernández Gutiérrez dio la bienvenida a los asistentes y precisó que el actual Gobierno que encabeza el Ing. Silvano Aureoles Conejo sin lugar a dudas ha sido uno de los peores que ha tenido Michoacán, caracterizándose dijo no sólo por un derroche o desviación de recursos del erario público, sino que ha sido muy marcada su postura en golpear social, económica y políticamente al pueblo trabajador a quien se comprometió a servir.  Y es que dijo los agravios y violaciones sistemáticas a los derechos humanos de los trabajadores no sólo son únicamente en agravio del magisterio michoacano, sino a sindicatos, organizaciones populares, indígenas, campesinas, estudiantiles, a comunidades indígenas como es el caso de las comunidades de Arantepacua y Caltzontzinentre otras. Por lo que aseguró que ante el hartazgo e indignación por las injusticias, agravios cometidos y a fin de que los hechos no queden en la impunidad decidieron iniciar juicio político-popular en contra el actual gobernador del estado.

Dio a conocer que el iniciar juicio político-popular se dará en dos momentos, el primero reuniendo a las víctimas, documentando hechos y pruebas; y un segundo después de conformar el tribunal que planteará la ruta jurídica para interponer la denuncia colectiva ante el Congreso del Estado, Congreso de la Unión y de ser necesario ante otras instancias nacionales y si se determina internacionales.

Uno a uno, los participantes que hicieron uso de la voz, apoyaron las acciones de juicio político, y expresaron su percepción por cuanto hace a los agravios de los que en sus palabras fueron víctimas de la postura del actual gobierno estatal contra las protestas y movilizaciones de la sociedad michoacana. Mencionando que existen elementos documentados y un marco jurídico que fundamenta y motiva el juicio político, que no sólo busca que los agravios queden impunes, sino que se siente un precedente para que las próximas administraciones o los que ostenten cargos públicos en el estado no vuelvan a cometer los mismos hechos.

Finalmente nombraron a una comisión que se encargará de darle continuidad a los acuerdos que se tomaron en esta primera sesión de cara al juicio político, tomando en cuenta el tiempo que le falta a la actual administración estatal. De igual forma mencionaron que este mismo día se reinstalara la doceava sesión de su LVIII Pleno Seccional de Secretarios Generales y Representantes de Centros de Trabajo, en donde se definirán las actividades de su próxima jornada de lucha de la próxima semana.   

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s