Tercer día de Jornada de Lucha de la Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de Base, continúan toma de Pensiones Civiles; Plantón en el centro histórico; Se manifiestan frente al IEM. Exigen solución a sus demandas.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- La Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de Base que dirige el maestro Benjamín Hernández Gutiérrez, continúa sus actividades de protesta por tercer día consecutivo en el marco de su jornada de lucha emergente que dio inicio el día de lunes 24 y se prolongará hasta el 30 de mayo de 2021 dependiendo de las decisiones del Gobierno del Estado con respecto a sus demandas.

Por lo que maestros provenientes de las regiones de la SNTE-CNTE Poder de Base, continúan tomando las oficinas de la Dirección de Pensiones Civiles del Estado; en Plantón indefinido frente a Palacio de Gobierno del Estado de Michoacán en el centro histórico; y, se manifestaron frente a las oficinas del Instituto Electoral de Michoacán en la ciudad de Morelia.

Cabe recordar que la coordinación general de Poder de Base informó que dicha jornada de lucha emanó de los acuerdos de la base magisterial de la Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de Base en su onceava sesión de su LVIII Pleno Seccional de Secretarios Generales y Representantes de Centros de Trabajo. Por lo que en exigencia de solución a sus demandas, el magisterio democrático de Poder de Base aseguró que continuarán con su jornada de lucha, hasta en tanto los Gobiernos Federal y principalmente el Estatal, cumpla con los acuerdos pactados en el mes de diciembre de 2020. Además de otras demandas como lo es la reinstalación del maestro Jairo Javier Zepeda Cerda como representante del magisterio democrático ante la junta directiva de la Dirección de Pensiones Civiles del Estado.

En entrevista para este medio de comunicación, el maestro Benjamín Hernández Gutiérrez Secretario General de la Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de Base, mencionó que al inicio de esta semana mantuvieron una plática con funcionarios del Gobierno del Estado quienes intentaron buscar rutas de salida para no llegar al plantón en el centro histórico de la capital michoacana, además de la toma de la dirección de pensiones civiles e incluso indicó que esa representación al encontrarse abierta al diálogo pero que este lleve a resolver de manera categórica la problemática magisterial y derivado de dicha conversación, instalaron el plantón frente a Palacio de Gobierno ya por la tarde del pasado lunes, en la idea de que hubiera verdadera voluntad política para arribar a acuerdos que den solución de fondo a los problemas que insistió aquejan a los maestros y maestras michoacanos, sin embargo no se realizó ningún acercamiento por lo que finalmente instalaron su plantón por tiempo indefinido.

Aclaro que esa representación está con la disposición de que se genere un diálogo mediante una ruta de salida a la problemática que beneficie a las partes, en especial a los trabajadores de la educación que sólo demandan legítimamente la garantía de sus derechos humano-laborales. Por lo que al momento se espera el llamado para la celebración de una reunión con las autoridades implicadas en resolver la situación.

En relación con los adeudos que ascienden a casi 470 mdp por concepto de bonos; programas educativos alternativos; pago a eventuales; etc. Que se tienen con el magisterio democrático de Poder de Base, mencionó que hasta el momento no hay avances. Agregó que en su momento se le proporcionó al propio secretario de gobierno del estado, un estimado de los montos aproximados que se adeudan. Precisó que hasta la fecha sólo se ha cubierto en pagos de programas educativos alternativos la cantidad de entre 20 y 25 mdp, quedando aún pendiente sólo para programas más de 40 mdp, mencionando que el Gobierno Estatal no puede alegar falta de dinero cuando en sus palabras a grupos minoritarios si se le están concretando algunos pagos, esto es que hay un trato diferenciado a las diferentes representaciones magisteriales.

En relación a la situación de la contratación de los maestros egresados de las escuelas normales públicas de Michoacán, dijo que el tema mayormente federal el que se opere en el Estado, dijo que por su parte el Gobierno del Estado ha planteado federalizar la nómina, lo que implicaría que las plazas que se otorguen a los maestros egresados sean plazas federales y no estatales. Mencionó que en los maestros egresados de la generación 2019 en enero pasado se concretó la contratación de alrededor de 129 docentes que faltaban, y cuyo pago según se les dio a conocer se liberaba sin mayor problema. Por cuanto hace a la generación 2020 dijo que el acuerdo desde diciembre de 2020 es que así como se fueran generando las vacantes o espacios en esa misma forma se les fueran incorporando y generando su respectivo contrato. En relación al otorgamiento de su plaza base indicó, que aún hay algunos mecanismos legales que aún están trabajando para llegar a acuerdos concretos, mediante el análisis de las propuestas de esa representación sindical y del propio gobierno para darle solución, por lo que señaló que es preciso que continúe la participación del magisterio junto con los jóvenes docentes para plantear su propuesta y así resolver todos juntos su situación laboral.

Finalizó mencionando que esperan que el gobierno entrante esté contemplando la problemática existente en todo gremio magisterial en Michoacán, problemática que según Héctor Ayala Morales titular de la SEE indicó data desde 2008 a la fecha, sin embargo es lamentable que al llegar un gobierno y al ver la problemática y lejos de buscar solucionarla, la continua acumulando, postergando generando una problemática mayor, por lo que se espera que dicho gobierno entrante garantice la estabilidad laboral del magisterio michoacano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s