El Consejo Supremo Indígena de Michoacán, denuncia plagio de la “Danza de los Viejitos” música tradicional p’urhépecha, por parte de Marco Flores y la Banda Jerez.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán, a petición de la familia de Gervasio López, compositor de la internacionalmente conocida “Danza de los Viejitos”, en el marco del “Día de Compositor P`urhépecha” que se conmemora el día de hoy, denunció públicamente que el plagio de la música tradicional p’urhépecha continúa. A continuación su boletín de prensa:

DÍA DEL COMPOSITOR P’URHÉPECHA: CONTINÚA EL PLAGIO DE LA MÚSICA TRADICIONAL P’URHÉPECHA.

Al pueblo de México y de Michoacán

A los medios de comunicación

A los pueblos originarios

Al Estado mexicano                                               

Comunidades p’urhépecha a 24 de mayo del 2021.

K´eri Kunkorhekua Iretecheri, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM, a petición de la familia de Gervasio López, compositor de la internacionalmente conocida “Danza de los Viejitos”, en el marco del “Día de Compositor P`urhépecha” que se conmemora el día de hoy, denunciamos públicamente que el plagio de la música tradicional p’urhépecha continúa.

“Marco Flores y la Banda Jerez” continúa violando los derechos de autor de la música de la danza de los viejitos, haciendo uso denigratorio de la música y de la cultura p´urhépecha  beneficiándose económicamente,  además de que trata de engañar a la opinión pública al declarar que llegaron a un acuerdo con la familia de Gervasio López por usar y distorsionar su música, lo cual es una mentira, toda vez que no existe ningún acuerdo verbal o escrito que de por finiquitado este caso.

Las 60 comunidades que conforman el #CSIM respaldamos totalmente la lucha por la defensa de la música tradicional p’urhépecha emprendida por la familia de Gervasio López de Jarácuaro y exigimos a Marco Flores, hoy candidato plurinominal a diputado federal que se disculpe públicamente y repare el daño por plagiar la música tradicional p’urhépecha.

TERUNHASKUA K’ OIA, ECHERI KA JURAMUKUKUA IAMENTU IRETECHANI

CONSEJO SUPREMO INDÍGENA DE MICHOACÁN

Puede consultar el video de denuncia pública en contra de Marco Flores y la Banda Jerez por violar derechos de autor, en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=WBl2RlGixKY

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s