La Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de Base, toma la Dirección de Pensiones Civiles del Estado, demanda que el maestro Jairo Zepeda sea citado como representante del magisterio democrático ante la junta directiva de esa dependencia.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- Benjamín Hernández Gutiérrez Secretario General de la Sección XVIII de la SNTE-CNTE  Poder de Base, acompañado de integrantes de la coordinación general de dicha representación magisterial ofrecieron una rueda de prensa, dando inicio así a su jornada de lucha comprendida del 24 al 30 de junio del presente y cuyas actividades son resultado de los acuerdos emanados de la onceava sesión de su LVIII Pleno Seccional de Secretarios Generales y Representantes de Centros de Trabajo.

Este lunes cientos de maestros del magisterio democrático iniciaron la toma indefinida de la Dirección de Pensiones Civiles del Estado, en demanda por la reinstalación a sus funciones del maestro Jairo Zepeda Cerda como representante del magisterio michoacano ante la Junta Directiva de la Dirección de Pensiones Civiles del Estado de Michoacán, cabe precisar que dicho maestro cuenta con nombramiento oficial girado precisamente por esa dirección durante el pasado titular de citada dependencia, pero que de acuerdo con la ley de la materia aseguraron que dicho nombramiento está revestido de legalidad. Sin embargo el director de citada dependencia refirió que no cuenta con las atribuciones amplias para ejercer su autoridad en este caso, pues está supeditado a otras instancias como son el propio Secretario de Gobierno quien puede proponer al Gobernador del Estado para que este girara sus instrucciones a la Dirección de Pensiones para que esta a su vez hiciera el llamado al maestro Jairo Zepeda para que se reincorporara a la junta directiva, por lo que finalmente hizo la precisión de que quien truncó este procedimiento no fueron los sindicatos sino los propios representantes del Gobierno  del Estado los que ya no acudieron, por lo que evidentemente insistió es una cuestión meramente política, no legal ni administrativa del propio Gobierno del Estado.

Al hacer uso de la voz el maestro el maestro Pavel Daniel Díaz Álvarez de la Coordinación General, mencionó que La Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de Base a efecto de tomar de manera indefinida las oficinas de la Dirección de Pensiones Civiles del Estado. Señalando que dicha medida es porque tanto la dirección de pensiones civiles y el gobierno del estado se niegan a citar a Jairo Javier Zepeda como representante del magisterio ante la junta directiva, misma que indicó que se compone de siete miembros de los cuales tres personas son enviados del gobierno del estado y otros cuatro son representantes de los sindicatos cotizantes a citada dependencia. Refirió que en este momento el magisterio democrático no tiene representación en la junta directiva. Díaz Álvarez agregó que él fue representante de la Sección XVIII por un poco más de cuatro años, pero al renovar la dirigencia seccional, en el octavo congreso seccional de bases definió al maestro Jairo Zepeda el responsable de la secretaría de asuntos estatales y por tanto el representante del magisterio ante la junta directiva. Así indicó que en 2020 hicieron la presentación del formal, administrativa y jurídica del maestro Jairo quien asumió la responsabilidad, indicó que las juntas ordinarias de la junta directiva se citan una vez por mes y en la última sesión que asistió el maestro Díaz Álvarez se presentó el maestro, asumió su responsabilidad y lo citan para la segunda sesión de representación sin embargo a la fecha no se ha citado al maestro Jairo.

Sumado a lo anterior, Díaz Álvarez mencionó que hay un asunto sumamente preocupante, pues al interior de Pensiones Civiles hay otro órgano que por ley interna tiene que funcionar, a saber que es el comité técnico de los fideicomisos en donde está la reserva técnico financiera para que cuando Pensiones ya no tenga para sostener la nómina de jubilados y pensionados dijo que es una reserva millonaria y finalizó mencionando que no quieren pensar que el Gobierno del Estado pueda hacer mal uso de él. Por lo que exigen que el maestro Jairo asuma está representación del magisterio democrático ante la junta directiva, es decir hasta que sea citado.

Por su parte el maestro Jairo Zepeda Cerda precisó que fue asignada la comisión de la secretaría de asuntos estatales de la Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de Base, cargo que está íntimamente ligado con el trabajo en representación del magisterio democrático ante la dirección de pensiones civiles. Precisó que cuentan con documentos oficiales de su nombramiento ante la junta directiva. Sin embargo dijo que se les citó el día 5 de agosto de 2020 para estar presentes en la junta ordinaria el día 12 de agosto a través de una plataforma, a la cual no se presentaron los tres representantes del gobierno, lo que evidentemente dijo que esa representación es incómoda para el Gobierno del Estado. Por lo que exigen respeto a la validación de ese órgano que es el antecedente jurídico que esa representación del magisterio ante la junta directiva la tiene el maestro Jairo Zepeda.

El maestro Benjamín Hernández Gutiérrez, que el día de mañana continuaran con su jornada de lucha instalando un plantón indefinido en el centro histórico frente a Palacio de Gobierno, por lo que invitó al Gobierno del Estado a resolver cuanto antes la problemática magisterial entre los que destaca adeudos que podrían ascender a casi 500 mdp, entre bonos y programas, a fin de que no se agrave la situación. Dijo que son las autoridades estatales quienes tienen las facultades y atribuciones para resolver las demandas.

Finalmente dio a conocer que derivado de la onceava sesión de su LVIII Pleno Seccional de Secretarios Generales y Representantes de Centros de Trabajo, se decidió:

  • Desconocer a Héctor Ayala Morales como titular de la SEE para esa representación sindical; y,
  • No emitir ningún voto por el candidato del Gobierno en turno Carlos Herrera Tello, quien hizo alianza con varios partidos políticos.  

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s