Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), inicia su Jornada Nacional de Lucha “Contra la Impunidad y el Olvido” en el marco de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido 2021.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), ofrecieron una rueda de prensa en la que dieron a conocer el inicio de su Jornada Nacional de Lucha denominada “Contra la Impunidad y el Olvido” que se desarrollará del 24 al 30 de mayo del presente año y en el marco de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido 2021. Durante la rueda de prensa dieron lectura al siguiente boletín de prensa:

24 de mayo de 2021, Michoacán, México.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A TODA CONCIENCIA CRÍTICA Y SENSIBLE A LAS INJUSTICIAS SOCIALES

Comunicamos al pueblo de México y allende las fronteras que organizaciones populares independientes, comunidades indígenas y campesinas, así como diferentes sectores sociales que integramos el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en diferentes estados del llevaremos a cabo la Jornada Nacional: Contra la Impunidad y el Olvido, “Justicia para Gabriel, Edmundo y Fidencio; Javier, Armando, Venturino, Asunción, Leobardo e Higinio”, la cual comprenderá del 24 al 30 de mayo del presente año en el marco de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido.

Esta jornada de protesta es la continuidad de la lucha por la presentación con vida de los más de 350 mil detenidos desaparecidos en el país, demanda que continúa sin resolverse desde sexenios pasados. A los familiares, compañeros y amigos de las víctimas se les niega reiteradamente sexenio tras sexenio el acceso a la justicia y a la verdad, con lo que se prolonga la incertidumbre para encontrar a sus familiares y seres queridos.

Entre las víctimas de dicho crimen de Estado y de Lesa Humanidad están los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, reivindicados por el Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR EPR), detenidos desaparecidos el 25 de mayo de 2007 en Oaxaca, durante el sexenio de Felipe Hinojosa; nuestro compañero Fidencio detenido desaparecido el 5 de marzo de 2016 en Chiapas, los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) y miles más.

La desaparición forzada, ya sea por motivos políticos o sociales, es un crimen de lesa humanidad que no prescribe, práctica que se desprende de la política de terrorismo de Estado que prevalece en México a pesar de los discursos y los buenos deseos de la presente administración, de acuerdo a datos ofrecidos por la Subsecretaria de Derechos Humanos, Población y Migración, durante lo que va del presente sexenio se han registrado 19 mil 527 casos de personas desaparecidas sin localizar, una realidad lacerante que nos convoca a romper el silencio, a mostrar nuestra sensibilidad social y humanismo.

Asimismo estaremos demandando la libertad inmediata e incondicional de nuestros compañeros presos Javier González Armando Sánchez, Venturino Torres Escobar y Asunción Gómez rehenes políticos del gobierno de Rutilio Cadenas en Leobardo Reyes Meza, rehén del gobierno de Silvano Aureoles Conejo en Michoacán e Higinio Bustos Navarro, político del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez en Veracruz. Todos privados injustamente de su libertad bajo acusaciones prefabricadas, toda una serie de faltas al debido proceso, violaciones a los derechos humanos y por consigna de Estado. Ellos se suman a los 2,500 presos políticos que reconoce oficialmente la presente administración federal.

Bajo el actual contexto de profundización de la crisis estructural del capitalismo, el Covid-19 y el proceso electoral, se pretende enterrar estas justas demandas bajo el olvido, lo cual equivale también a continuar brindando impunidad a los perpetradores de los crímenes de lesa humanidad que hasta el momento han dejado miles de víctimas, todos miembros del proletariado del campo y la ciudad y los diversos sectores del pueblo, lo cual demuestra el carácter clasista e inhumano de dicha política inherente al capitalismo.

En esta jornada de lucha realizaremos diferentes manifestaciones de protesta en el plano nacional, pega de carteles, pintas, mítines en plazas públicas, distribución de volantes, bloqueos carreteros intermitentes y marchas. En Michoacán, el 25 de mayo del presente año a las 9:00 horas llevaremos a cabo una marcha mitin que partirá del monumento a Lázaro Cárdenas, al Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán en demanda de la libertad inmediata e incondicional del Prof. Leobardo Reyes Meza, del 26 al 29 realizaremos diversas expresiones de difusión para visibilizar los crímenes de Estado y la existencia de presos políticos, para culminar con una marcha mitin el 30 de mayo a las 11:00 horas, desde el monumento a Lázaro Cárdenas a Palacio de Gobierno en la capital del estado.

No olvidemos que en Michoacán están en condición de detenidos desaparecidos, el defensor de Derechos Humanos y luchador social Francisco Paredes Ruiz, el periodista Ramón Ángeles Zalpa, entre otros cientos de víctimas de tan atroz crimen, que lamentablemente continua a la alza en la entidad, pues de acuerdo a cifras oficiales emitidas por el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de México, Alejandro Encinas Rodríguez, de 2018 a 2021 se registraron mil 787 casos de desaparición, cifra que representa un 9.15% del total de los casos reportados a nivel nacional, si a ello le agregamos que la mayoría de los familiares por temor no se atreven a presentar denuncia, las cifras se multiplican de manera incuantificable.

Para que la impunidad e injusticias sociales no se vuelvan costumbre, siempre alzaremos nuestras voces de protesta para demandar la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos por motivos políticos y sociales, la libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos, así como el juicio y castigo a los criminales de Estado.

ATENTAMENTE:

IPORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS! IPOR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

¡PRESOS POLÍTICOS, LIBERTAD!

FNLS

Posteriormente Lorena hija del maestro Leobardo Reyes Meza y a nombre de su familia dijo que a casi once meses de que su padre permanece privado de su libertad en el Centro Penitenciario Numero 1 de Alta Seguridad para Delitos de Alto impacto de Charo, Michoacán, reiterando que su progenitor es absolutamente inocente de los cargos que se le imputan, pide justicia y continua exigiendo su libertad, por lo que advirtió que en esta jornada de lucha, dijo que estarán participando en esta semana como familiares hasta lograr su libertad y por la de presos políticos del estado de Chiapas y las Huastecas.

Finalmente un vocero de la organización, habló de las irregularidades del proceso del maestro Leobardo Reyes Meza, como es que el Juez de Control Ariel Montoya Romero ha pospuesto en varias ocasiones la celebración de la audiencia intermedia del maestro, con argumentos que rayan en la injusticia, ofensivos  y violatorios de los derechos humanos del profesor Leobardo y de su familia, por lo que dijo que evidentemente el Gobierno del Estado intenta mantener al profesor privado de su libertad el mayor tiempo posible para lo cual está prolongando la audiencia intermedia. Por lo que esperan que es posible que nuevamente haya escusas para posponer nuevamente la audiencia, lo que reiteró es por consigna política. Poniendo en tela de juicio la efectividad del actual sistema penal acusatorio y una total falta de una correcta procuración y administración de justicia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s