La Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), marcha en la CDMX en exigencia de justicia para los estudiantes de la Escuela Normal de Mactumactzá en el Estado de Chiapas.

Ciudad de México. Luis Ernesto Hernández.-Cientos de estudiantes normalistas provenientes de diversos estados de la república adheridos a la Federación de Estudiantes Campesinos de México (FECSM); así como diversas organizaciones sociales como Frente Popular Francisco Villa México siglo XXI quienes se solidarizaron con la situación que enfrentan nuevamente estudiantes normalistas en Chiapas y en el país,  marcharon este viernes del ángel de la independencia al zócalo capitalino, en el marco de la “Jornada Nacional por Mactumactzá”.

Así cientos de estudiantes normalistas provenientes de Escuelas Normales Públicas como: Tenería, Estado de México; San Marcos, Zacatecas; Cañada Honda, Aguascalientes; Panotla, Tlaxcala; y de Mactumactzá, Chiapas entre otras, se dieron cita desde temprana hora, arribando en varios autobuses en el ángel de la independencia.

Durante su marcha, llenos de indignación y hartazgo por el trato que han recibido por parte de diversos gobiernos estatales, denunciaron que los Gobiernos de Chiapas, Oaxaca y Michoacán entre otros, lejos de buscar solucionar las diversas demandas estudiantiles, mediante el diálogo con verdadera voluntad política, realizan acciones represivas en contra de los estudiantes que se movilizan en exigencia de solución a sus problemáticas, lo cual desde luego no soluciona la problemática estudiantil pero si la agrava.

Por lo que entre otras cosas exigieron libertad inmediata para los 95 estudiantes detenidos de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, Chiapas, detenidos el pasado 18 de mayo, cuando protestaban para que el examen de nuevo ingreso a la Escuela Normal Rural de Mactumactzá se realizara de manera presencial y no en línea.

De igual forma denunciaron que a tres días de la detención de sus compañeros normalistas, no se les ha permitido las visitas, esto es que informaron que los tienen incomunicados, lo que evidentemente advierten viola sus derechos humanos. Por lo que responsabilizaron al Gobierno del estado de Chiapas, encabezado por Rutilio Escandón Cadena, de cualquier daño físico o psicológico de los estudiantes detenidos.

Finalmente, al arribar su marcha a la plancha del zócalo capitalino, los manifestantes pintaron los nombres de los normalistas detenidos, mismos que se encuentran privados de su libertad según refirieron en el CERESO del Amate, en Cintalapa, Chiapas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s