Consejo Supremo Indígena de Michoacán ratifica la decisión de la asamblea general de no instalación de casillas electorales en las comunidades originarias.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM, consejo autónomo e independiente, constituido por Concejos de Gobierno Comunal, Jefes de Tenencia, Comisariados Ejidales y Comunales, Jueces Tradicionales y Rondas Comunales de 60 comunidades, señalaron  que con fundamento en su derecho a la libre autodeterminación política, y como expresión concreta de ella, ratificaron la no instalación de casillas electorales en las comunidades originarias que así lo determinen mediante la máxima autoridad que es la Asamblea General que al momento anunciaron son 11 comunidades. Por lo que a continuación se presenta su comunicado de prensa:

Comunidades P´urhépecha a 20 de mayo de 2021.

K’eri Kunkorhekua letecheri. El Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM, consejo autónomo e independiente, constituido por Concejos de Gobierno Comunal, Jefes de Tenencia, Comisariados Ejidales y Comunales, Jueces Tradicionales y Rondas Comunales de 60 comunidades, representados en la presente declaración mediante la Comisión de Enlace manifestamos colectivamente lo siguiente:

Con fundamento en el artículo 2 de la Constitución Mexicana, los artículos 4, 6 y 8 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, los artículos 3, 4 y 5 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el artículo 3 de la Constitución Política de Michoacán de Ocampo, el día de hoy ratificamos nuestro derecho a la libre autodeterminación política, y como expresión concreta de ella, a la no instalación de casillas electorales en las comunidades originarias que así lo determinen mediante la máxima autoridad que es la Asamblea General. ¡Exigimos al Estado mexicano respeto a la autodeterminación, la autonomía y el autogobierno de las comunidades indígenas!

Manifestamos que para los pueblos y comunidades originarias, la opción política no es únicamente a través del sistema de partidos, sino que también es mediante el camino de nuestros antepasados, el camino de la autonomía, la semilla de la toma de decisiones en asambleas, la tierra de la comunalidad, el agua de la resistencia y lucha de los abuelos en el camino, las hojas y ramas de nuestros sistemas de seguridad y de justica, y el fruto del poder comunal.

Finalmente, hacemos un llamado respetuoso y atento a nuestros hermanos p’urhépecha a que por favor no entreguen a los partidos políticos los símbolos de lucha y resistencia de los pueblos originarios, como son la bandera p’urhépecha, el bastón de la sabiduría o las ceremonias de nuestros ancestros, lo anterior a cambio de la promesa de un hueso político. No sigamos con las políticas indigenistas impuestas, sino que hagamos nuestros propios caminos y políticas comunales  

¡El camino es la autonomía, no la sumisión política!

CONSEJO SUPREMO INDÍGENA DE MICHOACÁN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s