La Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de Base, que dirige el maestro Benjamín Hernández Gutiérrez, anuncia movilización en el Estado. Denuncian incumplimiento de las autoridades federales y estatales en los acuerdos signados en mesas de trabajo.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- El maestro Benjamín Hernández Gutiérrez Secretario General de la Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de Base, acompañado de integrantes de su Comité Ejecutivo Seccional ofreció una rueda de prensa en la que dieron a conocer, que derivado del incumplimiento de acuerdos signados en mesas de diálogo y de trabajo con autoridades Federales y Estatales. Así como de los acuerdos emanados en su pasada reinstalación de su décima sesión del LVIII Pleno Seccional de Secretarios Generales y Representantes de Centros de Trabajo.

Hernández Gutiérrez mencionó que en noviembre de 2020 el magisterio democrático llevó a cabo diversas actividades de protesta en el Estado de Michoacán, como fue el bloqueo a las vías férreas en diferentes puntos. Manifestó que derivado de esta actividad, fueron recibidos por la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, quien acompañada de funcionarios Federales y Estatales en el que destacó la presencia del Gobernador del estado Silvano Aureoles Conejo encabezó una reunión con la Comisión Única de Negociación de esa representación sindical, acordándose entre otras cosas, iniciar en diciembre de 2020 mesas de trabajo entre la CUN y funcionarios de la Federación y del Estado en donde se abordaran todos los temas que aquejan al magisterio democrático dando desde luego acuerdos y soluciones concretas, mismas que tendrían una fecha de cumplimiento.

Hernández Gutiérrez, precisó que de las referidas mesas de trabajo se han signado varios acuerdos, sin embargo denunció que hay un sentir de indignación y hartazgo en el magisterio michoacano, ya que funcionarios de los gobiernos federal y principalmente del estatal, no han cumplido con los acuerdos emanados de citadas mesas de trabajo. Por lo que dio a conocer que desde esta semana inician su Jornada de Lucha por la defensa de sus derechos laborales.

Así las cosas, indicó que el día de hoy iniciaron ofreciendo ruedas de prensa en la capital michoacana y en las diferentes regiones en las que se divide el magisterio democrático dando a conocer no solamente al magisterio michoacano, sino a la sociedad en general e incluso a las propias autoridades de la decisión de la base magisterial de emprender su jornada de lucha. Indicando que para el día de mañana martes tomaran las oficinas de la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (UESICAMM-Michoacán), en donde enfrentan una problemática administrativa como es el caso de los maestros egresados de las Escuelas Normales Públicas generaciones 2019 y 2020 de quienes dijo que a pesar de tener un acuerdo desde el mes de diciembre se les continúa poniendo trabas para finiquitar en el caso de la generación 2019 su contratación completa y pagos; así como empezar la contratación y ubicación de la generación 2020 a partir de las vacantes que se tienen por diversas situaciones, lo anterior dijo son un ejemplo de los diversos trámites administrativos que motivan el cierre y toma indefinida a partir del día de mañana  de las oficinas del UESICAMM-Michoacán.

Agregó respecto de las actividades de su jornada de lucha, que el día miércoles llevarán a cabo una marcha masiva estatal, misma que partirá a las diez de la mañana de Casa de Gobierno al centro histórico de la capital michoacana (Palacio de Gobierno). Ese mismo día dijo Hernández Gutiérrez que se les propuso una reunión con funcionarios federales y estatales para revisar la problemática magisterial y buscar soluciones concretas, por lo que esperan que se lleve a cabo y se de salida a sus demandas, sin embargo aclaró que la celebración de esa reunión no cambia en nada su jornada de lucha.

Para el día jueves, dio a conocer que darán a conocer información a través de los medios de comunicación en la capital michoacana y las diferentes regiones lo que se haya o no acordado en la reunión con autoridades federales y estatales; además de concluir con los nombramientos de los coordinadores regionales, haciendo presencia para nombrar la nueva coordinación regional de La Ciénega de Chapala. Finalmente indicó el día viernes se reinstalará su LVIII Pleno Seccional de Secretarios Generales y Representantes de Centros de Trabajo, en donde se valorará los resultados de su jornada de lucha y se acordara el plan de acción para la siguiente semana, en donde sin duda alguna se ratificará el cierre o toma indefinida de las oficinas de la Dirección de Pensiones Civiles del Estado dada la problemática que tienen en esa dirección.

Lo anterior insistió, es derivado del incumplimiento en los acuerdos signados desde diciembre 2020 y que hasta la fecha dijo no se observa interés de las autoridades de cumplir con lo que les corresponde.

Por su parte el maestro Pavel Daniel Díaz Álvarez de la Coordinación General precisó que la Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de Base no apoya a ningún candidato ni a ningún partido político, esto es que aseguró que el magisterio democrático aglutinado en Poder de Base jamás será corporativo, dijo que no son un sindicato blanco o un sindicato charro, dijo que su forma de lucha es “la movilización-negociación-movilización” y es que advirtió que los partidos se quieren parapetar de la estructura magisterial de la Sección XVIII sin embargo apuntó que tienen una estructura creada en los 113 municipios y que componen las regiones en el estado, por lo que no se pondrán a disposición de nadie. Dijo que los candidatos a ocupar un cargo de elección popular utilizan como bandera al magisterio, por lo que invitó a los medios de comunicación a cuestionar dicha postura preguntándoles si de verdad conocen la problemática que aqueja a los miles de maestros y maestras en el Estado, toda vez que sólo quieren utilizar como slogan de campaña para atraer el voto del magisterio.

Finalmente hizo un llamado al Gobierno Federal y Estatal, de no celebrar más mesas ni reuniones de contención, requieren respuestas inmediatas y concretas, toda vez que recordó que el compromiso de la Secretaria de Gobernación y del propio Gobernador del Estado para que se retiraran de las vías férreas en noviembre de 2020 fue que iban a solucionar la problemática y a más de cinco meses no hay soluciones de forma y fondo habiendo compromisos signados, por lo que indicó que espera que la reunión tripartita arroje resultados pues haya o no resultados favorables se llevaran al Pleno Seccional en donde las Bases decidirán lo pertinente.

Finalmente Adhid Carreño Avilés secretario técnico de gestión educativa dijo que la dirigencia de la Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de Base, no requiere de perseguir a ningún político, ya que es mediante su jornada de lucha como buscan soluciones a demandas legítimas del magisterio democrático. Indicando que de no haber soluciones concretas podrían llegar a impedir la instalación de casillas electorales en todas las escuelas del Estado, por lo que si el próximo lunes no hay soluciones incrementaran sus acciones, advirtiendo que es probable la toma del Instituto Electoral de Michoacán IEM y bloqueo de vías férreas.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s