Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), denuncia intento de detención arbitraria e ilegal de comunero de Santa Fe de la Laguna.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), denuncia públicamente el intento de detención arbitraria e ilegal del comunero José Noel León Bautista, originario de la comunidad indígena Santa Fe de la Laguna. Condenando enérgicamente la violación a sus derechos humanos, exigiendo el cese a la persecución política y represalias por parte de los gobiernos municipal y estatal, responsabilizando a este último de su integridad física y psicológica. A continuación su boletín de prensa:

DENUNCIA URGENTE: INTENTO DE DETENCIÓN ARBITRARIA DE UN COMUNERO DE SANTA FE DE LA LAGUNA

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES

A LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DE MICHOACÁN Y EL PAÍS

A LAS ORGANIZACIONES INDÍGENAS, CAMPESINAS Y POPULARES INDEPENDIENTES

AL PUEBLO EN GENERAL

A 14 de mayo de 2021, Michoacán

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denuncia el intento de detención arbitraria e ilegal del comunero José Noel León Bautista, originario de la comunidad indígena Santa Fe de la Laguna.

El 13 de mayo del presente año José Noel León Bautista se encontraba en su centro de trabajo en la ciudad de Quiroga, Michoacán, cuando cerca de las 15:00 horas, agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) llegaron preguntado por él. En cuanto el comunero se presentó los agentes le dijeron que se lo tenían que llevar a la ciudad de Morelia para rendir una declaración sobre el caso de la “desaparición” de una persona de la ciudad de Quiroga. Cabe resaltar que dichos sujetos se presentaron portando armas largas, no presentaron citatorio alguno, mucho menos justificaron el traslado a Morelia, pues ante los cuestionamientos de las faltas al debido proceso, los agentes insistían en trasladar al comunero en los vehículos de la FGE.

Cuando José Noel fue a hablar por teléfono para avisar a la comunidad sobre el hecho, de manera prepotente y violenta los agentes entraron al centro de trabajo y amenazaron a los demás empleados del lugar diciéndoles que a todos se los iban a llevar por ser “cómplices”, después catearon de manera ilegal el centro de trabajo logrando llevarse documentos personales para finalmente retirarse del lugar.

Dichos actos forman parte de la dinámica del gobierno de Silvano Aureoles Conejo para llevar a cabo detenciones ilegales y arbitrarias, las cuales tienen motivaciones políticas al ser parte de la política represiva contra: las comunidades indígenas campesinas, normales, sindicatos y el movimiento popular. Así mismo, este el actuar inquisitorio de la FGE para llevar a cabo la persecución política y la prefabricación de delitos.

Por lo tanto, lo acontecido es parte de las represalias tanto del gobierno del estado y el gobierno municipal de Quiroga encabezado por Alma Rosa Díaz Barriga, en contra de la comunidad indígena de Santa Fe de la Laguna, la cual ha estado luchando por la recuperación y defensa de sus tierras comunales y por el logro de sus legítimas demandas.

Condenamos enérgicamente el intento de detención arbitraria y violaciones a los derechos humanos del comunero José Noel León Bautista y de los trabajadores agredidos en el centro de trabajo. Hacemos responsable al gobernador del estado de Michoacán Silvano Aureoles Conejo y a la presidenta municipal de Quiroga Alma Rosa Díaz Barriga, de la integridad física y psicológica del comunero José Noel León Bautista y demás comuneros originarios de la comunidad indígena de Santa Fe de la Laguna.

Refrendamos nuestro apoyo y solidaridad incondicional a la comunidad indígena de Santa Fe de la Laguna, demandamos el cese a la persecución política y represalias por parte del gobierno municipal y estatal. Abrazamos la consigna ¡SI GOLPEAN A UNO, GOLPEAN A TODOS!

FRATERNALMENTE:

¡ALTO A LA REPRESIÓN DEL GOBIERNO SILVANISTA EN MICHOACÁN!

¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

FNLS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s