Consejo Comunal y Comisión de Justicia Indígena de Arantepacua, acompañados del Colectivo Liquidámbar, alzan la voz en la CDMX exigiendo justicia para Arantepacua y juicio político para Silvano Aureoles Conejo.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- El Consejo Comunal y la Comisión de Justicia de la Comunidad Indígena de Arantepacua, acompañados de organizaciones sociales y del Colectivo Liquidámbar (organización no gubernamental) que se enfoca en la defensa integral de los derechos humanos de personas y de colectividades para la construcción de un mundo más justo, digno y autónomo.  Se manifestaron en la ciudad de México en el marco de su Jornada de Exigencia de “Justicia para Arantepacua”.

Así el día de hoy 13 de mayo de 2021 la comunidad purépecha de Arantepacua, Mich., exigió a la Fiscalía General de la República ejercer la facultad de atracción de las investigaciones por los delitos de homicidio, tortura, malos tratos, allanamientos, entre otros, cometidos en sus palabras por el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo y 46 funcionarios públicos más. Lo anterior durante lo que calificaron de operativo policiaco ilegal, injustificado y desproporcionado, perpetrado por el gobierno de Michoacán y la entonces Procuraduría de Justicia del Estado, los días 4 y 5 de abril de 2017, tal y como lo acredita la Recomendación 42VG/2020 de la CNDH. Así dieron a conocer el siguiente boletín de prensa:

Ciudad de México, a 13 de mayo de 2021

JUSTICIA ARANTEPACUA 04

Al pueblo de México

A la sociedad organizada nacional e internacional

A los medios de comunicación

Tras poco más de cuatro años desde aquel 4 y 5 de abril de 2017, día en que el gobierno de Michoacán perpetró la masacre contra la comunidad purépecha de Arantepacua, hoy llevamos a cabo las siguientes acciones como un paso más en la búsqueda de justicia y verdad para nuestro pueblo:

  • Nos manifestamos ante Palacio Nacional para exigir a Andrés Manuel López Obrador, como el más alto nivel de gobierno, que dispongan de todos los medios legales e institucionales para garantizar el derecho de las víctimas de Arantepacua al acceso a la justicia, a la atención y reparación integrales.
  • Presentamos denuncia penal ante la Fiscalía General de la República en contra de Silvano Aureoles Conejo, actual gobernador de Michoacán, y 46 funcionarios más de gobierno, por los delitos de homicidio, tortura, tratos crueles e inhumanos, privación de la libertad, allanamientos ilegales, entre otros.
  • Ante el Congreso de la Unión nos manifestamos para exigir que inicie juicio político a Silvano Aureoles Conejo y exhorten a la FGR para que ejerza la facultad de atracción del caso.

Denuncia Penal ante la FGR en contra de Silvano Aureoles Conejo Gobernador de Michoacán

Así mismo, con base en lo antes mencionado y en las violaciones graves a los derechos humanos acreditadas en la recomendación 42VG/2020 de la CNDH, EXIGIMOS:

  • Ejercicio de la facultad de atracción del caso por la FGR para que lleve a cabo todas las investigaciones del caso de una manera libre del conflicto de intereses existente en la Fiscalía General del Estado de Michoacán, encabezada por Adrián López Solís.
  • Cese a la criminalización de seis de las víctimas de detención arbitraria del 5 de abril de 2017 (violación a los derechos humanos acreditada por la CNDH) como medida de amedrentamiento por parte del gobierno encabezado por Silvano Aureoles Conejo en contra de la comunidad de Arantepacua.
  • El Congreso de la Unión inicie juicio político a Silvano Aureoles y exhorte a la FGR a que atraiga el caso de Arantepacua para garantizar el derecho de las más de mil víctimas de Arantepacua a una investigación imparcial, pronta y expedita.

¡5 DE ABRIL NI PERDÓN, NI OLVIDO!

¡SILVANO ASESINO DEL PUEBLO CAMPESINO!

¡CASTIGO A LOS CULPABLES!

¡JUCHARI IUNAPIKUA!

SOBREVIVIENTES Y FAMILIARES DE VÍCTIMAS

COMISIÓN DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD

CONSEJO COMUNAL INDÍGENA DE ARANTEPACUA

COLECTIVO LIQUIDÁMBAR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s