Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), denuncian falta de expedición de títulos profesionales en el Estado desde el año 2018 y la expedición de cédulas profesionales validas únicamente en Michoacán.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- Integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), ofrecieron una rueda de prensa en la que denunciaron una problemática que enfrentan los maestros egresados de las Escuelas Normales Públicas del Estado desde 2018 ya que hasta la fecha no se ha expedido ningún título profesional que acredite los estudios realizados, además de realizar los trámites para la obtención de su cédula profesional, así como estudios y especialidades posteriores, esto es que los maestros egresados de las generaciones 2018, 2019 y 2020 no cuentan con título profesional.

Por otra parte indicaron que otra problemática que están enfrentando es que la Secretaría de Profesiones está planteando la expedición de cédulas profesionales válidas únicamente en el Estado de Michoacán y no en todo el país como se venía reconociendo, muy probablemente dijeron por fines económicos. Por lo que ambas situaciones afectan a más de tres mil maestros egresados de dichas instituciones educativas, quienes desde el año 2018 no cuentan con títulos, ni cédulas profesionales. Por lo que advirtieron que de no solucionarse a la brevedad esta situación, emprenderán movilizaciones en todo el Estado. A continuación su boletín de prensa:

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MICHOACÁN

COMITÉ EJECUTIVO ESTUDIANTIL

Morelia, Michoacán., a 12 de mayo de 2021

A las bases normalistas.

A las maestras y los maestros.

A los medios de comunicación.

A la población en general.

A través del tiempo, las Escuelas Normales como Instituciones formadoras de docentes, somos fieles defensoras de la educación pública puesto que nos hemos organizado y defendido ante las instancias políticas neoliberales implementadas por más de 30 años por instituciones internacionales bancarias, así como de los gobiernos en turno, los cuales únicamente han dañado a la población mexicana, explotando sus recursos naturales, despojándoles y endeudándonos por generaciones.

En lo educativo se han hecho grandes intentos por privatizar el sector desde acuerdos, reformas y otros, que gracias a la organización y activismo que hemos tenido como normales unidas junto a la población, no lo han logrado, pues cada año presentamos propuestas de intervención en las escuelas secundarias de diferentes regiones del estado con la firme intención de producir conocimiento para la mejora de la educación básica.

Desde el año 2018 los títulos profesionales no han sido expedidos por el Estado, actualmente a los egresados de los años 2018, 2019 y 2020 se les mantiene a la espera de este documento tan necesario para respaldar nuestra formación académica. Además de plantear para generaciones futuras de egresados normalistas la expedición de una cédula profesional que será válida únicamente en el Estado de Michoacán, esto por fines económicos, pues anteriormente las cédulas expedían a nivel federal y tenían reconocimiento en cualquier Estado del país.

Por lo expuesto hacemos de su conocimiento a la población en general y a quién corresponda de las instituciones del Estado, que mediante el presente posicionamiento manifestamos nuestro TOTAL RECHAZO a la expedición de cédulas profesionales a nivel estatal y exhortamos a la Secretaría de Educación en el Estado a hacer la entrega inmediata de los títulos pendientes de nuestros compañeros egresados.

¡EDUCACIÓN PRIMERO AL HIJO DEL OBRERO EDUCACIÓN DESPUÉS AL HIJO DEL BURGUÉS!

¡A LAS NORMALES DEL ESTADO LAS QUIEREN DESAPARECER PERO NOSOTROS CON LUCHA Y SANGRE LAS VAMOS A DEFENDER!

¡LA ÚNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA!

C.E.E.E.N.S.M.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s