Comuneros de San Miguel Topilejo, denuncian tala clandestina e inmoderada en sus bosques, ocasionando graves afectaciones al medio ambiente. Exigen a las autoridades atención inmediata.

Tala clandestina un verdadero problema para el medio ambiente.

Ciudad de México. Sergio Reyes y Luis Ernesto.- Habitantes de la comunidad San Miguel topilejo, pueblo ubicado al sur de la ciudad de México en la alcaldía Tlalpan, preocupados por la deforestación e incendios forestales de sus Bosques, exigen a las autoridades poner atención en sus comunidades, ya que se continúa con la práctica clandestina de la tala de árboles en esa zona.

 Lo cual generaría consecuencias y daños irreparables al medio ambiente, así como a la población en un futuro cercano, y es que este bosque es singular ya que logra una mayor captación de agua, proveyendo un 70 %  de agua para consumo en la ciudad de México ya que cuenta con mantos acuíferos subterráneos. Además comentaron que parte de estas aguas también son destinadas hacia el estado de Morelos.

Indicaron que con la tala de árboles  propiciaría la erupción de la tierra, deslaves por las lluvias, plagas y provocaría que los árboles verdes, así como los ríos se pudieran secar, ríos que a simple vista no se pueden observar ya que son subterráneos y afectaría no solo al pueblo de Topilejo, sino también para la ciudad de México, indicando que citada problemática la vienen arrastrando desde hace aproximadamente medio año, en los límites de Morelos con la ciudad de México.

La deforestación tiene muchos efectos negativos para el medio ambiente. Uno de los mayores impactos es la pérdida del hábitat de millones de especies.

Así las personas inconformes han interpuesto las denuncias correspondientes ante instancias del Gobierno Federal como son la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), que son dependencias encargadas de la protección y defensa del medio ambiente. Teniendo al momento respuesta únicamente por parte de la PROFEPA la implementación de recorridos en conjunto con la Guardia nacional y autoridades comunales, quienes se esfuerzan por proteger sus bosques.

Así mismo, denunciaron que las personas dedicadas a la tala clandestina son agresivos y se encuentran bien organizados e incluso fuertemente armados, deambulando en parajes y poblados, personas probablemente provenientes de los poblados de: Huitzilac y Tres Marías, comunidades que se encuentran en los límites de la ciudad de México y que pertenecen al estado de Morelos.

Refirieron que a raíz de su manifestación realizada en días pasados frente a  Palacio Nacional, los comuneros lograron un acercamiento con las autoridades locales y federales para establecer mesas de trabajo y atender la problemática que se vive en sus comunidades,  logrando que elementos de la guardia nacional y corporaciones de seguridad efectúen recorridos esporádicos por las zonas donde se practica la tala clandestina. Por lo que agradecieron la respuesta inmediata por parte de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo.

La deforestación es un tema polémico que se ha llevado al frente de la escena internacional desde las últimas décadas.

Finalmente, las autoridades comunales celebraran reuniones de manera constante para valorar los avances, propuestas  y demás necesidades con funcionarios representantes de la Jefa de Gobierno (PROFEPA, SEMARNAT, SEDEMA y la secretaría de seguridad ciudadana), para el bienestar de las personas y sus comunidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s