Trabajadores que integran el Frente Cívico Social (FCS), conmemoran el día internacional del trabajo, marchando en la capital michoacana.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- Cientos de trabajadores agremiados a más de 50 organizaciones sindicales y sociales que integran el Frente Cívico Social (FCS), conmemoran el día internacional del trabajo y marchan en la capital del Estado. Así trabajadores de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE- MICHOACÁN); del Sindicato de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM); del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM); de la Central Unitaria de Trabajadores de México (CUT); de la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados “Prof. Elpidio Domínguez Castro A.C.”; y de la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana A.C.  Entre otras organizaciones sociales, quienes marcharon este día desde la plaza Morelos al centro histórico en donde llevaron a cabo un breve mitin político frente a Palacio de Gobierno de Michoacán.

Y es que el primero de Mayo continúa siendo una fecha emblemática para la sociedad en su afán por reivindicar los derechos sociales y el derecho a una vida digna. A lo largo de la historia de la humanidad, los movimientos de los trabajadores en el mundo han reflejado las necesidades y carencias a los que gran parte de las sociedades han sido sujetas bajo regímenes esclavistas, feudales o patronales. Después de la Revolución Industrial las malas condiciones de trabajo y vida de la clase obrera se exacerban: explotación laboral, remuneraciones ínfimas y precarias, condiciones de trabajo insalubres, horarios interminables y pagos a destajo, trabajo infantil y femenino subpagado, entre otras calamidades. Es en este contexto que durante el siglo XIX el movimiento obrero cobra mayor relevancia, manifestándose con notorio vigor y presencia en los Estados Unidos, considerando la importancia que se otorgó a la industrialización como base de su desarrollo económico capitalista. Se dice que los albañiles y los carpinteros de Nueva York y Boston fueron los precursores remotos de la lucha obrera. La contienda obrera se dio en diversos ámbitos y lugares, sin embargo, destacan los sangrientos sucesos que culminaron con la tragedia de Chicago, iniciada en mayo de 1886 y epilogada con el ahorcamiento de varios dirigentes sindicales anarquistas el 11 de noviembre de 1887, que desde entonces son conocidos mundialmente como los Mártires de Chicago. A ellos se debe que la clase proletaria, después de muchas luchas, disfrute ahora de la jornada máxima de labores de 8 horas y otros muchos logros más. (Fuente: https://www.cndh.org.mx/noticia/dia-del-trabajo).

Antes de iniciar representantes del Frente Cívico Social (FCS), ofrecieron una rueda de prensa en la que el maestro Gamaliel Guzmán Cruz Secretario General de la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán, dio a conocer de forma muy general que este sábado conmemoran el día del trabajo luchando por los derechos de una clase trabajadora muy golpeada y perseguida por el propio Gobierno del Estado que encabeza el Ing. Silvano Aureoles Conejo, una situación sumamente grave ante los embates y afectaciones directas a los contratos colectivos de trabajo, a su salario y demás prestaciones, y muchas más situaciones administrativas, provocando las movilizaciones masivas por parte de miles de trabajadores que ante la indignación y hartazgo tienen que realizar actividades de protesta y en muchas de ellas sufriendo persecución política o patronal.

Así coincidieron los demás representantes sindicales que hicieron uso de la voz, como María Luisa Sáenz Gallegos Secretaria General del Comité Interino del (SPUM); Eduardo Tena Flores Secretario General del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), quienes exigen increíblemente el pago de su aguinaldo 2020 y muchas otros adeudos, además de solicitar que la Auditoria Superior de la Federación, audite valga la redundancia la administración del actual gobernador del estado de Michoacán. Reiteraron además que el Frente Cívico Social (FCS) continuará defendiendo los derechos de los miles de trabajadores que representan.

Posteriormente manifestaron que el Frente Cívico Social estará dispuesto a trabajar y apoyar al próximo gobernador y los representantes sociales que sean electos en la próxima contienda electoral, siempre y cuando atiendan las demandas de los trabajadores, y aunque aseguraron que el FCS es una organización apartidista, lo cierto es que no olvidan los atropellos a sus derechos y castigaran con su voto.

Finalmente marcharon al centro histórico en donde finalizaron con un mitin político en donde reiteraron sus demandas como trabajadores del estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s