La Sección XVIII de la CNTE-Michoacán que dirige Gamaliel Guzmán Cruz, se pronuncia respecto a los hechos de violencia en la SEE y Casa Hotel del Maestro, acusando a Poder de Base de los hechos.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- Gamaliel Guzmán Cruz Secretario General de la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán acompañado de integrantes de su Comité Ejecutivo Seccional (CES) ofreció una rueda de prensa respecto de los hechos de violencia  que se suscitaron en las inmediaciones de la Secretaria de Educación del Estado de Michoacán, y en la Casa Hotel de la CNTE-Michoacán.

Guzmán Cruz indicó que el día de ayer al realizar una actividad de protesta por la designación e imposición de un personaje en la dirección de educación física, una persona que recientemente en 2018 entró al sistema educativo y sin tener claridad en cuantas horas de trabajo lleva hasta este momento, toda vez que en ese tiempo sólo había dos formas de entrar al sistema educativo la primera mediante el mecanismo denominado idóneos derivado de la reforma de Peña Nieto o bien haber egresado de una Escuela Normal Pública pero no está claro ninguno de esos dos métodos. Y es que dijo que hay rumores de que tiene la intención de regularizar varios movimientos en educación física de horas adquiridas de manera irregular (horas compradas), por lo que maestros de educación física respaldados por el Comité Ejecutivo Seccional (CES) de esa representación sindical,  decidieron manifestarse el día de ayer frente a la Secretaría de Educación (SEE) en rechazo a la imposición de dicho nombramiento.

Agregó que hace unos días el Lic. Israel Tentory García subsecretario de Educación Básica de la SEE, nombró a la estructura con la cual va a trabajar, por lo que le hicieron de conocimiento que la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán que Guzmán Cruz encabeza, reconoce que es facultad de realizar nombramientos de funcionarios es del gobierno, sin embargo se reservaron el derecho de hacer observaciones en este caso, toda vez que lo consideran un atropello a los derechos de los trabajadores pero sobre todo en el daño a la educación, por lo que el día de ayer lo manifestaron.

Así el día de ayer indicó que los maestros adheridos a esa representación magisterial, fueron agredidos por un grupo de golpeadores o grupo de choque que evidentemente dijo mantienen una alianza con el Gobierno del Estado y que desde hace tiempo mantienen una actitud de agresión permanente contra los maestros de la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán, refiriéndose a ellos como del bloque CEND y FNLS o grupo autodenominado “Poder de Base” de quienes refirió que no es la primera vez que se conducen con violencia, indicó que fueron como 200 personas armadas con palos, tubos, cohetones y piedras sobre los maestros que se manifestaban pacíficamente y que decidieron replegarse, pero que sin embargo como resultado de esos hechos, tuvieron un saldo de tres maestras y un maestro lesionados, los cuales fueron dados de alta este día. Mencionó que posteriormente ya por la tarde, cometieron un atentado contra la Casa Hotel del maestro inmueble que reivindico ser la de CNTE.

Mencionó la Casa-Hotel del maestro es un edificio que recuperaron de los que llamó charros y cuyo uso es de hospedar a maestros que vienen del interior del Estado a cumplir con labores sindicales en el (CES) dicho inmueble les fue arrebatado de sus manos hace unos meses y dijo que actualmente está en total abandono.

Así los daños causados a la Casa Hotel del maestro se las atribuyeron nuevamente a “Poder de Base” ya que desde sus palabras se atentó contra el inmueble mediante un incendio a fin de acusar a la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán de la que Guzmán Cruz es Secretario General. Y es que dijo que de dicho atentado según indicó cuentan con evidencia fotográfica y video, en donde se muestran imágenes de un vehículo Volkswagen Jetta cuyo dueño han identificado plenamente como Alejandro García Huerta de la región La Piedad y de quien dijo aparece prácticamente en todos los momentos del conflicto. Agregó que dicho material lo están haciendo circular por las redes sociales en espera de que las autoridades judiciales investiguen a fondo y corrobore su participación en los hechos, además de que exigen que los hechos no queden en la impunidad, como sí ha pasado con varias denuncias que han presentado ante las autoridades y no se ha ejercido acción penal en contra de los responsables.

Dijo que no se trata de criminalizar la protesta social, sino de denunciar a las personas que han delinquido con pruebas fehacientes de los diferentes momentos que han agredido al magisterio democrático en este caso, la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán, pues recordó a los diferentes medios de comunicación que el grupo al que se refirió como Poder de Base dijo que se ha conducido con extrema violencia; como fue el caso del despojo de sus oficinas sindicales en donde lesionaron a muchos maestros y privando casi de la vida a un  maestro de nombre Eutimio; o en Paracho en donde a un maestro de nombre Abraham de la región Zacapu fue baleado; o en Yurécuaro donde destrozaron vehículos y lesionaron a varios maestros; sucedió también dijo en Ciudad Hidalgo donde un vehículo destrozado y varios lesionados; y ayer nuevamente dijo en un acto cobarde armados con palos, piedras y cohetones se lanzaron contra los maestros y maestras por lo que decidieron replegarse toda vez que dijo son educadores y no golpeadores para enfrentar de manera violenta a estas personas. Por lo que hizo un llamado a las autoridades correspondientes (Gobierno del Estado y Poder Judicial) para que resuelvan las denuncias que se han presentado, exigiendo justicia y que no quede en la impunidad.

Además Guzmán Cruz señaló que “Poder de Base” mantiene una relación con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, apoyándose en ellos para generar una serie de atropellos a la base magisterial, por su molestia por no pensar igual o bien por no coincidir políticamente que ellos.

Por lo que Gamaliel Guzmán dirigente de la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán, reiteró que continuaran apoyando los derechos del magisterio democrático en Michoacán y realizando sus protestas de manera pacífica. Así mismo dijo que nunca han renunciado a sus edificios sindicales y por tanto nunca atentarían  contra cualquiera de ellos. Agregó que derivado de los múltiples hechos de violencia, hay un hartazgo e indignación en el magisterio democrático en Michoacán contra lo que llamó grupo de choque o bloque del CEND y FNLS mismos que en sus palabras dijo se auto denominan “Poder de Base”.

Posteriormente dieron lectura a una carta que enviaran a la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, toda vez que consideran que talvez sin saber se está protegiendo o solapando a delincuentes apuntó:

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación

Sección XVIII de la CNTE-Michoacán

Denuncia    14042021

Por enésima vez, los delincuentes autonombrados “Poder de Base”, nos agredieron mientras nos manifestábamos contra las imposiciones de la autoridad en cargos  de la Secretaria de Educación en el Estado.

Este grupo violento liderado por Benjamín Hernández, Adhid Carreño, Pavel Díaz entre otros, se reunió en las inmediaciones de la Secretaria referida, con el pretexto de “gestoría masiva”, y organizarse para violentar a los miembros de nuestra sección sindical y las instalaciones de la dependencia, lo cual realizaron a pesar de la cercanía de la Fiscalía de la Secretaria de Seguridad Publica, de la representación de la Secretaria de Gobernación Federal, y del paso continuo de patrullas y vehículos de servicio público, además de cientos de personas de la sociedad civil. A pesar de todo esto, los violentos, dizques trabajadores, encabezados por Benjamín Hernández, arremetieron contra maestros y vehículos, con toda impunidad, a pesar de que hay múltiples denuncias contra este grupo. Más tarde, en un grotesco y burdo auto tentado, provocaron un incendio en Casa Hotel del Maestro, para culparnos y destruir nuestro patrimonio sindical, allanado por esos delincuentes, desde hace meses.

Estas acciones se traducen claramente como una forma de victimizarse, para exculparse por los hechos violentos que encabezaron hoy, y para justificar la escalada de violencia que emprenderán.

Porque ya se ha evidenciado su actuar en múltiples ocasiones, responsabilizamos a este grupo violento de lo que se pueda suceder a nuestros compañeros, al realizar sus actividades sindicales, tanto como en sus quehaceres personales.

Hacemos un reclamo enérgico a las autoridades encargadas de la seguridad y justicia, para que actúen contra estos delincuentes y no finjan confusión porque, esas personas NO SON MILITANTES DE LA CNTE, ni esto es un asunto político. SON DELINCUENTES.

A la vez que somos militantes de un movimiento pacífico y nacional, nuestra patronal se encuentra en la Secretaria de Educación, y es ahí a donde acudimos a resolver la problemática laboral, administrativa y salarial de la base trabajadora, y esta circunstancia es aprovechada por los delincuentes pertenecientes a “poder de base”, para agredirnos y están plenamente identificados por la autoridad, y no se explica porque les han permitido libre paso por todo el territorio de Michoacán, violentando, golpeando y amenazando a todo el que se les antoje.

Sin que nos amedrenten los delincuentes, seguiremos pacíficamente exigiendo respeto a nuestra organización y estabilidad para nuestros compañeros.

Sección XVIII de la CNTE, Michoacán.

Posteriormente mostró un audio en donde supuestamente un maestro de la Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de Base que dirige el maestro Benjamín Hernández Gutiérrez, convocó a nombre de la Secretaría General a sus bases a participar en una actividad en contra del grupo de maestros de los azules es decir de la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán que dirige Gamaliel Guzmán Cruz que se estarían manifestando frente a la SEE y en donde se mencionaba que fueran preparados por si se daba una confrontación. Por lo que dijo que se interpondrán las denuncias de hechos correspondientes y harán valer las anteriores ya que no debe quedar impune.

Finalmente Guzmán Cruz dijo que después de los hechos de violencia los agresores se regresaron a las oficinas sindicales en donde dijo se dio algo histórico y sin precedentes, a saber que el nuevo director de educación física fue impuesto por el Gobierno del Estado y apoyado por Poder de Base pues según dijo en las propias oficinas sindicales de la CNTE se le dio posesión de su cargo. Nuevamente hizo hincapié en que Poder de Base se ha arropado con personajes del Partido del Trabajo y diputados del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, señalando nuevamente a: Cristóbal Arias Solís y Casimiro Méndez Ortiz Senadores de la República de MORENA por Michoacán; Reginaldo Sandoval Flores Diputado Federal por el (PT);  Mary Carmen Bernal Martínez; María Teresa Mora Covarrubias; y Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez Diputadas Locales por el (PT), Brenda Fraga entre otros.

Finalmente se dio el uso de la voz a maestras del Colectivo Violetas, mismas que se encuentran apoyando moral y jurídicamente a las maestras agredidas con violencia física y psicológica en este y otros hechos de violencia:

VIOLETAS CSIIE DE LA SECCION XVIII

CNTE MICHOACAN

CONDENA Y REPUDIA el ataque perpetrado nuevamente en contra de nuestras compañeras la Profa. Martha Elvia Salgado Ulloa, María Eugenia Argueta Rivas y Alejandra Gabriela Fajardo García, integrantes de violetas CSIIE y comisionadas a nuestra digna sección  XVIII de la CNTE. Las cuales fueron agredidas de manera BRUTAL este miércoles 14 de abril, a las afueras de la SEE en la ciudad de Morelia, al estar dando cobertura a una actividad emanada de nuestro comité. Los responsables de dicho acto son gente que se hacen  llamar maestros, los cuales son integrantes del grupo llamado PODER DE BASE dirigido por Benjamín Hernández Gutiérrez un personaje sin moral.

EXIGIMOS justicia y sanción a las personas que resulten responsables de esta agresión. La CNTE construye, practica y propone desde la resistencia. Nuestra mayor fuerza es la sororidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s