Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), conmemora en Morelia con un plantón y marcha-mitin el 102 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), conmemoraron el 102 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, con una marcha en la ciudad de Morelia, Michoacán. En entrevista para este medio de comunicación, un vocero del movimiento expresó que para recordar al gran revolucionario Emiliano Zapata, el FNLS lleva a cabo una jornada de lucha desde el pasado cinco de abril, misma que concluirá el día de mañana 11 de abril en la plaza de la Reforma Agraria en donde mantienen su plantón político-cultural. Por esa razón este día 10 de abril de 2021 en el marco del 102 aniversario del asesinato del líder revolucionario Emiliano Zapata, personas de distintas comunidades indígenas del Estado de Michoacán se reunieron este día en el obelisco erigido a la memoria de Lázaro Cárdenas para marchar hasta Palacio de Gobierno del Estado de Michoacán en donde culminaron con un mitin político, trasladándose nuevamente hasta la plaza San José en donde realizaron por la tarde eventos político culturales.

Agregó que este día no sólo recuerdan a Emiliano Zapata quien continua siendo un símbolo de resistencia para los pueblos indígenas y campesinos, sino que también en días próximos recordaran también el aniversario luctuoso del también revolucionario Primo Tapia también asesinado según refirió por el estado mexicano. De igual forma dijo que están exigiendo la libertad de todos los presos políticos como es el caso del Prof. Leobardo Reyes Meza quien además de ser maestro, de ser un luchador por el socialismo, es un férreo defensor de las tierras comunales y ejidales.

Mencionó que en una mesa redonda celebrada hace unos días, el FNLS reconoció o concluyó que parece ser que actualmente se continúa viviendo como en el tiempo del “Porfirismo”, ya que por ejemplo en ese tiempo había tiendas de raya y actualmente existen las Sucursales Bancarías; también las empresas tienen sus propios comedores y tiendas obligando a sus trabajadores a adquirir sus productos a precios elevados; así mismo señaló que ha habido más de 200 reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus palabras legalizando el despojo de las tierras y la explotación del obrero y asalariado, provocando que las masas campesinas se convierten cada vez más en esclavos de su propia tierra, así indicó que empresas como Driscoll’s que se dedica a la siembra de aguacate, fresa y arándano se encuentra actualmente despojando de agua a las comunidades.

Las comunidades indígenas sufren de diferentes circunstancias, por ejemplo señaló que en la zona Lacustre hay desapariciones forzadas, hostigamiento paramilitar;  en otras comunidades dijo hay desabasto de agua, miseria  o despojo de tierras. Derivado de lo anterior indicó que Santa Fe de la Laguna se encuentran según mencionó en pie de lucha por sus derechos y que el FNLS se solidariza con su lucha.

Finalmente indicó que el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), exige solución inmediata e incondicional que de manera expedita resuelva las demandas de las comunidades indígenas y campesinas, incluida Santa Fe de la Laguna; solución a las demandas de los trabajadores de la educación; cese al hostigamiento y represión contra de las organizaciones populares; se aprueben leyes que no laceren los derechos de las personas como es el derecho a la salud.

Al hacer uso de la voz, la nieta del Prof. Leobardo Reyes Meza una niña de aproximadamente ocho años, dijo estar participando en la marcha para exigir la libertad de su abuelito y de otros presos políticos, así como la presentación de personas desaparecidas y alto a ejecuciones extrajudiciales. Dijo extrañar y querer a su abuelito por el que continuará apoyando para que quede libre y regrese a casa con su familia.

Finalmente el vocero indicó que el día de mañana domingo 11 de abril concluirá su jornada de lucha en la plaza de la reforma agraria de esta ciudad capital, mencionando que a pesar de las medidas profascistas por motivo de la pandemia por COVID-19, el FNLS levantó la voz indicando que Zapata no ha muerto, que sigue vivo y presente en la lucha de las comunidades y en el FNLS. Así la marcha y mitin político el FNLS la realizó de manera pacífica y denunciando las circunstancias que atraviesa su organización y las comunidades más desiguales y desprotegidas.  A continuación su boletín de prensa:

Michoacán, abril de 2021

A 102 años del asesinato del Jefe Revolucionario

                             ¡ZAPATA VIVE!

Los enemigos de la patria y de las libertades de los

pueblos, siempre han llamado bandidos a los que se

sacrifican por las causas nobles de ellos.

Yo estoy resuelto a luchar contra todo y contra todos

sin más baluarte que la confianza de mi pueblo.

Emiliano Zapata

Gente de México y compatriotas allende las fronteras, la lucha del pueblo mexicano por su emancipación es grave y valerosa, como lo es su rebeldía indómita por justicia, tierra y libertades políticas, herencia de los héroes que han forjado el temple combativo del pueblo mexicano, que continua abriéndose paso ante la adversidad que impone la lucha contra el capitalismo, en el marco de este escenario intrincado por la actual crisis económica capitalista, este 10 de abril de 2021 se conmemora el 102 aniversario luctuoso del Jefe Zapata, nombre distintivo con que lo honraron en vida los pueblos indígenas de las tierras que lo vieron nacer.

Aquel 10 de abril de 1919, sendas ráfagas de metralla descargaron contra su humanidad para cercenarle la vida, sin embargo, con artero crimen de estado, nació la inmortalidad de un héroe del pueblo de México, que prefirió morir de pie que vivir siempre arrodillado. Desde entonces se convirtió en el ejemplo a seguir por las masas campesinas y proletarias del campo y la ciudad.

Zapata enarbolo las aspiraciones libertaria del pueblo sometido por la dictadura capitalista que represento el porfiriato, la cual erigió tu sostén en el despojo de las tierras a las comunidades indígenas, en la intensificación de la explotación económica de los trabajadores del campo y la ciudad, en la profundización de la opresión política a todo el pueblo, y en el enaltecimiento de un ejército represor al servicio de la dictadura.

Contra ese estado de cosas e ignominias se enfrentó el jefe zapata, combatió al terrateniente, al latifundista, al burgués y a la oligarquía imperialista que apuntalaba al régimen autoritario porfirista; su lucha trascendió fronteras por su carácter popular y antiimperialista, se convirtió en referente para otros pueblos del mundo que han conquistado su libertad.

De la firmeza e inquebrantable convicción revolucionaria de Zapata se nutren las masas desposeídas, los trabajadores del campo y la ciudad que hoy enfrentan los embates de la dictadura del capital y los efectos devastadores de la crisis económica capitalista, que ha dejado en el desempleo a millones de trabajadores, tan solo entre empleos formales, (de acuerdo a datos del INEGI) cifra que manifiesta el grado de injusticia social que hoy padecemos millones de proletarios en el mundo.

Las organizaciones campesinas e indígenas, sindicales, estudiantiles y populares que luchamos por la defensa de nuestros derechos, demandas y necesidades inmediatas, por reivindicaciones políticas de libertad, justicia y por el socialismo en México, para honrar la memoria del jefe zapata conmemoramos el 10 de abril con jornadas de protesta contra la opresión, injusticias e iniquidades sociales. Por ello en esta fecha nuestro grito de lucha es: en defensa de la tierra comunal y ejidal, ¡Ni un paso atrás! Y por la libertad de los presos políticos ¡Hasta lograr su libertad!

¡LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL AL PROFESOR LEOBARDO REYES MEZA!

¡ZAPATA VIVE! ¡LA LUCHA SIGUE Y SIGUE!

¡POR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDIGENA Y POPULAR!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

FNLS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s