Conmemoran en Morelia cuatro años de los hechos ocurridos en la Comunidad Indígena de Arantepacua. Exigen justicia y que el Gobierno de Michoacán acate la recomendación 42VG/2020 de la CNDH.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- Cientos de personas de la Comunidad Indígena de Arantepacua, acompañados de la Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de Base encabezados por su dirigente el maestro Benjamín Hernández Gutiérrez; así como de estudiantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) y del Colectivo Liquidámbar (organización no gubernamental que se enfoca en la defensa integral de los derechos humanos de personas y de colectividades para la construcción de un mundo más justo, digno y autónomo. Luchando desde luego entre otras cosas contra la impunidad). Marcharon en Morelia capital del Estado de Michoacán a cuatro años de los hechos ocurridos los días 4 y 5 de abril de 2017 en la comunidad indígena de Arantepacua, en donde fuerzas policiacas del Estado de Michoacán irrumpieran en dicha comunidad por órdenes del propio Gobernador del Estado, del Secretario y Subsecretario de Seguridad Pública según señalaron los propios comuneros de Arantepacua, quienes sostienen su señalamiento y acusación de ser víctimas del actual Gobierno de Michoacán de ser víctimas de injusticias al violentárseles un sin número de violaciones a sus derechos humanos, entre los que destacan allanamientos, detenciones arbitrarias e injustificadas, lesiones e incluso pérdidas humanas.

Recordaron que a cuatro años de las atrocidades perpetradas los días 4 y 5  de abril de 2017 por el Gobierno del Estado de Michoacán en contra de la Comunidad Purépecha de Arantepacua, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió desde diciembre pasado la recomendación 42VG/2020, en la que se dictaminó la responsabilidad del Gobernador del Estado Silvano Aureoles Conejo, del actual Fiscal General del Estado Adrián López Solís, del entonces Secretario de Seguridad Pública Estatal Juan Bernardo Corona Martínez, del entonces Subsecretario de Seguridad Pública Carlos Gómez Arrieta (actualmente preso por tortura por el caso Ayotzinapa), así como de los funcionarios Armando Hurtado Arévalo y Víctor Lara Vidales, por diversas violaciones graves a los derechos humanos de los habitantes de la comunidad indígena de Arantepacua.

Derivado de lo anterior es preciso traer a colación, la postura del Ing. Silvano Aureoles Conejo Gobernador de Michoacán quien el 25 de enero pasado, en rueda de prensa en donde mencionó en relación a la recomendación que le hiciera la CNDH, que no tenía elementos, ni investigaciones suficientes, para concluir o determinar la responsabilidad de su Gobierno en los hechos ocurridos en Arantepacua, por lo que se negó a dar una disculpa pública, pues dijo que esta debía estar muy bien sustentada, toda vez que estaría aceptando tácitamente que el responsable de todo fue la corporación policiaca. Más aún acusó que dicha comunidad de ser “un refugio de grupos delincuenciales” y que estos fueron los que estuvieron detrás de la provocación.

Así las cosas informaron que las malas decisiones, disposiciones o acciones políticas de gobiernos de la entidad y muy en especial el que encabeza el Ing. Silvano Aureoles Conejo, la comunidad indígena de Arantepacua, ha sido violentada por años, que sus habitantes lejos de vivir en paz, han tenido la necesidad legítima de organizarse, exigir el respeto y garantía a sus derechos humanos y es que tan sólo en los hechos ocurridos los días 4 y 5 de abril de 2017 dejó un saldo de: 4 ejecuciones extrajudiciales; 10 casos de tortura; 38 casos de tratos crueles e inhumanos; 48 detenciones arbitrarias; 56 domicilios allanados ilegalmente, dejando un saldo de más de 1000 víctimas según el propio informe de la CNDH.

Por lo que con fundamento en la recomendación la recomendación 42VG/2020, exigieron que:

La Fiscalía General de la República

  • ejerza la facultad de atracción del caso
  • que se castigue a los autores materiales e intelectuales

A la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

  • que deje de ignorar a las víctimas de Arantepacua y repare el daño de manera integral pronta y expedita

Al Gobernador del Estado de Michoacán

  • Que deje de criminalizar sin razón a la comunidad autónoma de Arantepacua
  • Que se disculpe públicamente y reconozca tanto su responsabilidad como la de su Gobierno en las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas en Arantepacua
  • Que cumpla cabalmente la recomendación 42VG/2020 de la CNDH

Al Gobierno del Estado de Michoacán

Que cumpla cabalmente la recomendación 42VG/2020 de la CNDH

La marcha conmemorativa a cuatro años de los hechos ocurridos en 2017 en la comunidad indígena de Arantepacua al arribar al centro histórico de Morelia, en su indignación y enojo un grupo de personas realizaron algunos actos en contra del edificio histórico de Palacio de Gobierno acción que fue controlada por los propios comuneros esto después de que se lanzaron dos cohetones al interior del edificio.

Posteriormente realizaron un mitin político y cultural en donde recordaron los referidos hechos y exigieron justicia y castigo a los autores intelectuales y materiales de los hechos de 2017. A continuación se presenta un comunicado de prensa:

Arantepacua, Michoacán a 05 de abril de 2021

JUSTICIA ARANTEPACUA  

Al pueblo de México

A la sociedad organizada nacional e internacional

A los medios de comunicación

Con nuestros incansables pasos, con nuestras mantas sinceras y  con nuestras justas consignas marchamos para conmemorar en pie de lucha los cuatro años de la masacre y los ataques perpetrados contra la comunidad purépecha de Arantepacua, Michoacán, por el gobierno del estado de Michoacán. 

Esta masacre arrancó de la comunidad y de sus familias la vida de cuatro comuneros: Santiago Crisanto Luna, Luis Gustavo Hernández Cohenete, Francisco Jiménez Alejandre y José Carlos Jiménez Crisóstomo. Además de las 4 ejecuciones extrajudiciales, sucedieron 48 detenciones arbitrarias, 10 casos de tortura, 38 casos de tratos crueles e inhumanos, 56 domicilios allanados ilegalmente, decenas de personas lesionadas, entre otras violaciones graves a los derechos humanos, cuyos responsables son el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo y el fiscal general del estado, Adrián López Solís. Todo lo anterior se encuentra dictaminado en la Recomendación 42VG/2020 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el 11 de diciembre pasado. 

En memoria de los compañeros cruelmente ejecutados, en reconocimiento de la incesante lucha digna y solidaria de las familias, las y los sobrevivientes, y  de la comunidad de Arantepacua este día marchamos en Morelia para exigir justicia. La violencia y los abusos de poder del gobierno de Michoacán en contra de nuestra comunidad y de los pueblos indígenas no quedarán impunes. 

Por lo anterior los sobrevivientes, familiares de las víctimas, la Comisión de Justicia, el Consejo Comunal Indígena de Arantepacua y el Colectivo Liquidámbar EXIGIMOS y DEMANDAMOS:

  • Para garantizar una investigación de las responsabilidades penales y administrativas libre de conflicto de intereses y proteccionismo político, que la Fiscalía General de la República ejerza la facultad de atracción del caso
  • Castigo a los autores materiales e intelectuales
  • Atención y reparación integral, pronta y expedita, tanto individual, como colectiva
  • Cumplimiento cabal de la Recomendación 42 VG/2020
  • Cese el hostigamiento en contra de la comunidad de Arantepacua
  • Respetar y garantizar la integridad de la comunidad de Arantepacua

Que el gobierno de Michoacán deje de obstaculizar y condicionar las gestiones del Consejo Comunal Indígena de Arantepacua para forzar a la comunidad a “negociar la justicia” 

En consideración de lo anterior llamamos a todas las comunidades, movimientos sociales, sociedad organizada y medios de comunicación solidarios con las causas justas y en resistencia, a difundir y solidarizarse con estas exigencias.

¡5 DE ABRIL NI PERDÓN, NI OLVIDO!

¡SILVANO ASESINO DEL PUEBLO CAMPESINO!

¡EL PALACIO DE GOBIERNO REFUGIO DE  DELINCUENTES!

¡CASTIGO A LOS CULPABLES!

¡JUCHARI IUNAPIKUA! 

SOBREVIVIENTES Y FAMILIARES DE VÍCTIMAS

COMISIÓN DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD

CONSEJO COMUNAL INDÍGENA DE ARANTEPACUA

COLECTIVO LIQUIDÁMBAR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s