FNLS hace un llamado a organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos a realizar campaña de solidaridad política por la libertad del profesor Leobardo Reyes Meza.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), ofrecieron una rueda de prensa, a casi siete meses de la detención del profesor Leobardo Reyes Meza, y derivado de un supuesto error por el Juez de Control Ariel Montoya Romero, el cual consiste en su falta de probidad al no verificar que el oficio girado por dicha autoridad jurisdiccional tuviera como destinatario al Director del Centro Penitenciario de Alta Seguridad para Delitos de Alto Impacto No. 1 ubicado en Charo, Michoacán, a efecto de notificar al profesor Leobardo Reyes Meza y este pudiera estar presente en el desahogo de la audiencia intermedia, que debió celebrarse el pasado 25 de febrero de 2021, en la sala 7 del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán.

Y es que la supuesta equivocación de la autoridad jurisdiccional, no tiene explicación o justificación en un sistema de procuración y administración de justicia acusatorio que fue concebido para garantizar precisamente los derechos humanos, en este caso el de una persona sujeta a proceso, toda vez que se le está privando del derecho humano a su libertad, como en muchos otros casos. La percepción de sus familiares y amigos es que como señalan se trate de un interés del Gobierno del Estado por mantener como preso político al maestro Reyes Meza y prolongar lo más que se pueda el proceso penal instaurado en su contra, advirtieron voceros del FNLS.

A continuación se presenta su comunicado de prensa:

Michoacán, 10 de marzo de 2021

CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD POLÍTICA POR LA LIBERTAD
DEL PROFESOR LEOBARDO REYES MEZA

Ante la terquedad gubernamental de mantener preso político y en condición de rehén de Estado al profesor Leobardo Reyes Meza; el cúmulo de arbitrariedades e injusticias cometidas en su persona, las reiteradas violaciones a sus derechos humanos, la precaria alimentación que pone en riesgo su salud e integridad psicológica, las constantes aberraciones y dilaciones jurídicas de las cuales es objeto, comunicamos que: redoblaremos la CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD POLÍTICA POR LA LIBERTAD DEL PROFESOR LEOBARDO REYES MEZA, misma que contemplará pronunciamientos políticos, colocación de mantas, pega de cárteles, realización de pintas, distribución de volantes, entre otras manifestaciones de protesta.

El compañero, es un incansable defensor de los derechos del pueblo, ha dedicado su vida a la educación de la niñez indígena en el aula y la protesta para demandar una educación bilingüe ajustada a las necesidades de las comunidades indígenas, lucha desde la década de 1980 por la democratización del magisterio, por eso es un tenaz impulsor de la CNTE en Michoacán.

Organizó manifestaciones de protesta contra: el fraude electoral orquestado por Carlos Salinas de Gortari en las elecciones federales de 1989, en repudio a la imposición de Ausencio Villaseñor Peña en el fraude de 1992 en Michoacán, contra la segregación y discriminación que eran objeto los hablantes de la lengua purépecha, porque se respetara la determinación de las comunidades indígenas y campesinas que lucharon por la democratización de México en los tiempos de la dictadura priista.

Desde siempre ha luchado por la recuperación y defensa de las tierras comunales y ejidales, porque la gente de las comunidades sea atendida de manera oportuna con respeto y dignidad en los hospitales públicos y centros de salud. Ha gestionado servicios a la comunidad de donde es originario, en diversas regiones del estado la construcción de escuelas públicas, asignación de claves para escuelas de educación indígena, medicamentos para la población en condición de pobreza, fertilizantes para campesinos de escasos recursos, entre otras demandas y necesidades del pueblo.

También lucha por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos por motivos políticos y sociales, por la libertad de los presos políticos y por una sociedad igualitaria libre de explotación económica, donde las injusticias sociales sean erradicadas y al ser humano solo lo distinga su natural fisonomía y rasgos de personalidad. Es un férreo luchador por el socialismo.

Por toda su trayectoria de lucha al lado de las comunidades indígenas y campesinas, por su alta calidad humana y sensibilidad a las injusticias sociales, se le mantiene privado de su libertad y en condición de rehén de Estado en el CENTRO PENITENCIARIO DE ALTA SEGURIDAD PARA DELITO DE ALTO IMPACTO # 1, incriminado con un expediente prefabricado y acusado de delitos que jamás cometió, injusticia orquestada por el gobierno del PRD representado en Michoacán por Silvano Aureoles Conejo confabulado con la empresa SEPSA S. A. de C. V.

Para que la injusticia no se vuelva costumbre, convocamos a las comunidades indígenas y campesinas, profesores democráticos, estudiantes conscientes, colonias populares, obreros de las diferentes ramas de la producción, jornaleros agrícolas, profesionistas, trabajadores de la salud, personalidades democráticas y progresistas, al pueblo en sí de México y allende las fronteras, a sumarse a esta campaña de solidaridad política.

Una vez más apelamos a la sensibilidad política y humana del pueblo, para que nos brinde su solidaridad con la colocación de mantas de apoyo en espacios públicos, como escuelas, jefaturas de tenencia, vialidades públicas…, con la emisión de pronunciamientos, realización de pintas, envió de cartas públicas, circulación de carteles y cartas en las redes sociales, a realizar acciones políticas de masas, entre otras manifestaciones de solidaridad que consideren necesarias para lograr la libertad del profesor Leobardo Reyes Meza.

ATENTAMENTE:
PRESOS POLÍTICOS ¡LIBERTAD!
¡LIBERTAD, LIBERTAD, A LOS PRESOS POR LUCHAR!
¡POR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s