Marchan en Morelia maestros de la Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de Base que dirige el maestro Benjamín Hernández Gutiérrez, exigen que los gobiernos federal y estatal cumplan los acuerdos pactados.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- La Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de Base encabezada por su Secretario General el maestro Benjamín Hernández Gutiérrez, acompañado de integrantes del Comité Ejecutivo Seccional y de cientos de maestros agremiados a esa representación sindical, marcharon este día en la capital michoacana derivado de los acuerdos emanados de la reinstalación de su LVIII Pleno de Secretarios Generales y Representantes de CTS, en donde después de analizar los avances, temas pendientes, incumplimientos en acuerdos obtenidos en las mesas de trabajo (tripartitas) y ante una evidente falta de compromiso y de asistencia a dichas mesas de trabajo de funcionarios clave para solucionar de fondo las demandas de miles de trabajadores de la educación, como es el caso del Dr. Héctor Ayala Morales Secretario de Educación de Michoacán, quien no ha estado presente en dichas reuniones, el magisterio democrático decidió realizar una jornada emergente de actividades en protesta ante lo que consideran nula respuesta de las autoridades federales y estatales con respecto a las demandas generales y de carácter específico.

Por lo que este día de acuerdo a su jornada de lucha, mantienen el plantón frente a la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado, además de realizar una marcha masiva que partió de Casa de Gobierno y hasta arribar al centro histórico en donde realizaron un mitin político frente a Palacio de Gobierno en donde el maestro Benjamín Hernández Gutiérrez Secretario General de ese gremio magisterial democrático dio a conocer en entrevista que desde el día de ayer lunes iniciaron una jornada de lucha iniciando con un plantón indefinido frente a la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado, lo anterior por la falta en el cumplimiento de acuerdos celebrados en las mesas tripartitas el pasado mes de diciembre, en donde se acordó una ruta para resolver la problemática del magisterio democrático en el Estado de Michoacán, indicó que hubo varios acuerdos la mayoría hasta la fecha no se han cumplido, por lo que esa representación sindical solicitó la reinstalación de las mesas de trabajo a fin de subsanar estos incumplimiento, así como de avanzar en los temas pendientes y resolver de fondo los diversos temas que aquejan a los trabajadores de la educación.

Indicó que el plantón que  mantienen frente a la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado sería reforzado con los participantes de la marcha masiva realizada el día de hoy, así como para reforzar todas las actividades a realizar en la capital michoacana en esta semana. Advirtió que cada semana estarán valorando como Comité Ejecutivo Seccional los avances a fin de ampliar el esquema para otras actividades de protesta, precisó que la toma de vías férreas no está descartada por lo que las movilizaciones dependerán únicamente de las autoridades federales y estatales en particular a los funcionarios o dependencias a quienes les corresponde cumplir los acuerdos.

Llamó al Gobierno Federal y al Gobierno Estatal a resolver sin más los conflictos magisteriales y a no romper el diálogo por el incumplimiento en los acuerdos pactados en las mesas de trabajo tripartitas, lo que desde luego a nadie convendría. Apuntó que este día se tenía planteada una mesa con funcionarios federales y estatales sin embargo al parecer todo estaba listo más únicamente falta el Dr. Héctor Ayala Morales Secretario de Educación de Michoacán de confirmar su asistencia, pues señaló que es preciso su asistencia pues de ninguna manera se podría avanzar en los acuerdos sin este funcionario, por lo que informaron a los funcionarios federales que de no estar presentes autoridades estatales entre ellas la asistencia de este secretario no tendría razón de ser la reunión. Por lo que quedaron en espera la confirmación de asistencia del Dr. Héctor Ayala para celebrar la reunión o diálogo que pudiera resolver los temas pendientes, lo anterior cobra fuerza, ya que dijo que ningún funcionario de la SEE tiene facultades para comprometerse como si lo es el titular.

Dio a conocer varios temas que siguen sin resolverse, como es el caso del anuncio del secretario de Educación de Michoacán que recientemente anunció un proceso de jubilación unilateral, es decir sin tomar en cuenta a los actores principales que es el gremio magisterial democrático y es que aclaró que no están en contra de un proceso de jubilación siempre y cuando sea claro el proceso, toda vez que la 12ª, 13ª, 14ª y ya por iniciar la 15ª etapa de jubilación y aun dijo existen normalistas a quienes supuestamente se dirigirían los recursos de esas tres etapas y no han recibido ningún recurso. Es decir ¿Dónde quedaron los recursos? Luego entonces si a la 15ª etapa de jubilación pero que sea claro y se precisen los montos y número de maestros a jubilar, etc. Y a donde se destinarían los recursos, subrayó.

Por otra parte indicó que hay otros adeudos como son el pago de programas como alfabetización, a centros de desarrollo a la creatividad, la cultura el arte y el deporte, de las escuelas integrales a quienes se les adeuda bajo el argumento de que no hay dinero para el pago de estos rubros y otros. Sin embargo Hernández Gutiérrez dijo que hay evidencia que de forma particular se están pagando esos recursos pero que a la gran mayoría no se les paga.

Dijo que hay inconformidad debido a que la media en el pago de un bono para jubilar a tres mil maestros aproximadamente es de cien mil pesos por maestro jubilado, esto es un presupuesto otorgado por la federación de 300 mdp, sin embargo para eso si hay dinero, pero no para resolver demandas sobre el pago de adeudos a los miles de maestros michoacanos, lo cual en sus palabras es una incongruencia, ya que son acuerdos y aun así incumplen con el magisterio.

Por lo que si es necesario advirtió el líder sindical, se llevará a cabo además de esta semana, una nueva jornada de lucha más contundente en donde no se descarta incluso nuevamente la toma de las vías férreas. Lo anterior después del receso  vacacional y si no hay verdaderos acuerdos y en especial cumplimiento en los ya establecidos, no les interesara que sea jornada electoral e implementaran una jornada de lucha mayor, en la exigencia del cumplimiento de acuerdos específicos tomados con instancias de Gobierno Federal y Estatal.

Mencionó que no debería haber movilizaciones en estos tiempos de pandemia, pero que desgraciadamente tiene que ser así debido al comportamiento de los funcionarios del Gobierno del Estado principalmente quienes no han cumplido la parte que les corresponde para solucionar los conflictos magisteriales, lo cual provocara más movilizaciones de no haber respuestas satisfactorias en estos días. Agregó que no comprende la postura del Gobierno Federal para con el Gobierno de la Entidad, ya que la federación ha cumplido con la entrega de recursos para solucionar el tema de adeudos al magisterio, pero no supervisa si el Gobierno de Michoacán lo está utilizando para ese fin o lo está desviando para otras situaciones, por lo que desde su punto de vista es la Federación para que dentro de sus facultades obligue al Estado a cumplir e incluso negándose a destinar más recursos si no se está materializando los pagos correspondientes y resolver la problemática magisterial.

Agregó que ese gremio magisterial le apuesta al dialogo, por lo que continuaran acudiendo a las mesas de trabajo pero si exigen que en ellas estén presentes funcionarios federales y estatales con facultades y capacidades amplias a efecto de tomar acuerdos para la solución de sus demandas.

Finalmente con respecto al tema de jubilación con respecto al tema de la Unidad de Medida Actualizada (UMA), unidad de medida que surgió en el Gobierno anterior, la cual sería utilizada para determinar el pago de impuestos, sanciones etc. Dejando de ser la unidad de medida el salario mínimo, en ese sentido indicó que en la actualidad la UMA equivale aproximadamente a 89 pesos diario, por su parte el salario mínimo equivale a 141 pesos diarios, por su parte la ley de la materia establece que al momento de jubilarse un trabajador, hay un tope máximo de diez salarios mínimos para el trabajador. Esto es que si se contabiliza en Uma´s un estimado para una persona en proceso de jubilación serían 89 pesos, por diez días serian 900 pesos aprox. Pero si fuera en salarios mínimos a razón de 141 pesos diarios por diez días serían poco más de 1,400 pesos, esto es que hay una diferencia enorme y es que advirtió que anteriormente no se notaba porque la diferencia era de tres pesos aprox. Esto es que el problema radica que el Gobierno actual incrementó el salario mínimo, pero no así la UMA, por lo que al no actualizar dicha unidad de medida, perjudica gravemente a las personas que desean jubilarse. Provocando que muchos jubilados se ampararan en varios estados y la Suprema Corte de Justicia en su facultad de atracción, atrajo el caso valga la redundancia y determinó que es procedente el pago de jubilación a través de las UMA´S, lo que generó la inconformidad en miles de trabajadores, provocando que muchos de los que pensaban jubilarse no lo hicieran, afectando con ello además los espacios que cubrirían los nuevos maestros egresados recientemente de las Escuelas Normales Públicas de Michoacán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s