Indignación, incertidumbre, desesperación e impotencia de cientos de maestras y maestros con contratos por tiempo limitado (eventuales) de la Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de Base, sin cobrar incluso por más de cuatro años.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- Maestras y maestros con contratos por tiempo limitado (eventuales) de la Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de Base que dirige el maestro Benjamín Hernández Gutiérrez, son víctimas de la falta de compromiso y cerrazón del Gobierno del Estado de  Michoacán, quien a pesar de contar con los recursos económicos enviados por el Gobierno Federal a efecto de finiquitar los adeudos que incluso llegan hacer en muchos casos de dos, cuatro y hasta de seis años, lo cual es una situación injustificada, inhumana e insostenible, teniendo que recurrir a endeudarse para solventar los gastos de su familia y para movilizarse exigiendo un derecho humano-laboral que las autoridades en los ámbitos de sus respectivas obligaciones, facultades y atribuciones deberían garantizar, un dinero que no saben cuándo llegará a ellos.

Y es que debemos tener presente que el trabajo es un derecho y un deber social, que otorga dignidad a quien lo realiza y que debe prestarse en condiciones que, incluyendo un régimen de salarios justos, cubiertos en tiempo y forma que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia, tanto en sus años de trabajo como en su vejez, o cuando cualquier circunstancia lo prive de la posibilidad de trabajar.

En ese sentido la Organización Internacional del Trabajo (OIT), perteneciente al sistema de Naciones Unidas, ha establecido lo que se conoce como el contenido del derecho internacional en materia de derechos humanos laborales. Los Convenios emitidos por la OIT que regulan temas relativos a accidentes de trabajo, enfermedad, indemnizaciones, administración del trabajo, agencias de colocación, capacidad profesional, créditos laborales, derecho sindical, descanso, igualdad en el trabajo, no discriminación, edad mínima de admisión al trabajo, estadísticas del trabajo, gente de mar, higiene en el trabajo, licencias pagadas de estudios, aplicación de normas internacionales del trabajo, prohibición de las peores formas de trabajo infantil, protección de la salud, recursos humanos, salarios mínimos, protección al salario, seguridad y salud, seguridad social, trabajadores rurales, abolición del trabajo forzoso, trabajo nocturno, trabajos subterráneos y vacaciones, entre otros.

Y es que la OIT establece su razón de ser y de regular los derechos humanos laborales al considerar en su acta de constitución que existen condiciones de trabajo que entrañan tal grado de injusticia, miseria y privaciones para gran número de seres humanos, que el descontento causado constituye una amenaza para la paz y armonía universales; y considera que es urgente mejorar dichas condiciones. México es parte de la OIT desde 1931 y desde ese entonces ha ratificado 78 convenios de los 188 adoptados por dicha organización internacional, entre ellos el Convenio sobre la protección del salario, 1949 (núm. 95), que señala el tema particular del respeto y protección al salario, prestaciones en absoluto respeto al contrato de trabajo, siempre y cuando este no contenga alguna clausula violatoria de los derechos laborales del trabajador.

En entrevista para este medio de comunicación, maestras (eventuales), externaron su sentir y las dificultades que atraviesan para sobrevivir para salir adelante junto con sus familias. Por lo que exigen que se les finiquite los adeudos a todos los maestros y maestras en su carácter de eventuales de todas las regiones, ya que acusaron que solo les dan largas, o bien se les pagan solo unas cuantas quincenas en algunas ocasiones pero no se finiquitan los adeudos, lo cual provoca nuevos endeudamientos para salir adelante.

Señalaron que tienen los documentos y cheques para demostrar que laboran y han laborado en sus respectivos centros de trabajo desde 2009, indicaron que en algunos años les han pagado, pero en otros no y así dijeron estar viviendo día a día con la esperanza de que los Gobiernos Federal y Estatal resuelvan su situación, por lo que ante su indignación y hartazgo participaron en esta marcha, apoyando a esa representación sindical, aunque en muchas veces el personal eventual se envía como carne de cañón al frente. Expresaron que incluso andan como indigentes, sin comer y mal comer porque no cuentan con dinero. Sumamente afligidas las trabajadoras de la educación reconocieron que para acudir a esta actividad pidieron prestado, tienen su familia quienes también son víctimas del Estado quien no ha volteado a ver su lamentable situación.

Una docente dijo desesperada ser madre soltera, lo cual agrava aún más esta situación, la que considera sumamente injusta pues sólo está exigiendo el pago por trabajo devengado, además de que los Gobiernos Federal y Estatal regularicen su situación y les proporcione una plaza base que garantice su estabilidad laboral.

Aseguraron tener conocimiento de que es el Gobierno de Michoacán quien no hace llegar a ellos los recursos económicos que envía la Federación. Además de que faltan muchos maestros y maestras de finiquitar su salario devengado y otras prestaciones. Finalmente mencionaron que continúan laborando con la esperanza de que pronto llegue su tan anhelado pago. Esperemos que las autoridades realicen lo que por ley les corresponde y resuelvan cuanto antes está situación que atraviesan miles de trabajadores de la educación en el Estado de Michoacán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s