Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), alza la voz y señala que Juez de Control y Gobierno de Michoacán mantienen como preso político al maestro Leobardo Reyes Meza, dilatando sin razón su proceso penal.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), ofrecieron una rueda de prensa, en la dieron a conocer su indignación por un supuesto error del Juez de Control Ariel Montoya Romero, quien no verificó que el oficio girado por dicha autoridad jurisdiccional tuviera como destinatario al Director del Centro Penitenciario de Alta Seguridad para Delitos de Alto Impacto No. 1 ubicado en Charo, Michoacán, a efecto de que el profesor Leobardo Reyes Meza pudiera estar presente en el desahogo de la audiencia intermedia, que debió celebrarse el pasado 25 de febrero de 2021, en la sala 7 del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán.

Y es que por increíble que parezca, el error del Juez de Control Ariel Montoya Romero, consiste en “equivocarse” y enviar el oficio al Director del Centro de Readaptación Social “Lic. David Franco Rodríguez” mejor conocido como el Penal de Mil Cumbres, en donde desde luego no se encuentra internado el maestro Reyes Meza, algo que desde luego no tiene explicación o justificación en el sistema de procuración y administración de justicia en el Estado, salvo por el posible interés del Gobierno del Estado de mantener como preso político al maestro Reyes Meza y prolongar lo más que se pueda el proceso penal instaurado en su contra, según refieren los voceros del FNLS.

Es preciso tener en cuenta que con motivo de las reformas constitucionales de junio de 2008, se implanto en México un sistema de justicia penal oral y acusatorio que tiene como objetivo la solución de conflictos de una manera más pronta, eficiente, justa, humana, transparente y respetuosa de los derechos humanos de las víctimas pero también de los imputados. Así uno de los principios rectores de este sistema penal es el principio de continuidad de conformidad con el Artículo 20 de la Constitución Federal, el cual se refiere a que la audiencia deberá llevarse a cabo en un solo día, y en caso, de que esto no sea viable se podrá concluir los diversos actos procesales pendientes en el día siguiente o subsiguiente hábil. Dicho en otras palabras, el principio de continuidad indica que el proceso será continuo ya que con independencia de su alcance, este principio busca no alargar innecesariamente el proceso penal, en este caso en perjuicio del imputado. A continuación se presenta su boletín de prensa:

EL BUROCRATISMO Y LA DILACIÓN COMO MEDIOS PARA PROLONGAR LA INJUSTA RECLUSIÓN DEL PROF. LEOBARDO REYES MEZA

Boletín de Prensa

Michoacán, 2 de marzo de 2021

A los medios de comunicación

Al pueblo en general

En Michoacán una vez más se impone el burocratismo y la dilación en los procedimientos jurídicos para mantener en condición de preso político y rehén de Estado, al profesor Leobardo Reyes Meza; se hace de la “justicia” un instrumento inquisitorio para cebarse contra un defensor de la educación pública y los derechos del pueblo.

El pasado 25 de febrero del año en curso, se programó la audiencia intermedia del caso del profesor Leobardo Reyes Meza, fecha dictada desde el 18 de enero del presente, mediante oficio firmado por el Juez de Control del sistema de justicia penal acusatorio oral, Ariel Montoya Romero, sin embargo, la audiencia no se llevó a cabo, al momento de la hora citada, se informa que se pospuso con el falaz argumento de que: HUBO MALA COMUNICACIÓN Y EL OFICIO DE PRESENTACIÓN A LA AUDIENCIA FUE GIRADO AL CERESO DAVID FRANCO Y NO AL DE ALTO IMPACTO, dónde se encuentra privado de su libertad nuestro compañero.

Una aberración más pues en 39 días el Juez de Control no se percató del error, esperó a que todo estuviera dispuesto para la audiencia e informar y anunciar la nueva fecha; otro ejemplo de que los procedimientos jurídicos se manipulan y aplican la voluntad de jueces con consigna de Gobierno. A ocho meses de ser privado de la libertad injustamente de manera premeditada se siguen cometiendo actos abusivos, arbitrarios, dilatorios e improcedentes en contra de nuestro compañero.

Desde que se le dicta e impone la PRISIÓN PREVENTIVA OFICIOSA se contraviene el derecho internacional en tanto esta medida cautelar, es violatoria de los Derechos Humanos. Nuestro compañero a pesar de no haber cometido delito alguno, lo privan de su libertad e inician un juicio con un expediente prefabricado por la Fiscalía General del Estado que, por consigna insiste en incriminar al profesor y mantenerlo preso en el Centro Penitenciario de Alta Seguridad para Delitos de Alto Impacto No. 1 con sede en Morelia, Michoacán.

Desde ese momento se han dado infinidad de irregularidades al debido proceso, una y otra vez se han prolongado los tiempos para cada una de las audiencias y procedimientos, so pretexto de recabar más pruebas en contra, de realizar peritaje a un vehículo con características similares al del supuesto robo, puesto que la empresa SEPSA se deshizo del vehículo al que supuestamente abrieron con una barra metálica, entre otras aberraciones.

Han utilizado la pandemia del COVID-19 para prolongar los tiempos lo más que puedan, aunado a esto, ahora el Juez de Control Ariel Montoya Romero, por un error de “comunicación” pospone la audiencia intermedia para el día 16 de marzo a las 17 horas en la sala 9. Diecinueve días de dilación más que se convierten en instrumento inquisitorio para prolongar el encarcelamiento injusto de nuestro compañero.

Es inaceptable que se cometan este tipo de “equivocaciones”, está de por medio de la libertad de un profesor de educación indígena que ha dedicado su vida a la defensa de la educación pública, a salvaguardar el derecho de la niñez indígena a una educación bilingüe, a defender las tierras comunales, a democratizar el magisterio michoacano, un profesor que a pesar de estar privado de su libertad, de manera amiga la lucha contra toda injusticia y por mejores condiciones de vida para el pueblo trabajador. Nada más incoherente en este sistema de justicia penal.

Comunicamos a la opinión pública que en el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), no descansaremos hasta verlo libre, lucharemos día con día contra actos de injusticia de esta naturaleza, seguiremos alzando nuestras voces de protesta para exigir la libertad inmediata e incondicional del profesor Leobardo, la de todos los presos políticos del país y por la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos.

Convocamos al pueblo de Michoacán, a las comunidades indígenas y campesinas, a organizaciones sindicales, estudiantiles y populares, a brindar su solidaridad y apoyo con pronunciamientos, posicionamientos, colocación de mantas, pintas y manifestaciones de protesta por la libertad inmediata e incondicional del profesor Leobardo Reyes Meza.

Atentamente:

PRESOS POLÍTICOS, ¡LIBERTAD!

¡POR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

FNLS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s