La Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de Base, que dirige Benjamín Hernández Gutiérrez, advierte movilización, si la Federación y el Estado no cumplen los acuerdos pactados.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- El maestro Benjamín Hernández Gutiérrez Secretario general de la Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de Base, acompañado de integrantes de la coordinación general de ese gremio magisterial ofrecieron una rueda de prensa en la que dieron a conocer que en el presente año 2021 y derivado de las reuniones de dialogo y de trabajo con funcionarios de los Gobiernos Federal y Estatal, surgieron varios acuerdos y compromisos para avanzar en la solución de las diversas demandas del magisterio democrático michoacano entre los que destacan el pago de nueve bonos y si bien es cierto se han pagado siete aún faltan dos bonos (RZ a razón de 200 mdp; y EE 190 mdp) mismos que aún no se concretan, en resumen entre los dos bonos suman aprox. 400 mdp.

Derivado de lo anterior Hernández Gutiérrez dijo que la Federación indicó que la parte de los recursos que le correspondió en base a los acuerdos con el Gobierno de Michoacán pactados en la mesa tripartita, ya fueron enviados, por lo que los recursos faltantes son los que el Gobierno del Estado tiene que poner y esa es precisamente la parte que falta por cumplirse. Por lo que esa representación sindical se ha dado a la tarea de exigir su cumplimiento.

Por otra parte mencionó que, otro tema que otro compromiso aun sin cumplirse es, la contratación de la totalidad de maestros egresados de las Escuelas Normales Públicas de Michoacán generación 2019 y 2020, y es que preciso que aún está el proceso para la totalidad de las contrataciones a los maestros generación 2019, terminando estos maestros se iniciaría con los de la generación 2020, lo cual es posible con los recursos que se van generando a partir de las vacancias que se van generando durante el ciclo escolar mismo que inició en agosto pasado.

Precisó que a pesar de que en diciembre 2020 la Comisión Estatal Única de Negociación fue atendida en la Secretaría de Gobernación por su titular y funcionarios federales y estatales como lo fue el propio Gobernador de Michoacán el Ing. Silvano Aureoles Conejo y de que hasta la fecha continúan llevándose a cabo mesas de trabajo, aún faltan muchos temas por resolver, como lo es:

El Proceso de cambios que como gremio magisterial realizaron y en coordinación con la SEE se está trabajando para su regularización, dijo que este tema aún no está finiquitado, por lo que es preciso que se trabaje para ubicar a los maestros en su actual centro de trabajo para acreditar o regularizar su situación.

Señaló que exigieron y lograron que se respetara el acuerdo que la CNTE tiene con la SEE, en relación a la aplicación de los programas alternativos de educación PEDECEM y PEPOMICH logrando inicialmente que a cientos de alumnos se les entregara su certificado de estudios, sin embargo admitió que aún faltan por entregar muchos certificados. Agregó que están buscando en instancias federales y estatales, el reconocimiento de estos programas para que se apliquen en otros estados de la república, en ese sentido indicó que el PEPOMICH va más avanzado pues aseguró que no sólo en Michoacán se está trabajando con él, sino que se estará trabajando en los diferentes grupos indígenas de otros estados del país. En este tema finalizó mencionando que mediante diferentes instituciones, es muy probable la impresión de los textos de estos programas alternativos para las cuatro etnias en Michoacán, por lo que se comprometió a continuar trabajando en una mesa que se encuentra pendiente por realizarse. Para posteriormente en otra mesa trabajar en el mismo sentido pero con el PEDECEM.

Por cuanto hace al tema de la federalización de la nómina, Hernández Gutiérrez indicó que aunque se sigue planteando en estos términos, se les informó que es un acuerdo entre los Gobiernos Estatal y Federal, únicamente durante la administración del Gobierno que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, tan es así que dijo que hace unos días el Gobernador del Estado Silvano Aureoles Conejo, dio a conocer que estaba viendo la posibilidad de que dicho acuerdo pudiera ser reestructurado e incrementarse, toda vez que en el acuerdo se el Gobierno Federal ofreció para el apoyo a los docentes estatales un monto que ascendía al treinta y cuatro por ciento, lo anterior según indicó en la idea de finiquitar y entregar lo que es la nómina federal. En ese sentido el dirigente dijo que exigen que este tipo de movimientos o procesos se tienen que informar al gremio magisterial y manejarse con transparencia. Este acuerdo aún no se finiquita.

Así refirió que aún se encuentran muchos temas sin concretarse, muchos problemas particulares de cientos de maestros; el terminar con el rezago educativo por falta de maestros; por lo que aunque reconoció que hay avances muchos temas que debían resolverse desde enero no han sido resueltos, por lo que es preciso independientemente de las mesas de trabajo que se están llevando a cabo con funcionarios federales y estatales, se requiere una reunión con carácter resolutivo con el Mtro. Héctor Ayala Morales Secretario de Educación de Michoacán con quien es preciso trabajar para sacar los temas pendientes, lo cual es probable que se de en esta semana. Advirtió finalmente que de no haber soluciones satisfactorias en estos días,  estarán realizando su Pleno Seccional la siguiente semana en donde derivado de los resultados se estará planteando a las bases la movilización de magisterio democrático en un plan de acción emergente, hasta ver cumplidos  los compromisos.

Respecto del supuesto cierre a la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” de la Tenencia de Tiripetío, Michoacán, mencionó que por ningún motivo permitirán su cierre, pero dijo que tiene entendido que fue petición de los habitantes de dicha comunidad al jefe de tenencia el reubicar dicho plantel educativo, por lo que dijo que en ese sentido podrían si así lo determina el cuerpo directivo, comunidad de alumnos y padres de familia, el magisterio estaría de acuerdo en respetar su decisión. Pero recalcó que su cierre no lo permitirán.

En relación al próximo regreso a clases que al parecer sería después de semana santa y que el propio Gobernador del Estado diera a conocer hace unos días, advirtió que sería inicialmente en las comunidades o lugares que están en semáforo verde, pero dijo que es preciso llevar a cabo platicas con los padres de familia a efecto de que saber su posición al respecto. Así mismo el tomar en consideración las medidas necesarias para evitar contagios en los docentes, directivos, personal administrativo y evidentemente alumnos, por lo que precisó que ese gremio magisterial estará al pendiente en ese tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s