La Caravana “Por la Estabilidad Laboral y Salarial” de la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán que dirige Gamaliel Guzmán Cruz, continua su movilización en la CDMX, mañana sostendrán reunión con autoridades educativas.

Ciudad de México. Manuel Téllez.- La Caravana denominada “Por la Estabilidad Laboral y Salarial”, de la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán que dirige el maestro Gamaliel Guzmán Cruz, que dio inició el sábado seis de febrero de 2021 en el puerto industrial, comercial y marítimo de Lázaro Cárdenas, Michoacán, a seis días de su movilización en la capital del país arroja resultados pues el día de mañana tendrán una reunión con autoridades federales en materia educativa.

Es preciso recordar que en diversas ocasiones el maestro Gamaliel Guzmán Cruz Secretario General de la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán, informó que la Caravana denominada “Por la Estabilidad Laboral y Salarial”, pretende solucionar su demanda, la cual  consiste en que se cumplan los acuerdos pactados entre la CNTE y autoridades Federales y Estatales, derivados de la mesa nacional (tripartita) celebrada el pasado 19 de agosto de 2020, en donde incluso estuvo presente el Lic. Andrés Manuel López Obrador Presidente de México, quien acompañado de funcionarios Federales y Estatales signaron varios compromisos para con el magisterio democrático en Michoacán.

Por lo que hoy a seis días de su arribo a la capital del país y después de varias actividades de protesta en defensa de sus derechos laborales en lugares como el ángel de la independencia y zócalo capitalino, así como la entrega de un documento en Palacio Nacional en donde explica las razones de su movilización, informaron este día que mañana martes dieciséis de febrero  la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán sostendrá una mesa de trabajo con la autoridad educativa federal, a efecto de que esta cumpla con los acuerdos pactados en la mesa tripartita de agosto 2020, entre los que destacan la contratación o asignación de plazas base a los maestros egresados de las Escuelas Normales Públicas del Estado de Michoacán generaciones 2019-2020, así como a los aproximadamente 1200 maestros denominados eventuales y otros asuntos o temas urgentes que aquejan al magisterio michoacano. Por lo cual convocan al magisterio democrático a movilizarse  masivamente el día de mañana martes dieciséis a efecto de dar cobertura a la mesa de trabajo con la autoridad educativa.

Reiteraron que sus demandas son justas y apegadas a derecho, que en el caso de maestros del sistema estatal cuyos adeudos de salarios y otras prestaciones que ascienden  a más de 651 mdp, el primer responsable de solucionar dicha problemática es el Gobierno del Estado de Michoacán. Además de ser este último quien también se comprometió a resolver varios temas de su competencia y que acordó en la mesa tripartida de agosto 2020.

Agregaron que por cuanto hace al Gobierno Federal, este también tiene compromisos que pacto con la CNTE y que a la fecha siguen sin resolverse esto a más de seis meses de dichos acuerdos. Por lo que finalmente señalaron que  esperan que el día de mañana se resuelva de fondo y se garantice que los acuerdos se cumplan en su totalidad.

Finalmente, señalar que no es necesario que cientos o miles de maestros se movilicen, exponiéndose a un contagio de COVID-19 por exigir sus derechos humanos-laborales, ya que son las autoridades de los tres niveles de gobierno quienes dentro de sus facultades y obligaciones deben garantizar los derechos humanos y laborales de los trabajadores de la educación, es decir deben hacer su trabajo que desde luego les impone la legislación vigente y aplicable al caso en concreto, más aún cuando derivado de un diálogo con representantes del magisterio se establecieron acuerdos y las autoridades o funcionarios públicos que estuvieron presentes en la mesa tripartita se comprometieron a cumplirlos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s