Sale de Morelia con destino a la CDMX la Caravana “Por la Estabilidad Laboral y Salarial” de la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán que dirige Gamaliel Guzmán Cruz. Establecerán un plantón indefinido en el zócalo capitalino.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- El maestro Gamaliel Guzmán Cruz Secretario General de la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán, dio el banderazo de salida de la Caravana denominada “Por la Estabilidad Laboral y Salarial”, la cual pretende llegar a la ciudad de México el día de mañana martes, advirtiendo que de no tener un acercamiento serio para solucionar su demanda de que las autoridades federales y estatales cumplan con los acuerdos pactados con la CNTE en la mesa nacional (tripartita) celebrada el pasado 19 de agosto de 2020 en donde se contó con la presencia del Presidente de México el Lic. Andrés Manuel López Obrador acompañado de funcionarios Federales y Estatales.

Así las cosas el magisterio democrático se dio cita en el centro histórico de la capital michoacana, en donde realizaron un breve mitin político y ofrecieron una rueda de prensa en la que el Secretario General de la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán Gamaliel Guzmán Cruz, mencionó que la movilización que emprendieron desde hace varios días en el marco de la jornada integral de lucha permanente de la CNTE 2021, pretende únicamente la exigencia del cumplimiento de los acuerdos ya pactos entre la CNTE y los Gobiernos Federal y Estatal, ya que a seis meses de signar los acuerdos, en su mayoría no han sido cumplidos, y es que aseguró que cumplirse contribuirían significativamente al fortalecimiento de estabilidad laboral y salarial del magisterio democrático, los temas más sentidos en el gremio es el tema de la contratación o asignación de plazas base a los maestros egresados de las Escuelas Normales Públicas del Estado de Michoacán generaciones 2019-2020 y a 1200 maestros de la modalidad de eventuales, lo cual es uno de los compromisos de campaña del actual Presidente de México el Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Reiteró que el primer responsable de solucionar las problemáticas para con los trabajadores de la educación de Michoacán es el Gobierno del Estado, quien mantiene una deuda para con el magisterio democrático de aprox. 651 mdp, lo mismo en otros temas en los que también se comprometió a resolver en los acuerdos celebrados en la mesa tripartida de agosto 2020. Lo mismo el Gobierno Federal tiene a su vez varios compromisos que pacto con la CNTE y que a la fecha los funcionarios que tienen que resolver los diversos temas no han avanzado en varios temas a más de seis meses de los acuerdos, por lo que dijo que está movilización es precisamente por esos incumplimientos, por lo que afirmó que de ser necesario establecerán y mantendrán un plantón en el zócalo capitalino hasta que dichos funcionarios materialicen con hechos los citados acuerdos.

Indicó que a esta Caravana se sumó un contingente de la Asamblea Estatal Jalisciense de la CNTE; y también la Sección XV de la CNTE de Hidalgo, además de ser muy probable la participación de la Sección VII del Estado de Chiapas y otros contingentes de la CNTE. Finalmente recordó que la movilización es obligada por las circunstancias de incumplimiento de las autoridades, Caravana que dijo no sería necesaria si los respectivos funcionarios cumplieran con sus compromisos signados en la mesa nacional, por lo que ante la situación de la contingencia sanitaria tuvieron que organizarse para hacer valer sus derechos y en específico los acuerdos que como se indicó anteriormente ya fueron pactados.

El magisterio michoacano espera que las autoridades Federales y Estatales tengan un acercamiento y decidan cumplir con los acuerdos, pues de no ser así concluyó mantendrán un plantón indefinido en la plancha del zócalo capitalino.

Al finalizar la rueda de prensa, maestros de la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán que dirige Gamaliel Guzmán Cruz marchó desde el centro histórico hasta la salida a Salamanca, en donde abordaron los vehículos de la Caravana “Por la Estabilidad Laboral y Salarial” con destino a la CDMX.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s