Ante incumplimiento de la Federación y el Estado en acuerdos, avanza hacia la CDMX, la Caravana “Por la Estabilidad Laboral y Salarial” de la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán que dirige Gamaliel Guzmán Cruz.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- En el marco de la jornada integral de lucha permanente de la CNTE 2021, la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán que dirige el maestro Gamaliel Guzmán Cruz, acompañado de integrantes de la Coordinación General de dicho magisterio democrático, así como de cientos de maestros que acudieron a su movilización, entre ellos maestros egresados de las Escuelas Normales Públicas del Estado de Michoacán generaciones 2019 y 2020,  iniciaron la Caravana denominada “Por la Estabilidad Laboral y Salarial”.

Dicha caravana partió el día el sábado seis de febrero de 2021 en el puerto industrial, comercial y marítimo de Lázaro Cárdenas, Michoacán y consideran arribar el próximo martes nueve de febrero del presente al zócalo capitalino frente a Palacio Nacional en la ciudad de México.

Dieron a conocer que dicha caravana ha realizado un recorrido por varios municipios del Estado de Michoacán, donde otros contingentes de las 22 regiones de la CNTE en Michoacán se les han unido. El día de ayer la caravana pernoctó en el municipio de Uruapan. El día de hoy domingo siguió su trayectoria hacia la capital del Estado, para posteriormente continuar su camino arribando al Aeropuerto Internacional General Francisco Mujica de Morelia, ya por la tarde-noche realizando pacíficamente un mitin político, en el que Gamaliel Guzmán Cruz dio a conocer nuevamente la exigencia que el magisterio democrático michoacano hace a los gobiernos federal y estatal en relación a los acuerdos que ya se pactaron en la mesa nacional de agosto 2020, indicó que han recibido llamadas de funcionarios principalmente federales, pero no para buscar una solución, sino que dijo increíblemente para tratar de intimidarlos o amenazarlos con el argumento de que causaran una molestia en el Presidente de la República y que como consecuencia se obstaculizara el dialogo o las mesas nacionales (tripartitas),  sin embargo Guzmán Cruz precisó que no están pidiendo otra cosa que el cumplimiento de los acuerdos ya pactados, y que si el magisterio se está movilizando no es por cerrazón del magisterio sino por el incumplimiento de los propios funcionarios federales y estatales.

Así las cosas la Caravana denominada “Por la Estabilidad Laboral y Salarial de la CNTE ante la falta de un acercamiento que resuelva su demanda de que dichas autoridades cumplan con lo pactado, continuará  su trayecto hacia la ciudad de México. Por lo que el día de mañana lunes ocho de febrero en el centro histórico de Morelia se dará el banderazo de salida de la Caravana hacia la ciudad de México. Apuntando que la modalidad de la Caravana es motorizada, pero de ser necesario según las condiciones o situaciones la realizaran incluso marchando a pie.

Es preciso recordar que el maestro Gamaliel Guzmán Cruz desde el inicio de la Caravana, en varias ocasiones ha dado a conocer que el objetivo de dicha Caravana es exigir el cumplimiento de los acuerdos pactados en una mesa nacional entre la Comisión de negociación de la CNTE con funcionarios Federales y Estatales (mesa tripartita) el pasado 19 de agosto de 2020. En donde se generaron acuerdos para contribuir al fortalecimiento de estabilidad laboral del magisterio democrático, como es el caso de los maestros egresados de las Escuelas Normales Públicas del Estado de Michoacán generaciones 2019 y 2020 quienes hasta el día de hoy a casi dos años continúan desempleados, cuando este tema indicó fue un acuerdo y compromiso del Presidente de México el Lic. Andrés Manuel López Obrador, quien indicó que a todos los egresados normalistas se les contrataría en virtud de los miles de grupos que en Michoacán no cuentan con docentes, agregando que los maestros cuentan con los estudios y preparación para estar frente a grupo de nivel preescolar, primaria y secundaria.

De igual forma mencionó que otro de los compromisos que se acordaron o pactaron fue la estabilidad laboral de los aprox. Mil doscientos maestros eventuales, quienes recientemente recibieron un pago simbólico ya que todavía se les adeuda una buena cantidad que se adeuda de su salario de dos años. Por lo que también se está exigiendo la asignación de una plaza base o definitiva a esos maestros generándoles también una condición de estabilidad laboral. Así indicó que son varios temas los que habiendo sido pactados o acordados no se les ha dado solución, tales como: el compromiso que el Gobierno del Estado tiene de pagar adeudos para con el magisterio democrático a razón de 650 mdp en ese sentido, Guzmán Cruz  informó que la federación de manera corresponsable indicó que coadyuvarían a finiquitar esos adeudos.

El Dirigente de la Sección XVIII de la CNTE mencionó para este medio de comunicación que desde que anunciaron la Caravana denominada “Por la Estabilidad Laboral y Salarial”, han recibido algunas llamadas telefónicas de la Asamblea Estatal Jalisciense de la CNTE para decirles que ellos también tienen maestros cesados y que se iban a incorporar a la Caravana en el tramo Morelia-Toluca a efecto de llegar juntos al zócalo de la ciudad de México y exigir la reincorporación de los maestros cesados y el pago de adeudos. De la misma forma dijo que el maestro Pedro Gómez Bamaca Secretario General de la Sección VII del Estado de Chiapas le comentó que estarán apoyando la actividad.

Guzmán Cruz, hizo un llamado a todos los contingentes de la CNTE a apoyar la jornada nacional integral de lucha permanente de la CNTE 2021, por lo que dijo que los contingentes que partieron del Puerto de Lázaro Cárdenas lo hicieron consientes de la situación que prevalece con respecto a la contingencia sanitaria por COVID-19, por lo que desde luego desde ese momento indicó que tomaran todas las medidas preventivas a efecto de evitar contagios y agregó que dicha movilización se realiza obligados por la situación de falta de cumplimiento por parte de las autoridades federales y estatales con respecto a los compromisos o acuerdos pactados en la mesa nacional, y es que aseguró que son miles los maestros que están siendo afectados por funcionarios de citados gobiernos que de manera irresponsable incumplen con las indicaciones del propio Presidente de la República y es que a pesar de su incumplimiento, las autoridades no escucharon el llamado que por más de ocho días estuvo haciendo la Sección XVIII de la CNTE desde el Puerto de Lázaro Cárdenas de resolver esta problemática y hasta la fecha dijo, continúan sin recibir una llamada por parte de los funcionarios responsables de cumplir las indicaciones derivadas de los acuerdos del ejecutivo federal.

Por lo que el Secretario General de la CNTE dijo que esperan que haya un acercamiento real de las autoridades estatales y federales para con la CNTE  ya que advirtió que si no tienen una solución establecerán su plantón en el zócalo capitalino. Finalizó mencionando que la indicación de quédate en casa ya no aplica con miles de maestros de no tienen trabajo ni salario desde hace dos años y esto dijo no lo van a seguir permitiendo.

Por lo que finalmente hizo un llamado a las autoridades del Gobierno del Estado de Michoacán, a quienes señaló de ser los primeros responsables de resolver las diversas problemáticas del magisterio democrático; haciendo extensivo el llamado a las autoridades federales por cuanto hace a los temas que les corresponden.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s