Ante la negativa del Gobernador de Michoacán, de aceptar en su totalidad la recomendación 42VG/2020 de la CNDH, la Comunidad Indígena de Arantepacua levanta la voz, hace un llamado a su próxima movilización.

Morelia Michoacán. Manuel Téllez.- En relación con la recomendación 42VG/2020, que emitiera la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al gobernador del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y al Fiscal General del Estado (FGE-M), Adrián López Solís, por violaciones graves ocurridas los días 4 y 5 de abril de 2017, en los que se cometieron violaciones al derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad e integridad personales por actos constitutivos de tortura, al derecho de reunión, al interés superior de la niñez y a una vida libre de violencia, en agravio de la comunidad de Arantepacua.

Cabe señalar que en dicha recomendación la CNDH emitió 15 puntos recomendatorios, siete dirigidos al Gobierno del Estado de Michoacán y ocho a la Fiscalía General del Estado de Michoacán, en los que solicita una disculpa pública por parte de las autoridades estatales, orientada a dignificar a las víctimas con un reconocimiento público de su responsabilidad, la cual deberá ser traducida al purépecha, difundida en una radiodifusora con alcance en la comunidad de Arantepacua, así como en un medio de comunicación local. También pide colaboración en los procedimientos administrativos y penales que se inicien en contra de los responsables, incluyendo a la cadena de mando por la planeación e implementación del operativo.

La CNDH, dio a conocer que la recomendación 42VG/2020 fue debidamente notificada a sus destinatarios y puede ser consultada en la página https://www.cndh.org.mx/index.php/tipo/225/recomendacion-por-violaciones-graves. Además que de conformidad con el artículo 46, segundo párrafo, de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se solicitó la respuesta del Gobierno del Estado de Michoacán sobre la aceptación de esta recomendación, para que en su caso, fuera informada dentro de los quince días hábiles siguientes a su notificación. De no hacerlo así, concluido el plazo, daría lugar a que se interprete que no fue aceptada.

Así las cosas, el día 25 de enero del presente el Ing. Silvano Aureoles Conejo Gobernador de Michoacán en rueda de prensa mencionó en relación a la recomendación que le hiciera la CNDH, manifestando que es un documento amplio, pero que es preciso darle lectura y posteriormente revisar la contestación del Gobierno de Michoacán a efecto de comprender según dijo la narrativa en donde aseguró que no hay los elementos suficientes, ni las investigaciones necesarias, ni la culminación de procesos para poder concluir o determinar que debe darse una disculpa pública, de la cual indicó tiene que estar muy bien sustentada, toda vez que se estaría aceptando tácitamente que el responsable de todo fue la corporación policiaca.

Aureoles Conejo dijo que está demostrado que dicha comunidad es “un refugio de grupos delincuenciales” que fueron los que estuvieron detrás de la provocación, por lo que considero que en relación a la disculpa pública no es tan sencillo que suceda. Agregó que dicha situación está teniendo un manejo político electoral y partidista  y es que aseguró que el hermano del Senador Casimiro (sic) anda movidísimo detrás del tema.

Finalizó mencionando que no sólo es el tema del respeto a la Comunidad de Arantepacua que desde luego lo merece, sino también ver quienes andan metidos en el tema para medrar políticamente con una lamentable desgracia. Por lo que le dijo que contestaron a la CNDH y que seguirán atentos para lo que se pueda cumplir, haciendo referencia a las recomendaciones de la CNDH.

Por lo que está fecha, autoridades comunales y de la comisión de justicia de la comunidad de Arantepacua, dieron a conocer que el Gobernador del Estado Silvano Aureoles Conejo no aceptó la recomendación 42VG/2020 de la CNHD, tal y como el ombudsman la emitió. Y es que señalaron que el ejecutivo estatal pretextó y acusó que dentro de la comunidad hay refugio para el crimen organizado, lo cual señalaron las autoridades comunales es una total mentira y negaron categóricamente. Más aún indicaron que dicho  funcionario se quiere lavar las manos, toda vez que en la recomendación salió a favor de la comunidad y se le acusó como uno de los responsables de los hechos, esto es que según dijeron, el ejecutivo estatal no acepta el error que cometió, afectando su comunidad.

Por lo que la comunidad, mediante sus autoridades decidieron manifestarse, señalando que no olvidaran los hechos en el que se transgredieran los derechos humanos de los habitantes de la comunidad. Indicaron que la comunidad espera un accionar para hacer valer la recomendación, por lo que indicaron es probable llevar a cabo una marcha en el Estado para que las personas y las comunidades hermanas sepan lo que paso en Arantepacua los días 4 y 5 de abril de 2017, señalando que en ese entonces el Gobernador Silvano Aureoles Conejo ordenó a la policía Michoacán, entrar con lujo de violencia a la comunidad, resultando 4 comuneros de Arantepacua asesinados, entre ellos un estudiante del tercer semestre del colegio de bachilleres, es por ello que dijeron se manifiestan a efecto de que esos hechos un vuelvan a repetirse en su comunidad, ni en ninguna otra parte.

Así las autoridades comunales, quienes representan a la comunidad indígena de Arantepacua alzaron la voz y recordaron los hechos ocurridos los días 4 y 5 de abril del 2017 y señalaron que después de 3 años 8 meses de investigación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emite una recomendación, comprobándose desde su punto de vista legalmente que el Gobernador del Estado Silvano Aureoles Conejo incurrió en graves violaciones a los derechos humanos de las personas que habitan la comunidad de Arantepacua. Reiterando que el Gobernador del Estado continúa gobernando con mentiras, indicaron que en rueda de prensa el funcionario mencionó que en comunidad indígena de Arantepacua se atrinchera a criminales, lo cual precisaron es una total mentira. Por lo que le hicieron un llamado a presentar las pruebas de su acusación ya que nuevamente criminaliza y re victimiza a los habitantes de dicha comunidad, precisaron. Finalmente hicieron un llamado a las comunidades que denominan hermanas y a las organizaciones sociales, estudiantiles y magisteriales  a estar atentos para manifestarse y hacer valer sus derechos. A continuación se presenta el comunicado de la respuesta de la comunidad de Arantepacua a la negativa del Gobernador del Estado a aceptar la recomendación de la CNDH.

Arantepacua, Michoacán a 26 de enero de 2021

JUSTICIA ARANTEPACUA 02

Al pueblo de México

A la sociedad organizada nacional e internacional

A los medios de comunicación  

Con respecto a la obligación legal que tiene el gobernador de Michoacán de contestar la Recomendación 42VG/2020 que le dirige la CNDH, el día 25 de enero de 2021, en conferencia de prensa, Silvano Aureoles Conejo manifestó:

  • “Está demostrado que en la comunidad [de Arantepacua] hay refugios de grupos delincuenciales”.
  • “Esta idea que traen de que debe haber una disculpa pública pues tiene que estar muy bien sustentada porque si no es aceptar tácitamente que el responsable de todo fue la corporación”.
  • “[El tema] ahora está teniendo más un manejo político electoral y partidista”

Ante ello, el Consejo Comunal Indígena, la Comisión de Justicia, sobrevivientes y familiares de víctimas de Arantepacua e integrantes del Colectivo Liquidámbar, MANIFESTAMOS:

  • Con estas declaraciones Silvano Aureoles Conejo intenta evadir su responsabilidad en las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas por su gobierno en contra de la Comunidad de Arantepacua.
  • Lo que realmente está demostrado (después de 3 años y 8 meses de investigación por parte de la CNDH) es la responsabilidad del gobierno del estado de Michoacán en 4 ejecuciones extrajudiciales, 10 casos de tortura, 38 casos de tratos crueles, 48 detenciones arbitrarias, entre otras graves violaciones a derechos humanos.
  • Que Silvano Aureoles Conejo criminalizó a la comunidad de Arantepacua (tal como concluye la Recomendación de mérito).
  • Que Silvano Aureoles pretende negar que haya criminalizado a la comunidad mientras la criminaliza nuevamente.  
  • Señalamos que la disculpa pública no es una “idea” sino un derecho de las víctimas y que la investigación de la CNDH concluyó la responsabilidad explícita (no tácita) de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Fiscalía General del Estado y del propio Gobernador en las graves violaciones a derechos humanos.
  • La negativa del gobernador del estado a disculparse públicamente y reconocer explícitamente su responsabilidad y la de su gobierno, constituye de facto una negativa a acatar la Recomendación.

Por lo anterior, COMUNICAMOS Y EXIGIMOS:

  • Nos alarma y consideramos un atentando contra la dignidad de Arantepacua la serie de falsedades y aseveraciones criminalizantes en que incurrió nuevamente Silvano Aureoles Conejo, transmitiendo una clara irresponsabilidad que elude garantizar el acceso a la justicia y atención integral a las víctimas de Arantepacua.
  • Que la comunidad reivindica su derecho a la protesta social y a los recursos legales consagrados contra el desacato a la Recomendación de la CNDH.
  • La Comunidad reivindica su autonomía, su negativa a la instalación de casillas electorales y su negativa a la intromisión de cualquier partido político en sus asuntos internos.
  • Solicitamos a la CNDH medidas cautelares en favor de la comunidad de Arantepacua, a efecto de que Silvano Aureoles Conejo se abstenga de continuar criminalizándola.
  • Reiteramos la solicitud de que la FGR ejerza la facultad de atracción del caso; así como la petición de que la CEAV repare el daño de manera pronta y expedita.
  • Llamamos a la atenta solidaridad de las causas y luchas sociales, toda vez que el gobierno del estado de Michoacán reafirma su política de “mano dura” y violación de derechos humanos en contra de víctimas, comunidades indígenas, magisterio, normalistas, estudiantes y pueblo de Michoacán.

¡5 DE ABRIL NI PERDÓN NI OLVIDO!

¡Fuera Silvano Aureoles Conejo!

¡Castigo a los responsables!

¡Juchari Uinapikua!

¡Justicia Arantepacua!

SOBREVIVIENTES Y FAMILIARES DE VÍCTIMAS COMISIÓN DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD CONSEJO COMUNAL INDÍGENA DE ARANTEPACUA COLECTIVO LIQUIDÁMBAR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s