Estudiantes de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” de la comunidad de Tiripetío, denuncian actitud del gobierno para resolver las diversas problemáticas que aquejan a su institución educativa.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.-  Estudiantes de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” de la comunidad de Tiripetío, dieron a conocer mediante un documento en el que hacen la denuncia pública en la que refieren una actitud y postura poco favorable para resolver las diversas problemáticas que les aquejan como institución educativa por parte de las autoridades del gobierno en materia educativa, incluso mencionan que dichas autoridades han sabido sacar provecho político de la actual pandemia que azota a nivel global y en vez de buscar una solución que dirima las controversias, acusan de que se han dedicado a señalar y hostigar a los estudiantes organizados, pretendiendo negar el derecho a la educación a 80 estudiantes de quienes buscan su expulsión por el hecho de luchar por sus derechos como ciudadanos y estudiantes.

Sumado a lo anterior, agregan que las autoridades educativas se han rehusado a inscribir a la actual academia de primer año y al nombramiento del cuerpo directivo de la Normal Rural “Vasco de Quiroga”. Por lo que hacen un llamado a las autoridades a dar solución a las siguientes demandas y así evitar que los estudiantes se movilicen en busca de soluciones, exigiendo:

  • Cese al hostigamiento de la base estudiantil y alto a las expulsiones por motivos políticos
  • Inscripción inmediata de los compañeros de primer año
  • Nombramiento del cuerpo directivo de la institución
  • Respeto a la organización y autonomía de la base estudiantil.

A continuación el contenido de su documento:

Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM)

Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM)

Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”

Tiripetio, Michoacán.

A las organizaciones sociales

Estudiantiles y magisteriales

A los medios de comunicación

A la opinión pública y pueblo en general.

Las normales del país surgen de una necesidad histórica de garantizar el derecho a la educación al grueso de la población, y en particular, las normales rurales, en llevar ese derecho a las zonas más marginadas de nuestra geografía. Sin embargo, a través de los años nuestras escuelas ha sido objeto de las políticas represivas del estado y se han topado con un proyecto mercantil de la educación por lo que se han impregnado de la necesidad y la obligación de lucha, abrazando los ideales de libertad y dignidad.

Es por eso que nos manifestamos en contra de que estas medidas que golpean abiertamente el derecho a la educación en México se enmarquen cada vez más como una práctica continúa de la política de estado.

Consideramos que la educación no debe estar condicionada y no debe ser negada por ningún motivo a ninguna persona, consagrada esta como un derecho universal, así mismo apelamos a la obligación del estado en garantizar la educación pública y gratuita consagrada en nuestra constitución.

Denunciamos que las autoridades han mantenido una actitud y una postura no favorable en el fin de resolver las problemáticas que nos aquejan como institución, incluso, han sabido sacar provecho político de la actual pandemia que azota a nivel global y en vez de buscar una solución que nos favorezcan a todos se han dedicado a señalar- hostigar a los compañeros organizados, pretendiendo negar el derecho a la educación alrededor de 80 compañeros al buscar su expulsión por el solo hecho de luchar por los que nos pertenece como ciudadanos. Aunado a esto se han rehusado a inscribir a la actual academia de primer año y al nombramiento del cuerpo directivo de nuestra normal.

Por lo anterior exigimos:

  • Cese al hostigamiento de la base estudiantil y alto a las expulsiones por motivos políticos
  • Inscripción inmediata de los compañeros de primer año
  • Nombramiento del cuerpo directivo de la institución
  • Respeto a la organización y autonomía de la base estudiantil.

“A ESOS QUE NOS MIRAN, CON TANTA INDIGNACION, LA LUCHA ES POR SUS HIJOS, Y POR LA EDUCACION”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s