Maestros egresados de las Escuelas Normales de Michoacán generación 2019-2020, emplazan al Gobierno del Estado a pagar inmediatamente salarios y aguinaldos retenidos, de no ser así iniciaran una jornada de lucha.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- Maestros egresados de las Escuelas Normales Oficiales del Estado de Michoacán generación 2019-2020 que forman parte de la Sección XVIII de la SNTECNTE Poder de Base que encabeza el maestro Benjamín Hernández Gutiérrez, dieron a conocer que derivado de las movilizaciones que emprendieran en 2020 en defensa de sus derechos laborales, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (UESICAMM) a manera de represión administrativa por las protestas realizadas, retuvieron salarios y aguinaldos de maestros que estuvieron movilizados.

Por lo que mediante un documento emplazan al Gobierno del Estado para que por medio de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (UESICAMM) y la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado pague de manera inmediata los salarios devengados, pues de otra manera se verían obligados a pesar de la contingencia sanitaria por COVID-19 a exigir el cumplimiento de dichos pagos movilizándose nuevamente en una jornada de lucha. A continuación se presenta el contenido de dicho documento:

Enero 2021

A la población en general

El año 2020 evidenció una necesidad imperiosa de organización y lucha por nuestros derechos laborales, ya que de diferentes formas fueron ultrajados por el Estado. Ante esto las y los decentes en conjunto con los egresados normalistas de Michoacán, nos vimos obligados a movilizarnos por la defensa de un trabajo digno y estabilidad laboral.

Derivado de esta jornada de lucha el Estado demostró una vez más su carácter punitivo y represor con aquellos que se manifiestan por el cumplimiento de sus derechos establecidos en la Carta Magna y de una forma completamente arbitraria la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (UESICAMM) sin fundamento alguno retiene hasta hoy día el salario de las quincenas de 2020 a los maestros movilizados.

Recordemos que “el salario es la retribución que debe pagar el patrón al empleado por su trabajo”, según lo establece la Ley Federal del Trabajo en su artículo 82. Así mismo según el artículo 87 de la referida Ley, señala que todo empleado a más tardar el 20 de diciembre debe gozar de su aguinaldo, sin embargo, estos derechos laborales son violentados actualmente por la Secretaría de Educación y el UESICAMM como forma de represión administrativa ya que no existe ningún fundamento para retener el salario devengado.

Como egresados normalistas exigimos el cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo, así como el pago inmediato al trabajo devengado y pago del aguinaldo de 2020, así mismo reclamamos un alto a la represión administrativa, ya que la protesta es un derecho de todo ciudadano y esta no debe ser utilizada para sancionar y reprimir a aquellos que ejercen su legítimo derecho, manifestamos que de no realizar el pago al trabajo devengado nos veremos forzados a exigir su cumplimiento en las calles y movilizándonos nuevamente en una jornada de lucha.

“VIOLENTOS SON LOS QUE PROVOCAN LA DESIGUALDAD SOCIAL Y NO

LOS QUE LUCHAN CONTRA ELLA”

“PAGO INMEDIATO AL TRABAJO DEVENGADO”

COMBATIVAMENTE COORDINACIÓN DE EGRESADOS

ONOEM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s