Inicia 2021 y el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), continua sus movilizaciones en la capital michoacana en demanda de pago de adeudos.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- Trabajadores del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), se movilizan en la capital michoacana desde hace más de dos meses, actividades de protesta, de inconformidad y en demanda por la falta de pago de adeudos en sus salarios, prestaciones de fin de año, caja de ahorro y otros emolumentos a que tienen derecho y que tienen varios meses que se les adeuda, por lo que iniciaron este 2021 con manifestaciones en el centro histórico de Morelia, mismas que continuaran en tanto el Gobierno del Estado cumpla con su obligación.

En entrevista para este medio de comunicación, Fernando Román Díaz Secretario del Exterior del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, explicó que las movilizaciones que dicho gremio ha realizado los últimos días, obedece a la violación al contrato colectivo de trabajo, como la falta de pagos de: la primera quincena del mes de  diciembre; aguinaldos y prestaciones de fin de año; adeudos de la caja de ahorro de los trabajadores cuya cantidad asciende a más de treinta millones de pesos. Agregó que también se tienen retenidas las aportaciones quincenales que se descuentan a los trabajadores para apoyo a cada persona que fallece del sindicato, no se las paga los finiquitos a las personas jubiladas. Así como el: despido injustificado de 19 trabajadores por reclamar sus derechos laborales.

Aseguró que en los trabajadores hay un hartazgo e indignación, por toda esa situación y añadió que los adeudos de la rectoría de la UMSNH para con los empleados, vienen desde diciembre de 2019, pues a cada trabajador afiliado al SUEUM, se la adeuda más de setenta mil pesos.

Lamentó la actitud que ha demostrado en esta situación el Dr. Raúl Cárdenas Navarro actual rector de la máxima casa de estudios en Michoacán y es que en un primer momento expresó Román Díaz, creyeron que sería un buen líder o una persona que cambiara sustancialmente la situación de la universidad michoacana, sin embargo acusó de que es muy posible que se encuentre nuevamente la Universidad Michoacana envuelta en actos de corrupción.

Informó que de esta grave situación, hicieron de conocimiento a organismos internacionales mediante una carta enviada a la Federación Sindical Mundial (FSM) y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quienes después de estudiar el caso, advirtieron una evidente violación al convenio 95 sobre la protección del salario, aprobada por el senado de México el 29 de diciembre de 1954 y ratificada 27 de septiembre de 1955. Ya para el 27 de septiembre de 1956 dicho acuerdo entró en vigor y es vinculante para el Estado Mexicano. Así comentó que la Secretaría de Asuntos Internacionales de la OIT informó de esta situación al Lic. Andrés Manuel López Obrador Presidente de México, para los efectos que corresponda.

Señaló que la movilización del SUEUM, es para defender sus derechos laborales y humanos, contra los abusos y atropellos de que son objeto por parte de rectoría de la universidad nicolaita, por lo que a pesar de la contingencia sanitaria por COVID-19 decidieron realizar este tipo de manifestaciones en donde desgraciadamente se pone en riesgo la salud de los trabajadores, por lo que responsabilizó a rectoría de la UMSNH y al Gobierno del Estado, ya que aseguró que estas actividades no serían necesarias si se cumpliera en tiempo y forma con los derechos de los trabajadores de la universidad.

Esperan que muy pronto el Dr. Raúl Cárdenas Navarro deje la rectoría de la máxima casa de estudios michoacana y ocupe ese puesto una persona egresada de dicha universidad y que esté verdaderamente comprometida con maestros, personal administrativo y demás empleados, pero más aun con la transformación, desarrollo y en general con el prestigio de la Universidad Michoacana que una institución de reconocida calidad educativa y consolidada como un destacado referente académico a nivel nacional e internacional. Agregó que es una institución centenaria, humanista, pública que tiene una importancia histórica pues ha tenido maestros y alumnos nicolaitas, entre los cuales destacan Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos, José Sixto Verduzco, José María Izazaga e Ignacio López Rayón. Por lo que dijo es necesario que el nombramiento del rector sea de manera democrática y no elegido por cinco personas además del Gobernador del Estado en turno y que la persona se haya formado en dicha universidad.

Agradeció que los sindicatos de la universidad michoacana se están uniendo, que inclusive los docentes se negaron a subir al sistema las calificaciones, por lo que la fuerza del sindicato es la unidad a manera de familia que lucha por sus derechos ya que era evidente que lo que querían era destruir el contrato colectivo de trabajo lo cual hubiera sido en sus palabras una infamia un atentado contra la dignidad y derechos de los trabajadores, ya que de materializarse no pagarían todos y cada uno de los adeudos contraídos por trabajo devengado.

Adujo que el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana SEUM tiene 82 años de existencia, que continuaran trabajando en aras de la estabilidad laboral de los trabajadores, que aunque han planteado en los consejos generales y a los delegados de su sindicato, se luche por cambiar la forma de designación de los rectores, a fin de que dicha designación por el bien de la Universidad sea de manera democrática. Como los mecanismos democráticos de la Universidad de Querétaro y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ya que insistió van a permitir el saqueo del presupuesto por parte de la rectoría y del propio gobernador del Estado, a quien acusó de tomar los recursos de los salarios de los trabajadores para el pago de despensas para campañas electorales.

Y es que recordó que hay antecedentes de malos manejos de los recursos de la Universidad Nicolaita, acusando a los últimos rectores como Medardo Serna González y Salvador Jara Guerrero de desviar los recursos, en donde estuvo involucrado según refiere Miguel López Miranda Ex Secretario de Finanzas y Administración del Estado de Michoacán y que posteriormente fuera también fue Director de egresos de la tesorería de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Refirió que algunos funcionarios de la Universidad Michoacana desgraciadamente han estado inmiscuidos en actos de peculado e incluso algunos rectores están vinculados con la estafa maestra, lo que en sus palabras no puede pasar en la máxima casa de estudios de Michoacán.

Indicó que ninguna autoridad se ha acercado a dialogar y a buscar soluciones para los trabajadores, incluso dijo que se han negado a dar una explicación, son en sus palabras patrones que no tienen responsabilidad civil ni moral, por lo que el SUEUM exige que se hable con la verdad, dijo que la universidad cuenta con los recursos suficientes para cumplir con sus trabajadores, pues dicha Universidad no está en quiebra.

Finalizó mencionando que es necesaria una auditoria a la Universidad Michoacana y que el Gobernador del Estado saque las manos de la máxima casa de estudios michoacana, que su administración como Gobernador es una de las más nefastas que ha habido, indicó que en su momento votaron por Silvano Aureoles Conejo enviándole un mensaje de que no le han hecho nada nada,  que no siga afectando a los trabajadores de la universidad, ya que dijo tienen información que las participaciones del Gobierno Federal ya fueron entregadas al Gobierno Estatal por lo que no pueden argumentar que no tienen dinero. Así que exigen se les pague pues de lo contrario sus movilizaciones continuaran en la capital del Estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s