La Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), bloquea vialidades en la capital michoacana. Demandan pago de becas y nombramiento de directivos para la Normal de Educadoras y CAMM.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- Estudiantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), iniciaron esta semana movilizándose en demanda del pago de becas estatales, así como de que se realice el proceso en el que se designe a los nuevos directivos de la Escuela Normal de Educadoras “Prof. Serafín Contreras Manzo” y del Centro de Actualización del Magisterio en Michoacán (CAMM).

Por lo que realizaron un bloqueo de manera breve a la avenida siervo de la nación y periférico paseo de la república, demandando atención por parte del Gobierno del Estado de Michoacán (Secretaría de Educación  y Secretaría de Finanzas y Administración del Estado) y den solución a sus demandas que desde el mes de febrero no han sido resueltas. En rueda de prensa, voceros de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), dieron lectura al siguiente posicionamiento:

ORGANIZACIÓN DE NORMALES OFICIALES DEL ESTADO DE MICHOACÁN

(ONOEM)

Lunes 21 de diciembre del 2020

A las autoridades competentes

A los medios de comunicación

A la base combativa de todas las normales y CAMM

Al pueblo en general

Las escuelas normales públicas del país, históricamente son formadoras de maestros críticos, reflexivos, conscientes y analíticos, capaces de llevar la educación a jóvenes e hijos de trabajadores de los espacios más recónditos y alejado del Estado y del país. A través de los años, las escuelas normales han atravesado distintas problemáticas como: represiones físicas, académicas y económicas, así como el hostigamiento de la autoridad. Por ello, la lucha constante de manera organizada por la defensa de la educación pública en el Estado y los derechos que este conlleva. Por lo que realizamos el siguiente posicionamiento:

La Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán y Centro de Actualización del Magisterio en Michoacán (CAMM), exigimos solución inmediata la problemática de los directivos de la Escuela Normal para Educadoras y en el Centro de Actualización del Magisterio en Michoacán; así como el pago de becas estatales y recursos destinados hacia las distintas Escuelas Normales del Estado.

Nuestras demandas se hacen valer en los artículos 3º, 6º y 9º de la Constitución Federal, en los cuales se mencionan nuestro derecho a la educación, a la protesta y a la organización. Ante la pandemia del COVID-19, nos estamos enfrentando a situaciones de salud pública, por lo cual requerimos una respuesta pronta, ya que organizarnos en estas circunstancias implica riesgos para la población, por lo cual exigimos solución inmediata a nuestras demandas.

¡A las normales del Estado las quieren desaparecer pero nosotros con lucha y sangre las vamos a defender! ¡Por la defensa de la educación pública!

ONOEM

¡En pie de lucha!

Posteriormente indicaron que los adeudos que el Gobierno tiene para con los estudiantes, son desde el pasado mes de abril (becas estatales), agregaron que la falta de directivos en la Normal de Educadoras y el CAMM, dicha situación de no contar con directivos, afectan muchos trámites administrativos, por ejemplo para la academia de cuarto año, no se ha iniciado el proceso de titulación; otra situación es la falta de asesores para tesis o informes de prácticas. Además de solución a varios problemas internos de las instituciones académicas.

Autoridades de la SSP y del Gobierno del Estado dialogaron con los jóvenes y llegaron al acuerdo, de retirar el bloqueo momentáneamente a fin de no entorpecer el dialogo y posible solución a sus demandas por parte del Gobierno del Estado de Michoacán (Secretaría de Educación  y Secretaría de Finanzas y Administración del Estado). Finalmente un estudiante normalista mencionó a este medio de comunicación, que se logró una mesa de diálogo y están en espera de que se den soluciones a las demandas que se plantean ya que dijo hay delegaciones de la ONOEM  que tiene problemas con sus directivos al no tener su nombramiento. Agregó que los adeudos de becas se tienen con cada una de las Escuelas Normales Públicas del Estado de Michoacán y con el Centro de Actualización del Magisterio en Michoacán a quienes se les adeuda entre 600 a 900 mil pesos. Sin embargo precisó que a las delegaciones de Cheran y Tiripetío se les adeudan más de un millón de pesos, tan sólo sus cuestiones de las becas alimenticias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s