La Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de Base en el marco del 41º aniversario de la CNTE, se manifestaron por segundo día en la capital michoacana.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- Maestros de la Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de Base que dirige el maestro Benjamín Hernández Gutiérrez Secretario General de ese sector magisterial, en el marco del 41º aniversario de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y que lo que denominaron Jornada combativa de 48 horas, se manifiestan por segundo día frente al Congreso del Estado de Michoacán, a efecto de defender y proponer se consideré el presupuesto suficiente para cubrir los pagos de salarios y demás prestaciones que por ley tienen derecho el magisterio michoacano, y es que aseguraron que año con año de manera sistemática el Gobierno y Congreso del Estado aprueban una cantidad insuficiente de recursos que provoca que por los meses de septiembre dichos recursos se terminen provocando con ello la inconformidad y descontento del magisterio democrático y su movilización masiva en defensa de sus derechos, teniendo como resultado, represiones policiacas, inconformidades del sector empresarial, maestros detenidos y sujetos a proceso, maestros lesionados, etc. Por lo que tanto el Gobernador como los propios legisladores, sabedores de esta situación, tienen la posibilidad de terminar con un círculo vicioso que por años ha afectado a la sociedad michoacana en particular a los trabajadores de la educación.

En entrevista para este medio de comunicación, el maestro Adhid Carreño Avilés Secretario técnico de gestión educativa e integrante de la Coordinación General de la Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de Base, sostuvo que desde hace años, acontece en el Estado de Michoacán, para ser precisos dos actores el Gobernador y el Congreso del Estado  aprueban un presupuesto muy reducido en el rubro de educación, lo que a la postre  se genera un conflicto con los trabajadores de la educación pues no se les garantiza el pago de sus salarios en tiempo y forma a maestros estatales, sino que además se ven afectados los insumos para las escuelas, como infraestructura, material didáctico, etc.

Explicó que año con año al aprobarse el presupuesto para gasto público del ejercicio fiscal próximo, el congreso del Estado no considera el presupuesto necesario para cumplir con el compromiso educativo en el Estado, por lo que sabedores de eso y con el fin de prevenir posteriores conflictos entre el Gobierno del Estado y el Magisterio Democrático, precisó que vienen en tiempo y forma a proponer sea revisado el presupuesto del año 2021 a efecto de como mencionó anteriormente, no se generen conflictos innecesarios. De no ser así, es posible que se den algunos escenarios como solicitar el apoyo del Gobierno Federal, el cual se ha dado de manera más recurrente y en algunos rubros por cantidades de 500 mdp y en ocasiones la cantidad aumenta. Otras veces se recurre a solicitar un préstamo por lo que el Gobierno Federal adelanta partidas presupuestales o prestamos adicionales lo que agrava la situación.

Por lo que realizaron un posicionamiento claro y preciso ante el Congreso del Estado, para que reconsideren el presupuesto de egresos de Michoacán para el rubro educativo en el ejercicio fiscal  2021, puntualizó que de manera extra oficial se tiene conocimiento de que se están considerando sólo 5400 mdp para el rubro educativo en Michoacán de un estimado entre 8600 a 9500 mdp, que se requiere a efecto de que en 2021 se pueda cumplir en tiempo y forma con los compromisos de pago de salarios al magisterio michoacano.

Recordó que puede haber confusión especialmente con los maestros del sistema estatal, en relación con la federalización de la nómina lo cual hasta el momento no se ha materializado, y es que se acordó que el Gobierno Federal contribuiría con el 35 por ciento para el pago de los trabajadores de la educación en Michoacán, y el Gobierno del Estado aportaría el 65 por ciento. Puntualizó que se espera que la comisión de educación y de gasto y presupuesto del Congreso del Estado revise exhaustivamente el presupuesto para el ejercicio fiscal 2021 en el rubro de educación, que como mínimo deben ser 8600 mdp.

Por otra parte, recordó que derivado de las movilizaciones de la Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de Base que recientemente realizaran en las vías férreas especialmente en Caltzontzin, Pátzcuaro, Morelia, Lázaro Cárdenas, Yurécuaro y  Maravatío tuvo como finalidad exigir resolver todo un pliego de demandas entre ellas el pago de adeudos y situación de maestros del sistema estatal. Así la Comisión Estatal Única de Negociación (CEUN) fueron escuchados por la propia ministra en retiro Olga Sánchez Cordero actualmente Secretaria de Gobernación, quien acompañada del Gobernador del Estado de Michoacán Silvano Aureoles Conejo y funcionarios de los gobiernos federal y estatal,  acordaron e instruyeron para celebrar mesas de trabajo que vieran de manera específica cada tema que aqueja o demanda el magisterio democrático en Michoacán.  En ese sentido, está por terminar la tercera semana de trabajos, y desde la primera semana se ha reconocido varios avances entre los cuales destaca una calendarización de los pagos por varios conceptos. Por lo que los adeudos están siendo manejados hasta este momento en este acuerdo que se sostiene entre la CEUN, el Estado y la Federación. Por lo que desde luego la situación o petición al Congreso del Estado de revisar y en lo posterior aprobar bajo el rubro de educación el presupuesto para el ejercicio fiscal 2021, los recursos necesarios para cumplir con todos y cada uno de los pagos de los maestros del estado.

Finalizó mencionando, que estarán buscando junto con el Congreso del Estado, establecer un mecanismo a manera de consenso u opinión del magisterio michoacano, en una fecha específica a inicios de diciembre de 2021, en donde se evalúe como resultó el ejercicio fiscal de ese año, a fin de subsanar en su caso de ser necesario una revisión y propuesta apropiada para aprobar el presupuesto del ejercicio fiscal 2022, a fin de erradicar por completo la mala praxis en el momento de aprobar cada ejercicio fiscal en el rubro de educación, pues es una tema que ha afectado por años no sólo al magisterio sino a la sociedad michoacana. Por lo que la jornada de 48 horas o se prolongaría derivado de la respuesta de los legisladores locales. Así mismo dijo que de alguna manera están festejando el 41º aniversario de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación,  ya que lo están haciendo luchando como ha sido en todo ese tiempo, por lo que la lucha por la estabilidad laboral y del magisterio democrático continuará.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s