Redes Sociales Progresistas invita a jóvenes a participar activamente en ese partido. Además propondrá al Instituto Electoral de Michoacán, una campaña que invite a los jóvenes a votar y cambiar el rumbo del Estado.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez–  José Juan López Albor Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal del partido Redes Sociales Progresistas en Michoacán, a nombre de Juan Manuel Macedo Negrete Secretario General del Partido, acompañado de Denisse representante de la Secretaría de Jóvenes, dio a conocer que como proyecto para promover una iniciativa ante el Instituto Electoral de Michoacán, a fin de que por primera vez se promueva el voto juvenil de los aprox. Ciento cincuenta mil votantes cautivos en todo Michoacán que van a emitir su voto por primera vez.

Denisse representante de la Secretaría de Jóvenes del Partido Redes Sociales Progresistas, indicó que hay muchos participantes los cuales no han tenido oportunidad de participar en los procesos electorales, por lo que exhortan al Instituto Electoral de Michoacán, a fin de que realice una campaña que promueva el voto en la juventud, toda vez que dijo que aprox. Un millón cuatrocientos mil jóvenes votantes, van a tener la oportunidad por primera o segunda vez. Agregó que en el proceso electoral anterior, sólo se tuvo  65% de votantes de 18 años de edad; y el 55% de votantes entre 19 a 35 años, por lo que en una democracia participativa sobre todo en las elecciones, es preciso aumentar significativamente los votantes, por lo que solicitan al Instituto Electoral Michoacano realicen la campaña de difusión correspondiente.

José Juan López Albor, señaló que tan sólo en Michoacán, hay 4 millones y medio de habitantes, de los cuales más de un millón y medio son jóvenes, por lo que como Partido Redes Sociales Progresistas, como indicó inicialmente estarán buscando que dichos jóvenes participen en las contiendas electorales, a fin de que coadyuven a una mejora en el país y en el Estado.

Por su parte el Dr. Carlos Calderón encargado de llevar el tema de diversidad sexual del Partido Redes Sociales Progresistas en Michoacán, indicó que lamentablemente es un tema poco apoyado, tan es así que en México y en Michoacán del 10 al 14 por ciento de la población es o pertenece a la comunidad lésbico gay, por lo que estarán buscando que como ciudadanos tengan participación activa dentro del Partido RSP, dijo que el 14 por ciento de la población michoacana pertenece a esa comunidad y aseguró que son personas trabajadores y de todas las profesiones.

Finalmente López Albor, aseguró que en Redes Sociales Progresistas todos tienen cabida y participación en dicho partido, aseguró que intentan cambiar la visión y percepción de la política en Michoacán, por lo que no estarán aceptando a nadie que haya participado en otro instituto ya que intentan darle voz activa a los que no han sido escuchados.

Finalizó mencionando que Redes Sociales Progresistas en Michoacán pretende generar una verdadera oposición institucional, comprometida, quienes se enfocaran en hacer otra manera de hacer política, toda vez que no quieren ser más de lo mismo. Y dieron a conocer el siguiente boletín de prensa:

Morelia, Michoacán 15 de diciembre de 2020

Boletín de prensa.

Para fomentar y elevar la participación ciudadana en el Proceso Electoral de 2021, presentaremos en breve un punto de acuerdo dentro del IEM, para exhortar al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) a que articule y promueva una campaña estatal que promueva el voto entre la juventud.

Dentro de la contienda electoral se pondrá a consideración de la ciudadanía la renovación de la Cámara de Diputados, congreso local, presidencias municipales y la gubernatura del estado, los cuales son sucesos de mayor trascendencia por las funciones del poder legislativo y la democracia. Además, por primera vez en la historia moderna de nuestro país, contaremos con la figura de la reelección en muchos de los cargos que estarán en disputa.

De acuerdo con el INE, este para este próximo periodo electoral 25 millones 662 mil 773 jóvenes de entre 18:29 años, se encuentran habilitados para ejercer su voto cifra que representa el 29 por ciento de la lista nominal.

No obstante, la cifra en las elecciones pasadas participó solo el 65 por ciento de los jóvenes de 18 años, Mientras que quienes tenían entre 19:34 años contribuyeron de forma significativamente más baja, con 55 por ciento.

El periodo electoral de 2021 representa un enorme reto para la democracia mexicana pues estarán en disputa 21 mil 368 cargos y 15 gubernaturas, lo que la ubica como la elección más grande en la historia de México.

Pedimos considerar que, en la construcción de una ciudadanía más participativa informada, el papel que juegan las juventudes es fundamental, pues representan el presente y sobre todo la visión a futuro que se desea del país. Desatamos que tradicionalmente las elecciones Intermedias representan un gran reto, pues su porcentaje de participación es bajo, en comparación con las elecciones presidenciales y únicamente participa el 50 por ciento del padrón electoral o menos.

De cara al proceso electoral de 2021 se requiere que desde el INE se articule una estrategia de participación ciudadana para, en un largo plazo, lograr mayores índices de involucramiento en los procesos electorales, y en todas las formas de participación política.

El estado de Michoacán cuenta con una población total de 4 millones 596 mil 499 habitantes, de los cuál es el 25.94 por ciento, en decir, 1 millón 192 mil 551 son jóvenes de entre 15 y 29 años de edad. El 48.10 por ciento corresponde a hombres y el 51.90 por ciento a mujeres.

Este bono demográfico representa Muchas oportunidades que dan al estado en la posibilidad de detonar en sus diversos ámbitos, como son; laborales, deportivos, académicos, sociales, culturales, entre otros. De ahí la importancia en la inversión gubernamental a este sector y la implementación de políticas públicas que ataquen directamente a los jóvenes para prevenir y reducir los altos índices delictivos, de desempleo, embarazos no deseados, etc.

En la capital michoacana, habitan 217 mil 635 jóvenes, con la siguiente distribución por grupo de edad y de género. Para el primer voto tenemos una población cautiva en el estado de 150 mil votantes. Y entre los que se considerarán jóvenes aproximadamente de 18 a 35 años son 1 millón 400 mil personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s