Benjamín Hernández Gutiérrez Secretario General de la Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de Base, informa que continúan los trabajos de las mesas tripartitas que se llevan a cabo en la capital michoacana.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- Benjamín Hernández Gutiérrez Secretario General de la Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de Base, en entrevista para este medio de comunicación, comentó que los trabajos de diálogo y negociación entre la Comisión Única de Negociación de dicha representación magisterial y funcionarios de los Gobiernos Federal y Estatal continúan en la tercera semana de actividades.

Mencionó que a efecto de mostrar disposición para resolver la conflictiva del magisterio democrático, se acordó liberar las vías férreas en todo el Estado, para materializar y mientras  arrojaran soluciones las mesas de trabajo tripartitas, así al término de la primera semana de trabajo, se informó oportunamente a las bases magisteriales, los avances y acuerdos celebrados hasta ese momento, estando de acuerdo las bases en prolongar la liberación de dichas vías de comunicación federales a efecto de no entorpecer los trabajos y continuar en la disposición de buscar soluciones a las diversas problemáticas que durante años han afectado al magisterio democrático.

Así las cosas, Hernández Gutiérrez reiteró que las bases hasta la primera semana han estado de acuerdo, y que así como avancen los trabajos se les irá informando sobre los avances en todos los temas a efecto de escuchar su opinión, toda vez que indicó que las bases son quienes dirigen a esa representación magisterial en este caso los de la Comisión Estatal Única de Negociación (CEUN).

Agregó que derivado de las vacaciones de fin de año, es posible que el viernes la CEUN y funcionarios de los Gobiernos Federal y Estatal (mesa tripartita), estarán haciendo una valoración de los avances y un corte de los trabajos con el firme compromiso de continuar los trabajos en el mes de enero 2021. Sin embargo continuaran atentos en que se lleven a cabo los compromisos pactados como son el cumplimiento de pagos respecto a la calendarización de los mismos y que el magisterio espera se realicen los pagos en tiempo y forma.

Una vez reiniciados los trabajos de la mesa tripartita, se tomaran en cuenta temas administrativos y laborales, entre otros que aún no se han abarcado. Aseguro también con respecto al tema de la contratación de los maestros egresados de las Escuelas Normales Públicas del Estado de Michoacán generaciones 2019-2020, que ya hay una ruta para garantizar dicha contratación tomando como base las vacancias que se estén suscitando, precisando que apoyaran y lucharan para que ningún maestro egresado quede sin ser contratado en las dos modalidades (contrato temporal o interino limitado) y (contrato interino ilimitado), para posteriormente conforme a la propia ley respectiva, se busque su basificación.

Mencionó que se está trabajando de igual forma en un mecanismo que permita que no haya una diferenciación en los pagos a maestros del sistema estatal y federal a efecto de que ambos se den en tiempo y forma. En ese sentido comentó que el día de mañana las bases de la Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de Base, realizaran una concentración frente al Congreso del Estado de Michoacán en la capital del Estado a efecto de entregar un documento a la Comisión de Educación y a la Comisión de Gasto y Presupuesto en donde se hace los planteamientos y requerimientos a tomarse en cuenta para que en el ejercicio fiscal 2021 se considere como mínimo nueve mil quinientos millones de pesos que se requieren para cubrir los salarios y demás prestaciones al magisterio democrático en 2021, toda vez que según datos duros de la Tesorería del Estado los legisladores estatales están considerando sólo cinco mil millones de pesos, por lo que dicho documento aborda ese tema, a efecto de que se haga la revisión correspondiente.  Además de solicitar que se otorguen los recursos suficientes para cumplir con los pagos de fin de año. Y en ese mismo acto frente al Congreso del Estado, realizaran un mitin político festejando el 41 aniversario de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Finalmente reconoció que aunque no se está avanzando con la celeridad que esperaba en las mesas de trabajo tripartitas, también reconoció el esfuerzo de los Gobiernos Federal y Estatal para cumplir con los compromisos derivados de la reunión en la Secretaría de Gobernación en la ciudad de México. Agregó que el día de mañana 17 de diciembre viajará junto con integrantes de la CEUN  a la ciudad de México para sostener una reunión con la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Educación Pública en donde se abordaran algunas situaciones que surgieron durante los trabajos en las mesas tripartitas llevadas a cabo en la capital michoacana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s