La Sección XVIII de la CNTE-Michoacán y representantes de organizaciones que integran el Frente Cívico Social (FCS), se manifiestan frente a la Secretaría de Finanzas, exigen pago de adeudos por trabajo devengado.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.-  Integrantes de la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán que dirige el maestro Gamaliel Guzmán Cruz, acompañados trabajadores de educación media superior y superior dirigidos  por Benjamín Mendoza Lizalde de la Coordinadora Nacional de Arte y Cultural, y representante de las organizaciones que integran el Frente Cívico Social (FCS). Se manifestaron este martes frente a la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado de Michoacán, ya que derivado de las tareas emanadas de su Asamblea Estatal Representativa celebrada el pasado 10 de diciembre del presente, en las cuales se diseñó un plan de acción a efecto de exigir y obligar al Gobierno de Michoacán a cumplir con su obligación y responsabilidad de pagar los programas a trabajadores eventuales y salarios faltantes a todos y cada uno de los trabajadores en el Estado Michoacán. Exigen que una comisión representativa del Frente Cívico Social (FCS) sea atendida por funcionarios de citada dependencia y del Gobierno del Estado para resolver el tema de los pagos adeudados por trabajo devengado y de fin de año.

En entrevista, el maestro Salvador Ramírez Lemus Secretario de Organización de la Sección XVIII de la CNTE- Michoacán, señaló que derivado de la Asamblea Estatal Representativa que dicha sección celebró el pasado 10 de diciembre 2020, en donde de manera unánime se determinó iniciar manifestaciones en diferentes puntos del Estado de Michoacán, por lo que indicó que hoy en la Secretaría de Finanzas y Administración, a fin de exigir el pago del trabajo ya devengado en donde están considerados algunas compensaciones denominadas “bonos” especialmente para maestras y maestros del sistema estatal y eventuales, por lo que señaló que estás actividades las mantendrán toda esta semana, no descartando ninguna forma de lucha dentro de la capital michoacana. Por el momento indicó que ha habido acercamientos pero con funcionarios que no tienen capacidades o facultades amplias para poder resolver los temas de fondo, por lo que finalmente exigió que dicha representación magisterial se atendida por funcionarios que pueden dar soluciones concretas, de no ser así dijo realizaran en los próximos días actividades más contundentes.

Por su parte el profesor Jairo Antonio Mandujano Ortega, Secretario Técnico de Gestoría de la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán, agregó que hay temas pendientes para los maestros que ya cuentan con base, maestros egresados de las Escuelas Normales Públicas de Michoacán generaciones 2015 a 2019 a quienes se les adeuda el pago de adeudos de algunas incidencias; así mismo maestros eventuales quienes aún no cuentan clave o base a quienes se les adeudan pagos de dos ciclos escolares, así mismo dijo que se adeudan programas (ALFA, CEDECAT y ESCUELAS INTEGRALES) correspondiente al presente año y que también no se les ha cubierto. Y es que indicó que el problema es grave ya que pasan las quincenas y a nadie se le está pagando, siendo que están realizando un servicio al no haber los maestros necesarios para cubrir los programas. Por lo que está fecha se citó dijo, a maestros eventuales y egresados normalistas de las generaciones 2015-2019. Por lo que de acuerdos de los resultados obtenidos el día de hoy estarán considerando fortalecer esta actividad en los diferentes puntos del Estado de manera más contundente.

Por su parte el maestro Lev Moujahid Velázquez Barriga, Secretario Técnico de Gestión Educativa de la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán, mencionó que derivado del diálogo con representantes de organizaciones y sindicatos de educación media superior y superior del Frente Cívico Social (FCS), determinaron realizar acciones conjuntas a partir de hoy martes. Dijo que el día de hoy sostendrán una reunión entre el Frente Cívico Social del cual es integrante la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán, a efecto de hacer el planteamiento y convocar para el día de mañana a una actividad conjunta, ya que son muchos los trabajadores y organizaciones afectadas por la falta de pagos por parte del Gobierno Estatal.

Finalmente mencionaron que esperan que haya respuestas favorables este día, por lo que mantendrán su actividad frente a la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado de Michoacán, en espera de ser atendidos por funcionarios del Gobierno Estatal y de citada dependencia de gobierno que pueda resolver la conflictiva magisterial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s