En el marco del 41º aniversario de la CNTE, marchan miles de maestros de la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán que dirige Gamaliel Guzmán Cruz. Referentes de la CNTE-NACIONAL reconocen a esa representación y se pronuncian en contra del FNLS y CEND.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- En el marco del 41º aniversario de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), miles de maestros provenientes de las 22 regiones que integran la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán que dirige el maestro Gamaliel Guzmán Cruz, marchan el día de hoy en la capital michoacana, acompañados de delegaciones de las Secciones de la CNTE de todo el país, así como también integrantes del Frente Cívico Social, maestros egresados y estudiantes de las Escuelas Normales Públicas de Michoacán.

La marcha que partió del monumento erigido a la memoria del expresidente de México Lázaro Cárdenas del Rio, arribó al centro histórico frente a Palacio de Gobierno de Michoacán, en donde ofrecieron una rueda de prensa previo al mitin político en donde se pronunciaron respecto a los logros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a lo largo de 41 años.

Es importante mencionar que dirigentes y representantes de las Secciones IX de la ciudad de México; Sección VII de Chiapas; el Movimiento Magisterial Popular de Veracruz (MMPV); Sección 12 y 44 de Durango; Sección 34 de Zacatecas; Sección 54 de Sonora; Secciones 16 y 47 de Jalisco; Sección 45 de Guanajuato; Secciones 6 y 39 de Colima; Sección XV de Hidalgo; y otras secciones, reconocieron a la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán que dirige el maestro Gamaliel Guzmán Cruz y a su comité ejecutivo seccional como el único referente del magisterio democrático de la CNTE en Michoacán, además de precisar que el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y el Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) de los que refirieron ser grupos de choque, fueron expulsados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, resolución que fue ratificada nuevamente.

Antes del mitin político, ofrecieron una rueda de prensa en la que cada dirigente o representante, expresó los logros de la CNTE, pero también las situaciones que han superado, como lo es la abrogación de la Reforma Educativa Peñista; la reinstalación de más de 200 maestros cesados;

Francisco Javier Ávila Secretario General del Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco, destacó el reconocimiento y atención del propio presidente de México a la CNTE-NACIONAL, indicando por ejemplo que tenían aprox. mil setenta y nueve cesados en el país derivado de la reforma educativa impulsada en la administración de Enrique Peña Nieto, señalando que hasta la fecha, han sido reinstalados la mayoría, con todos sus salarios y prestaciones así como el respeto a su antigüedad. En ese sentido dijo que los que faltan serán reinstalados en sus trabajos reponiéndoles todos los derechos y prerrogativas a que tuvieron derecho por más de tres años, dijo que dicha reinstalación será antes de que concluya el presente año, según se comprometió el Presidente de México.

Agregó que todos los temas que aquejan al magisterio, están siendo abordados en mesas de trabajo tripartitas, buscando verdaderas soluciones en temas como la basificación de maestros; la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; mejor atención médica en todo el país; se modifique la ley de pensiones y jubilaciones; liberación de maestros presos políticos por luchar en contra de lo que denominó la mal llamada reforma educativa, mencionó que de los casi trecientos maestros privados de su libertad, han sido liberados casi doscientos, a los que se les está procurando resarcir  los daños; otro tema muy particular es Chiapas que se está tratando de manera individual.

Mario Roldan dijo, que la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán está siendo atacada por el propio Gobierno del Estado de Michoacán, pero que no está atacando únicamente a Michoacán sino a toda la CNTE a nivel nacional, por lo que advirtió el magisterio michoacano no está sólo, por lo que conminó al Gobernador del Estado a no entrometerse en la vida sindical utilizando al FNLS y al CEND para hostigar a los maestros michoacanos. Finalmente envió un mensaje a todo el magisterio michoacano de que la única representación de la CNTE en Michoacán en la que encabeza el maestro Gamaliel Guzmán Cruz. Y que no sólo lo dicen ellos sino también el propio Presidente de México.

En ese mismo sentido se manifestaron Daniel Hernández del Ángel dirigente del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano; Dra. Ana Patricia Orozco Secretaria de Organización del Sindicato de Empleados de la Universidad Tecnológica de Morelia; Benjamín Mendoza en representación de las organizaciones sociales que integran el Frente Cívico Social; Porfirio Valdovinos del Tecnológico de Pátzcuaro. Y demás representantes de las diferentes Secciones de la CNTE  en el país.

Así mismo la Dra. Ana Patricia Orozco Secretaria de Organización del Sindicato de Empleados de la Universidad Tecnológica de Morelia, en relación a la problemática que enfrentan los trabajadores adheridos ha dicho sindicato, solicitaron una mesa de diálogo con integrantes de la rectoría de la Universidad Tecnológica de Morelia y Gobierno del Estado. Por su parte Benjamín Mendoza en representación de las organizaciones sociales que integran el Frente Cívico Social, de igual forma envió un mensaje al Gobierno del estado de Michoacán a efecto de que se les conceda una mesa de negociación a fin de solucionar diversos temas que llevan mucho tiempo sin ser resueltos de manera concreta.

Finalmente realizaron el mitin político en el marco del 41º aniversario de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en donde nuevamente reiteraron su apoyo y reconocimiento a la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán que dirige el maestro Guzmán Cruz. Y señalaron que el próximo 21 de diciembre tendrán una reunión con el Presidente de México quien realizará un reconocimiento de la CNTE-NACIONAL, así mismo realizaron la toma de protesta de los coordinadores de las regiones de Morelia, Puruándiro, Arteaga, La Ciénega, Zamora, Uruapan, Tacámbaro, y el Sector IX de Educación Indígena, con los cuales queda cubierta toda su estructura magisterial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s