Nuevamente el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y familiares del Prof. Leobardo Reyes Meza exigen justicia y su libertad frente al Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- Este miércoles integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y familiares del Prof.  Leobardo Reyes Meza, se concentraron frente al monumento erigido a la memoria del Ex Presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río. Lo anterior en el marco de la audiencia intermedia en la que se conoció el asunto que mantiene en proceso judicial al maestro Reyes Meza, por lo que en esta ocasión las diligencias fueron la de presentar medios de prueba y depurar las pruebas ofrecidas por la Fiscalía General del Estado de Michoacán y por la Defensa Jurídica  del luchador social a efecto de hacer los preparativos para la audiencia de Juicio Oral que definirá la inocencia o culpabilidad del también fundador e integrante del Sector IX de Educación Indígena de la Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de Base.

Posteriormente integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, marcharon sobre calzada la huerta hasta arribar frente al Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán, en donde en apoyo y solidaridad al maestro Leobardo Reyes Meza y a su familia, exigieron justicia e imparcialidad en su caso, toda vez que sostienen categóricamente la inocencia del maestro; pero también, su persecución política, hostigamiento y represión por parte del Estado de Michoacán, lo cual en sus palabras obedece a su lucha social e intento por silenciar su voz y activismo.

En entrevista el maestro Gerardo Rodríguez, de prensa y propaganda del movimiento y amigo de Reyes Meza, informó que el día de hoy la defensa jurídica del Prof. Leobardo Reyes Meza estaría presente no en una audiencia como tal, pero sí en las diligencias correspondientes a la etapa del procedimiento penal que enfrenta Reyes Meza, ya que el Juez de Control que conoce del asunto, otorgó un mes a la Fiscalía General del Estado para la ampliación de la investigación complementaría término que este día concluyó, y que tuvo como finalidad de que tanto la parte acusadora como la defensa jurídica recabaran y presentaran los medios de prueba, que permitan sostener o desistir la acusación en contra del luchador social.

Agradeció el apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Comité Cerezo México;  Comité de Familiares de Presos Políticos “Voces de Libertad”; el Comité Popular de Derechos Humanos (CPDH) del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS); La Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de Base que dirige el Prof. Benjamín Hernández Gutiérrez y a su cuerpo jurídico y a un abogado de renombre que están llevando el caso que nos ocupa. Todos juntos lograron en sus palabras hacer valer los derechos humanos de toda persona sujeta a proceso judicial y los derechos de su propia familia quien está amenazada, toda vez que dijo es una persona con derechos y que está sujeto a proceso por persecución política. Esperando sólo a que la autoridad jurisdiccional, resuelva sin consignas políticas, apegado a derecho a la justicia, garantizando en todo momento los derechos humanos de Leobardo Reyes Meza y resuelva su situación jurídica.

Recordó que el maestro Leobardo Reyes Meza fue detenido y sometido a un proceso judicial y privado de su libertad desde el pasado 29 de junio del presente, imputándosele el delito de robo de 17 mdp a una camioneta de valores de la empresa SEPSA S.A. de C.V., por lo que el maestro Reyes Meza, continua privado de su libertad en calidad de interno en el Centro Penitenciario Numero 1 de Alta Seguridad para Delitos de Alto impacto de Charo, Michoacán, solicitando a dicha empresa que desista de su denuncia en contra del maestro que no prevalecerá por falta de pruebas y argumentos, así como presentar el vehículo de valores que estuvo involucrado en los hechos a efecto de realizar los peritajes necesarios que arrojen luz en el juicio.

Reiteró la solicitud a las autoridades del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, resuelvan con justicia e imparcialidad en el caso Reyes Meza, así mismo solicitó al Director del Penal, que en el marco de los derechos humanos y por humanidad personal, el Prof. Leobardo Reyes Meza reciba atención médica, se le proporcionen sus lentes, medicamento que por prescripción médica debe tomar oportunamente, se faciliten las visitas ya que ponen muchos obstáculos, teniendo que recurrir a la comisiones y organizaciones de derechos humanos para que dichas visitas se permitan. Dijo que toda esta situación se traduce en hostigamiento hacia el profesor y a su familia, ya que insistió se les ha amenazado y personas desconocidas les han tomado fotos directamente en su rostro.

Mencionó que a pesar de todo lo anterior el maestro Leobardo Reyes Meza, se encuentra con su conciencia tranquila pues se sabe inocente, su estado de ánimo es bueno ya que su familia ha estado con él, apoyándolo, así como la solidaridad y actividades de lucha por su libertad por parte del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, así como de diversos sectores que buscan su libertad. Dijo que Reyes Meza continúa en pie de lucha enviando sus denuncias en audios, videos y mensajes a través de las redes sociales.

De igual forma Gerardo Rodríguez dijo que exigen la libertad de presos políticos, como son cuatro presos políticos del FNLS y dos de una organización hermana del FNLS el Frente Democrático Regional de Obreros y Campesinos (FDROC), además de aprox. 200 presos políticos del Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI). Todos dijo, rehenes políticos en el Estado de Chiapas.

Finalizó mencionando respecto de las denuncias, acusaciones y dichos de criminalización del maestro Gamaliel Guzmán Cruz Secretario general de la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán, en contra del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), ya que indicó los dichos de Gamaliel Guzmán Cruz, carecen de fundamentos o argumentos toda vez que el FNLS respeta la organización y decisiones políticas de cualquier sindicato u organización social cono lo es la Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de Base de la que sostiene tiene su propia dinámica,  por lo que se mantienen al marguen por principios del mismo FNLS, pero indicó que si apoyan y se solidarizan con su lucha, pero de ninguna manera dan orientación, consejos o recomendaciones en asuntos que sólo le competen a Poder de Base o cualquier otra organización. Por lo que dijo que Guzmán Cruz está influido con pensamientos de su forma charra o neo charra, ya que se conduce con una política de entreguismo y engaño a sus bases magisteriales.

A continuación se presenta un posicionamiento del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo derivado de los resultados de este día en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán:

MITIN POLÍTICO POR LA LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL DEL PROF. LEOBARDO REYES MEZA

A 9 de diciembre de 2020, Michoacán

Los gobiernos de Rutilio Escandón Cadenas en Chiapas y de Silvano Aureoles Conejo en Michoacán continúan en su intento por mantener a nuestros compañeros como rehenes políticos, mediante carpetas de investigación plagadas de irregularidades, jueces a modo que actúan bajo consigna y el uso faccioso de la ley, se niegan a reconocer el derecho a la presunción de inocencia actuando así por capricho y consigna política.

En cada proceso nuestros compañeros son víctimas de la dilación con la cual se les pretende mantener encarcelados, se sabe que las fiscalías y jueces de Chiapas y Michoacán son parte de las instituciones más corruptas y que se dedican a llevar procesos jurídicos amañados y crear carpetas de investigación a modo, acciones que violan el debido proceso y a la vez son violatorias a los derechos humanos.

El 2 de diciembre de 2020 en Chiapas, el juez de control por tercera vez determinó posponer la audiencia de etapa intermedia de nuestro compañero Javier González Díaz bajo el argumento de no estar presente la parte acusadora ni el Ministerio Público. En Michoacán el 26 de octubre de 2020 el juez de control Ariel Montoya Romero otorgó una prórroga a favor de la fiscalía de mes y medio para realizar una prueba pericial a un vehículo de características similares, plazo que ha vencido sin que se demuestre la culpabilidad del Prof. Leobardo Reyez Meza.

Es una injusticia que nuestro compañero Leobardo Reyes Meza continúe privado de su libertad en el Centro Penitenciario de Alta Seguridad para Delito de Alto Impacto No.1, al mismo tiempo que es prueba del carácter represivo, profascista, antipopular y autoritario del gobierno perredista de Silvano Aureoles Conejo. El concluye el periodo de ampliación de pruebas concluye, pero mientras el Prof. Leobardo Reyes Meza permanezca encarcelado, tenemos motivos de sobra para salir a exigir su libertad inmediata e incondicional así como la de nuestros compañeros en el estado de Chiapas.

FRATERNALMENTE:


FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s