Las mesas de trabajo de la Comisión Única de Negociación (CUN) de la Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de Base que dirige el maestro Benjamín Hernández Gutiérrez arriban a consensos, la próxima semana continuaran los trabajos.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- La Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de Base, que dirige el maestro Benjamín Hernández Gutiérrez, acompañado del Comité Ejecutivo Seccional y de integrantes de la Comisión Única de Negociación (CUN) de dicho sector magisterial, ofrecieron una rueda de prensa en la que el maestro Benjamín Hernández Gutiérrez mencionó que después de cuatro días de mesas de trabajo o reuniones con instancias de los Gobiernos Federal y Estatal, han arribado a cuarenta de los sesenta consensos, mismos que el día de mañana estarán explicando de manera concreta a la base magisterial mediante asambleas masivas que se estarán llevando a cabo en los siete puntos de concentración en los que estuvieron realizando sus movilizaciones (bloqueos a las vías férreas), a efecto de consultar a las bases para su aprobación o su respectiva opinión, toda vez que la Comisión Estatal Única de Negociación (CEUN), no firmará o acordará nada sin la autorización de las bases.

Toda vez que indicó después de casi un año de exigir atención de los Gobiernos Federal y Estatal y de más de dos meses de jornada de lucha, esa Comisión Estatal Única de Negociación logró que el pasado lunes fueran atendidos en la Secretaría de Gobernación en la ciudad de México, en donde se suscribieron compromisos con el Gobierno Federal representado por Olga Sánchez Cordero y con el Gobierno Estatal con el propio Ing. Silvano Aureoles Conejo gobernador del Estado, así como con titulares de dependencias Federales y Estatales involucradas, en la solución de los conflictos magisteriales, entre otras cosas se acordó trabajar los distintos temas en mesas de trabajo en la capital michoacana, en las que en observancia de los convenios generados en la Secretaría de Gobernación han estado presentes la CEUN y funcionarios de los dos órdenes de gobierno. Así después de cuatro días y más de 50 horas de discusión en dicha mesas de trabajo, arribaron a consensos los cuales este fin de semana estarán dándolos a conocer puntualmente a las bases en asambleas masivas en los siete puntos en donde han estado realizando sus movilizaciones.

Hernández Gutiérrez adelantó que entre otras cosas, se determinó y acordó que en relación a los ocho bonos adeudados a los maestros del sistema estatal se pagaran en este mes de diciembre es decir antes de que concluya el año fiscal, dijo que sólo están trabajando la candelarización para materializar los pagos.

Indicó que además están trabajando para proporcionar una estabilidad laboral para que todos los maestros egresados de las Escuelas Normales Oficiales del Estado de Michoacán generaciones 2019-2020, tengan un trabajo digno. En relación a las Escuelas Normales Oficiales del Estado de Michoacán, respecto de su reducción al presupuesto que sufrieron este año, indicó que debido a la Contingencia Sanitaria por COVID-2019, mencionaron que los argumentos del Gobierno es que los estudiantes deberían estar en sus casas y fuera de los planteles, por lo que el planteamiento es que no se otorgó el presupuesto normal por la contingencia sanitaria que obligó a tomar medidas, sin embargo indicó que una vez que reinicie el ciclo escolar de manera presencial el presupuesto se normalizará.

Dijo que la Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de Base hacen la invitación a todo el magisterio michoacano, los cuales todos tienen cabida en dicha organización magisterial, aun los que no han caminado con ellos, señalando en sus palabras que no tendrán cabida únicamente los que han sido expulsados de la CNTE en Michoacán.

Mencionó que las vías férreas seguirán libres a la circulación de los trenes, sin problema mientras existan acuerdos, soluciones y se camine de manera conjunta en la solución de los conflictos del magisterio democrático en Michoacán.

Finalizó mencionando que la próxima semana continuaran en las mesas de trabajo, a efecto de firmar el documento de manera formal siempre y cuando las bases estén de acuerdo y después de la celebración de su Pleno Estatal que muy probablemente se celebre este domingo con el objeto de definir y acordar los pasos a seguir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s