La Sección XVIII de la CNTE-Michoacán, que dirige el maestro Gamaliel Guzmán Cruz, anuncia acciones por amenazas y agresiones de Poder de Base. Su prioridad la integridad física de los maestros de dicho sector magisterial.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- El maestro Gamaliel Guzmán Cruz Secretario General de la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán acompañado de maestros del Comité Ejecutivo Seccional y Coordinación General de dicha representación sindical, ofrecieron una rueda de prensa en la que recordó que hace unos días denunciaron los hechos ocurridos en Paracho, Michoacán, en donde maestros de la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán fueron agredidos según sus palabras por grupos de choque paramilitar, y derivado de que la situación continua repitiéndose, esa representación sindical ha decidió tomar acciones para salir de esa situación y es que dijo que recordó motivo de sus visitas a las diferentes regiones, obedece a realizar los nombramientos de coordinadores regionales que integran su estructura sindical la cual se componen de 22 regiones, faltando aún siete regiones por nombrar sus respectivas representaciones, por lo que en días posteriores en armonía con su calendarización llevaran a cabo los respectivos nombramientos.

Indicó que el día de ayer en la reunión del Comité Ejecutivo Seccional se determinó que es una prioridad la seguridad e integridad física e incluso la vida misma de los maestros militantes de la Sección XVIII, y es que mencionó que no son una organización que pone en riesgo a sus militantes para posteriormente victimizar a los mismos, ya que como tienen principio proteger la integridad física. Por lo que decidieron realizar una concentración masiva el próximo 11 de diciembre 2020 en la ciudad de Morelia, a efecto de manifestarse y denunciar públicamente las amenazas y agresiones que vienen sufriendo maestros de la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán por parte de personas adheridas según sus palabras al grupo denominado Poder de Base. Así mismo rechazar y repudiar la violencia que vienen ejerciendo grupos de choque y paramilitares en contra de las organizaciones sociales no sólo en Michoacán sino lamentablemente en otros estados del país.  Agregó que ese mismo día se tomara protesta a los nuevos coordinadores que sean electos para las regiones de Puruándiro, Arteaga, La Ciénega, Zamora, Uruapan, Tacámbaro, Morelia y el Sector IX de Educación Indígena. Y posteriormente estarán llevando a cabo la instalación de su LVIII Pleno Seccional en donde tomaran determinaciones sobre la situación que se está viviendo, pero también para analizar la situación que está viviendo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ya que en sus palabras se intenta desaparecer como siempre ha sido.

Mencionó que observan una alianza perversa que se está fraguando entre el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), el Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND), el Partido del Trabajo y diputados del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, señalando nuevamente a: Cristóbal Arias Solís y Casimiro Méndez Ortiz Senadores de la República de MORENA por Michoacán; Reginaldo Sandoval Flores Diputado Federal por el (PT);  Mary Carmen Bernal Martínez; María Teresa Mora Covarrubias; y Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez Diputadas Locales por el (PT), agregó que dicha alianza está dando resultados toda vez que fueron atendidos por la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, en donde estuvieron presentes el Ing. Silvano Aureoles Conejo Gobernador del Estado, así como el propio Mtro. Héctor Ayala Morales Secretario de Educación de Michoacán entre otros, considerando desde su óptica que cedieron a los chantajes. Por lo que esa situación se la harán saber según advirtió al propio Presidente de México el Lic. Andrés Manuel López Obrador en la reunión que sostendrá la Comisión Única de Negociación de la CNTE el próximo 9 de diciembre del presente con el Ejecutivo Federal.

Así mismo anunció que la esa representación sindical cuenta con el respaldo de toda la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación a nivel nacional, mencionando que en la Asamblea Nacional Representativa se determinó emitir el siguiente comunicado en apoyo a la Sección XVIII de la CNTE en Michoacán:

COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION

ASAMBLEA NACIONAL REPRESENTATIVA, ANR, 27 DE NOVIEMBRE DE 2020

(VIRTUAL)

PRONUNCIAMIENTOS.

01.- La CNTE se pronuncia por el respeto y la integridad de la representación de la Sección XVIII, del secretario general Gamaliel Guzmán Cruz y su Comité Ejecutivo, así como de la base militante de la CNTE, en ese estado de Michoacán.

Repudiamos enérgicamente el ataque a los compañeros y compañeras el día 25 de noviembre en el municipio de Paracho, quienes se aprestaban a realizar la asamblea de restructuración de coordinación regional, cuando fueron atacados con piedras, palos, tubos y armas de fuego, dejando un saldo de catorce heridos entre compañeras y compañeros incluyendo niños, además de un herido de bala por arma de fuego y 52 automóviles particulares destruidos algunos catalogados como pérdida total.

Los agresores y agresoras se autodenominan Poder de Base y son militantes de un grupo paramilitar que ha hecho actos similares en Chiapas contra compañeros de la Sección VII, nos referimos al FNLS. Los autores materiales e intelectuales de estos hechos criminales, son Sergio Espinal, Benjamín Hernández, Pavel Díaz, Hugo Erape, que, en complicidad con el gobernador del Estado y legisladores del PT Reginaldo Sandoval y Bertha Fraga y de MORENA, Casimiro Méndez y Cristóbal Arias, han hecho una alianza electorera contra la población.

En esta alianza necesitan la legitimidad de la Sección XVIII, por eso a costa de terrorismo sindical quieren imponer ante la voluntad de las bases a sus seudo representantes.

Exigimos a las autoridades competentes den cauce a las investigaciones y a las demandas y que se castigue a los responsables de estos actos criminales contra miembros de la CNTE Michoacán.

Demandamos al presidente de la republica que haga valer su palabra dicha en la mesa nacional del 9 de noviembre de 2020, que no daría atención a este grupo político que en complicidad con el gobernador se manifiestan en las vías férreas para exigir más recurso al gobierno federal. Y que en su instrucción a la secretaría de gobernación sea en esos mismos términos.

Ratificamos la pertenencia de la Sección XVIII encabezada por Gamaliel Guzmán Cruz a la CNTE, no son charros como los catalogan los grupos esquiroles.

Ratificamos también el resolutivo del Congreso Nacional de la CNTE, de expulsión de los grupos de choque como el FNLS y el CEND.

Establecemos que si alguien en particular les da atención y los escucha no es con la anuencia de la CNTE ni sus contingentes.

Hacemos responsable al gobierno de Michoacán si por omisión o acción los grupos paramilitares cumplen sus amenazas de muerte contra integrantes de la sección XVIII.

De igual forma dieron a conocer el contenido de una carta que entregaran al Presidente de la República el próximo 9 de diciembre 2020, la cual menciona:

Carta abierta al señor Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador,

PRESENTE

Somos la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, CNTE, que formamos parte de la Comisión Nacional Única de Negociación, CNUN, para tratar con usted, señor Presidente, la problemática resultante de la aplicación, a sangre y fuego, de reformas constitucionales y leyes injustas y criminales contra los trabajadores de la educación de todo nuestro país.

Somos, también, portadores de la convicción sindical apartidista e independiente de cualquier interés político o económico.

Al igual que usted, hemos sido blanco de los poderes establecidos, y de los facticos, durante décadas e, igual que usted, hemos resistido, incluso, al “vendaval neoliberal”, como usted nos definió.

Desde poco antes de su toma de protesta, como Primer Mandatario, la CNUN estableció compromisos, acuerdos y rutas de trabajo, para corregir y hacer justicia a los maestros de México, una vez que tomara formalmente su cargo. En esas rutas estamos y en las reuniones que han sido necesarias para avanzar en las soluciones planteadas. Sin embargo, no todos los que participamos en estos trabajos, asumimos su seriedad como corresponde.

La CNTE ha cumplido los compromisos pactados, usted los que le corresponden, pero infortunadamente, parte de su equipo no.

Aunque los planteamientos que hemos hecho, y sus soluciones, han sido aceptadas en las mesas de trabajo, en la realidad de las mesas matemáticas, estas soluciones no llegan o tardan demasiado en llegar. Lo peor es, que las preocupaciones y ocupaciones para resolver, por parte de los funcionarios, solo se presentan horas antes de la siguiente reunión con usted. Esta actitud es, al menos, una simulación que no corresponde, ni a usted como persona, ni al gobierno que encabeza.

Para colmo, sus funcionarios atienden a grupos que, bajo el camuflaje de organizaciones sociales, toman banderas de lucha que genuinamente enarbola la coordinadora, para cubrir acciones criminales, contra quienes tienen ideas diferentes e independientes. Son, por decirlo claramente, el muy conocido ejemplo de los hipócritas. Los simuladores que, en el transfondo, no están ni estarán de acuerdo con la transformación que su mandato impulsa. En un ámbito más pequeño, pero igual de significativo a lo que su gobierno padece, son los conservadores embozados con disfraces de luchadores sociales, al servicio del orden establecido.

En las más recientes semanas, parte de la Secretaria de Gobernación, ha establecido comunicación con un grupo de estos, enquistado en Michoacán. No lo señalaríamos, si no fuera por el cinismo con que se conduce este clan y porque, entre sus representantes, se encuentran criminales que, otra vez tras el embozo, se presentan como “dirigentes magisteriales”. El día de ayer lunes, 30 de noviembre del 2020, en la Secretaría de Gobernación, ha establecido comunicación con un grupo de estos, enquistado en Michoacán. No lo señalaríamos, si no fuera por el cinismo con que se conduce este clan y porque, entre sus representantes, se encuentran criminales que, otra vez tras el embozo, se presentan como “dirigentes magisteriales”. El día de ayer lunes, 30 de noviembre del 2020, en la secretaría de gobernación, la titular doctora Olga Sánchez Cordero, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo y más funcionarios federales y estatales, se reunieron en esa dependencia, “para resolver el conflicto magisterial en Michoacán y liberal la vía férrea, para permitir la movilidad del ferrocarril”, obstruida desde hace semanas.  

No reclamamos que se preste atención a los ciudadanos mexicanos, al contrario. La CNTE ha luchado por décadas en busca de apertura oficial y contra la represión y la violencia, en todas sus formas y le reconocemos, señor presidente, que su gobierno sea plural, abierto y democrático. Sin embargo, los simuladores y conservadores están sacando provecho de esta actitud gubernamental.

A la mesa política de marras, se sentaron personas denunciadas por intento de homicidio, como Hugo Enrique Baltazar, Benjamín Hernández Gutiérrez, Adhid Carreño Avilés, Fernando Lemus Tovar, Pavel Daniel Díaz Álvarez, Luis Aguilar Pérez, Francisco Ambriz Ceja, José Luis Castillo Ferrel, Carlos Tinoco Carlón, Humberto Juárez Valdovinos, entre otros, quienes han sido autores intelectuales y materiales de agresiones con exceso de violencia e intento de homicidio, el 23 de enero y el 25 de noviembre del 2020. Ambas agresiones denunciadas ante la Fiscalía General del estado de Michoacán.

Estas personas no actúan solas, señor presidente, para llevar a cabo sus agresiones y delitos, se han valido de la protección de legisladoras, legisladores, estatales y federales, y algunos funcionarios gubernamentales y partidistas, como Cristóbal Arias Solís, Reginaldo Sandoval Flores, Casimiro Méndez Ortiz, María Chávez Pérez, Artemio Ortiz Hurtado, Teresa Mora Covarrubias y otros menos visibles. Estos políticos, que viven del erario, solapan y promueven los bloqueos que obligaron a su gobierno a recibir al grupo que ayer poso para las cámaras en la secretaría de gobernación, y junto a los funcionarios de su gabinete y de Michoacán.

Reiteramos nuestra disposición al diálogo y a la búsqueda de soluciones para el bien de la educación pública, de la clase trabajadora y para la sociedad en general, porque somos un movimiento democrático magisterial pacifico, independiente y solidario con el pueblo.

Refrendamos la confianza en su persona y en su mandato, para resolver y hacer justicia a los maestros de Michoacán y de todo el país, a través de las mesas de trabajo que han sido establecidas para este fin, ante usted, en Palacio Nacional.

¡Aquí y ahora, con la coordinadora!

Unidos y organizados, ¡venceremos!

Sección XVIII de la CNTE, Michoacán

Morelia, Michoacán, a 1 de diciembre del 2020

Finalmente Guzmán Cruz informó, que el día de mañana se concentraran en la Fiscalía General del Estado de Michoacán, para exigir justicia a esas autoridades jurisdiccionales e impulsar las denuncias interpuestas el pasado 25 y 26 de noviembre en contra de personas de lo que denominó grupos de choque.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s