La Sección XVIII de la CNTE-Michoacán, se manifestaron en la Subdirección de Educación Media Superior y Superior, exigen una convocatoria para el nombramiento de directivos que se apegue a la normatividad de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN)

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- Maestros de la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán que dirige el maestro Gamaliel Guzmán Cruz, se manifestaron nuevamente en la capital de Estado, en esta ocasión frente a las oficinas de la Subdirección de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Michoacán. Informó que a efecto de solucionar las demandas de los diferentes niveles educativos, nuevamente les obliga a tomar acciones de presión de manera pacífica pero con la contundencia que les da la razón.

Señalaron que en Michoacán desde hace décadas, ha habido un abandono al nivel medio superior y superior, que ha llevado los trabajadores de la educación y a sus familias a la incertidumbre económica y laboral. Además se de nombrar e imponer directivos a modo,  que fungen como capataces en contra de los docentes, así lo explicó el profesor Jairo Antonio Mandujano Ortega, Secretario Técnico de Gestoría de la Sección XVIII de la CNTE en Michoacán, quien indicó que la Universidad Pedagógica Nacional con sede en Zamora y Morelia han tenido una situación que han complicado los trabajos de los docentes, quienes según mencionó son víctimas del autoritarismo por parte del Director de la UPN en el municipio de Zamora, el Mtro. Lorenzo Alberto Guzmán Barraza; y del Lic. Fidel Negrete Estrada en la ciudad de Morelia, quienes acosan laboralmente a los maestros. Por lo que es preciso que se realice un cambio esto es, que la convocatoria esté apegada a la normatividad o de conformidad con lo que establece la propia Universidad Pedagógica Nacional.

Advirtiendo que de no solucionarse esta problemática estarían valorando la base magisterial las acciones a realizar y aunque el día de hoy las actividades se realizaron de manera pacífica no descartan la posibilidad de hacer mayores movilizaciones. Mencionó que recientemente mantuvieron una reunión en la que estuvo presente Víctor Hugo Guzmán Ayala director de Formación Inicial y Profesionalización Docente, así encargado de las Escuelas Normales del Estado  y Marco Antonio Reyes Rodríguez director de las universidades pedagógicas en Michoacán, a quienes les hicieron saber dicha situación y no les dieron solución o salida a dicha problemática argumentando que no van a echar para atrás el trabajo que vienen realizando, por lo que dieron a entender que la convocatoria para el nombramiento de directivos a modo continuará.

Por tanto reiteró que continuaran exigiendo que se emita una convocatoria que beneficie a toda la Universidad Pedagógica Nacional  (UPN) y a los trabajadores que ahí laboran. Dijo que la convocatoria  como lo marcan los lineamientos de las Universidades Pedagógicas es para realizar el cambio de directivos de cada una de las escuelas.

Así las cosas y como resultado de la presión a cargo de los docentes de los niveles educativos e integrantes del Comité Ejecutivo Seccional que encabeza el Prof. Gamaliel Guzmán Cruz, este día se estableció una mesa de trabajo con diferentes órganos de Gobierno del Estado, a quienes se les hicieron los planteamientos de la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán. Edgardo Cervantes Vega Secretario Técnico de Gestoría de la Sección XVIII de la CNTE en Michoacán, mencionó que dejaron en claro que no están de acuerdo en el esquema que dicha autoridad intenta imponer y con el cual no caminaran, por lo que en un acuerdo y compromiso de entregar documentación para el pago del personal de apoyo y administrativos, que había quedado a las nueve se les finiquitó hasta medio día, en el tema de la UPM en los casos de Morelia y Zamora, indicó que les llegó con la sorpresa que no hay una propuesta por parte de ellos, que esperaban que cambiaran su postura por lo que fueron claros, en el caso de Morelia el nombramiento de un interino y en el caso de Zamora el rechazo al addendum y respeto a la convocatoria elaborada de forma bipartita.

Agregó que otro de los temas que pusieron sobre la mesa tiene que ver con los pagos de loa adeudos, solucionando el día de hoy la parte administrativa para que pueden cubrirse a la brevedad, sin embargo indicó que de ser preciso estarán presionando a efecto de que los pagos se materialicen antes del próximo 15 de diciembre.

Por su parte, la Profa. Mirsa López Sánchez de Normales, UPN y CAMM de la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán, indicó que respecto de los pagos se acordó junto con el Secretario de Educación elaborar una calendarización el próximo jueves, por parte de la coordinación para cada nivel educativo.

Mencionó que también se trató el tema sobre un comunicado que emitió la SEE, en el que se indicaba que a partir de hoy todos los docentes inician a trabajar en las escuelas en horario de 09:00 a 14:00 horas. En ese sentido los funcionarios se comprometieron a enviar un documento a más tardar las 11:00 del día de mañana para que las guardias en las escuelas continúen como se han sido organizadas en cada institución educativa.

Finalmente aseguraron que de este documento se mandará un borrador para que como representación sindical se le hagan los ajustes pertinentes en beneficio de la base trabajadora, en cuanto a las convocatorias de Zamora y Morelia el compromiso fue el de trabajarlas con esta representación. Por lo que hicieron el llamado a la base magisterial para estar atentos a su representación sindical, toda vez que señalaron hay soluciones tangibles pero también temas que faltan por concretarse pero con la unidad del magisterio democrático de la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán resolverán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s