Continúan las movilizaciones en el Estado por parte de normalistas, de habitantes de comunidades indígenas y de la Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de Base, en exigencia de la liberación de 13 estudiantes normalistas.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- Derivado de la detención de 56 estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán, quienes el pasado 18 de noviembre de 2020  detuvieron a los estudiantes al concluir una actividad de boteo en la caseta de peaje de Panindícuaro, debido a que según dieron a conocer los propios estudiantes, el Gobierno del Estado no les ha entregado los recursos económicos para sostener la alimentación de los estudiantes de la dicha institución educativa. Durante la detención se generó una fricción con los elementos policiacos por la liberación de los estudiantes, sin embargo finalmente los 56 estudiantes fueron detenidos y trasladados a la Fiscalía General del Estado de Michoacán en la ciudad de Morelia en donde según refirieron que debido a las gestiones del cuerpo jurídico de la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán que dirige el maestro Gamaliel Guzmán Cruz lograron poner en libertad a dos estudiantes normalistas menores de edad, quedando detenidos 54 estudiantes.

En ese contexto, el pasado sábado el cuerpo jurídico logró liberar a 40 jóvenes de los 54 estudiantes, quedando detenidos 14 estudiantes a quienes se les hacen señalamientos más serios de los hechos registrados en la caseta de Panindícuaro.

Por otra parte y según mencionó este día el maestro Benjamín Hernández Gutiérrez Secretario General de la Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de Base, esa representación sindical tomó la defensa jurídica de los estudiantes, logrando el día de ayer la libertad del joven Leobardo Baltazar Ruiz, quedando detenidos 13 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” de la comunidad de Tiripetío, por lo que el día de hoy realizaron bloqueos carreteros en varios puntos del Estado, en la exigencia no sólo de la celebración de la audiencia judicial, sino de la libertad de los estudiantes normalistas ya que insistieron en que no hay delito que perseguir.

Así las actividades se realizaron frente al Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán en la ciudad de Morelia; en el Km, 24 de la carretera federal Morelia-Pátzcuaro; en el bloqueo carretero en la región de Tzurumutaro, entre otros puntos.

Hay desesperación no sólo por parte de esos sectores sociales, sino de la sociedad en general quienes esperan que el Gobierno del Estado atienda cuanto antes la conflictiva magisterial y normalista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s