Exige Michoacán solución inmediata de la Federación al bloqueo de vías férreas.

Morelia, Michoacán.- El Ing. Silvano Aureoles Conejo Gobernador del Estado de Michoacán, envía mensaje a la sociedad michoacana y en especial al Gobierno Federal para poner fin al tema del bloqueo a las vías férreas, a continuación su mensaje:

Hoy se cumplen 49 días de bloqueos de las vías del tren, y hoy me acompañan y acompaño a un grupo de empresarios y empresarias que juntos representa las cámaras y asociaciones más importantes del sector productivo en Michoacán.

Están conmigo:

1. Raymundo López Olvera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán.
2. Carlos Enríquez Barajas, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC).
3. Rubén Flores Muñoz, presidente de Coparmex Michoacán.
4. Abelardo Pérez Estrada, presidente de Canacintra Morelia
5. Jesús Antonio Mazier Contreras, presidente de la CMIC.
6. Roberto Molina Garduño, presidente estatal de la CANAIMA
7. Arcadio Méndez Hurtado, presidente de la CANAPAT.
8. Manuel Nocetti Villicaña, presidente de UGAMI y vicepresidente de ONEXPO
9. Roberto Santillán Ferreyra, presidente de CANADEVI
10.-También nos acompaña José Luis Esquivel Presidente del CCE ciudad LC

Todo el sector productivo del estado del Estado aquí presente y el gobierno estatal, hoy respetuosamente volvemos a solicitar al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, su voluntad y responsabilidad para solucionar los bloqueos a las vías del tren en el estado, porque como lo dije hace algunos días, la toma de las vías férreas es un delito federal.

La omisión y brazos cruzados frente a este delito, ha provocado pérdidas millonarias para las empresas nacionales e internacionales, que normalmente trasladan insumos y mercancías por estas vías.

Pero lo más lamentable es que quienes se manifiestan violando la ley, están afectando terriblemente empresas que generan miles de empleos en el estado y mueven muchas economías locales.

Mucha mano de obra de la que se emplea en el puerto de Lázaro Cárdenas depende del movimiento de carga y descarga de mercancías; miles de empleos en la capital del estado son gracias a las cadenas de producción y al tránsito de mercancía por las vías del tren; los mismo ocurre con empleos en ensambladoras de otros estados de la república que dependen del flujo de insumos y mercancía por estas vías federales.

Por lo tanto, estos bloqueos además dañar a las empresas, también representan un duro golpe directa e indirectamente, para miles de trabajadores y sus familias en el estado y en el país, incluso ponen en riesgo el complimiento de acuerdos comerciales internacionales de nuestro país.

Esto lo preciso porque quienes hoy tienen tomadas las vías del tren, algunos días no llegan ni a 5 personas, y el daño es al patrimonio y bienestar de millones de michoacanos y michoacanas.

Insisto nuevamente, la principal demanda de quienes hoy tienen tomadas las vías del tren es una demanda política, de intereses que corresponden sólo con el grupo que representan.

Es muy importante, que la sociedad michoacana esté enterada de lo que motiva a un grupo de maestros a tener paralizada buena parte de la economía.

De manera clara se los informo, este grupo de maestros no reclaman salarios, porque no se les adeuda nada, no reclaman mejor educación para los niños y niñas de Michoacán, lo que reclaman es que el gobierno del estado y el gobierno federal reconozcan a su grupo de manera oficial, como un grupo adicional al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y como un grupo adicional a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, para que ellos tengan una representación separada en las mesas de negociación nacional.

En pocas palabras, tuvieron desencuentros al interior de la CNTE y ahora una parte de ellos quieren formar su propio grupo.

En pocas palabras, tienen secuestradas las vías del tren en el estado, dañando patrimonios y empleos, sólo por un interés de su grupo.

Quiero informar que en este momento estamos realizando una consulta para saber qué piensan los michoacanos sobre este problema que nos afecta a todas y todos.

Si el gobierno federal sigue sin hacer nada y la gente coincide con nosotros en la necesidad de poner fin a este tema lo antes posible, nosotros tendremos que actuar para hacer cumplir la ley que en este caso le corresponde aplicar a la federación.

No podemos seguir permitiendo este daño al patrimonio del estado.

El INEGI acaba de reportar que en el país, hay 4.2 millones personas que perdieron su empleo o autoempleo en el tercer trimestre de este año.

Frente a estos escenarios y en un momento de crisis económica y sanitaria como este, es inaceptable que la autoridad responsable no tome en sus manos el conflicto y lo resuelva.

A Michoacán se le está asfixiando y es necesario que el Gobierno Federal cumpla con su función para resolver este problema.

Dicho lo anterior, de manera respetuosa, el Gobierno del Estado junto con varios representantes del sector empresarial, que generan miles de empleos en nuestro estado, hacemos un llamado al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que asuman su responsabilidad como autoridad federal e intervengan en este conflicto.

A las autoridades federales les reitero toda la disposición y voluntad de mi gobierno y la personal para coadyuvar a resolver este conflicto.

Cada día que pasa de este conflicto, desafortunadamente se le pone un obstáculo a Michoacán mientras el Estado intenta recuperarse de la crisis económica causada por la crisis sanitaria.

Hoy más que nunca se requiere de la responsabilidad de la federación y de la sensibilidad y solidaridad con Michoacán de los maestros disidentes.

En este tiempo de crisis, la protesta social no debe dañar a terceros, mucho a menos a las familias.

Los invitamos a sentarnos y a privilegiar el diálogo por el bien de Michoacán, por el bien de la educación y por el bien de las familias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s