Estudiantes de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” de Tiripetío; de la ONOEM y maestros de la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán que dirige Gamaliel Guzmán Cruz, bloquearon la carretera Morelia-Pátzcuaro a la altura de Xangari. Exigen la liberación de 54 estudiantes detenidos.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- Estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” de la comunidad de Tiripetio, Mich. Acompañados de estudiantes que integran la Organización de las Escuelas Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) y maestros de la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán que dirige el maestro Gamaliel Guzmán Cruz se movilizan este día, bloqueando la carretera Morelia-Pátzcuaro en ambos sentidos (salida y entrada). Lo anterior como medida de presión para la liberación de 54 estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” de la comunidad de Tiripetío, Mich.

Voceros de la ONOEM, refieren que derivado de la falta de recursos económicos para sostener la alimentación de los estudiantes de dicha institución educativa, y es que aseguraron que el Gobierno del Estado de Michoacán que encabeza el ING. Silvano Aureoles Conejo y funcionarios de su administración no les han hecho llegar dichos recursos de los que depende su estancia y estudios en la Normal Rural, por lo que ante la negativa de entregar recursos a dicho plantel educativo por parte de las autoridades estatales  se vieron obligados a realizar el día de ayer, actividades de boteo en la caseta de peaje de Panindícuaro, y a su regreso al trasladarse en un autobús fueron detenidos 56 estudiantes normalistas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán no sin antes según mencionaron, fueron agredidos por los elementos policiacos generando se una fricción por la exigencia de la liberación de sus compañeros, los cuales finalmente fueron trasladados mediante un fuerte dispositivo policiaco a la ciudad de Morelia específicamente a la Fiscalía General del Estado de Michoacán, en donde horas después y gracias a las gestiones del cuerpo jurídico de la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán que dirige el maestra Gamaliel Guzmán Cruz lograron poner en libertad a dos estudiantes normalistas menores de edad, quedando detenidos 54 estudiantes en espera de resolver su situación jurídica.

Indicaron que la actividad de hoy es precisamente para exigir la liberación de los estudiantes detenidos a los que consideran presos políticos, por lo que de no liberarse es probable el apoyo de Cheran, Caltzonzin y Arantepacua, por lo que continuarán exigiendo del Gobierno del Estado entregué los recursos de becas alimenticias que en tiempo y forma envió la Federación al Estado y en sus palabras dichos recursos tiene retenido.

Mencionó que se ha generado una mesa de diálogo con el Gobierno pero que no les resuelven ni entregan los recursos. Por lo que esté día estarán realizando esta actividad en Xangari que consiste en mantener el bloqueo carretero en exigencia de la liberación de sus compañeros detenidos.

Por otra parte señalaron que las políticas de reducción a las matrículas y becas alimenticias y otras reducciones en apoyos a las Escuelas Normales Publicas, basadas desde su punto de vista en malas decisiones gubernamentales, afectan no solo a las escuelas normales Públicas de Michoacán si no a todas las que integran la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FCSUM), a quienes se les afecta con la reducción del presupuesto alimenticio, así las normales públicas como la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” en Tiripetío, Michoacán; Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera en Canatlán, Durango; Escuela Normal Rural Ricardo Flores Magón en Saucillo, Chihuahua; Escuela Normal Rural Carmen Serdán en  Tételes de Ávila Castillo, Puebla; Escuela Normal Rural Gral. Matías Ramos Santos en San Marcos, Zacatecas; y otras escuelas normales como en el Estado de Morelos, etc. Están emprendiendo actividades por la disminución de los recursos, tan sólo en la Normal de Tiripetío dijo, hay 140 alumnos por academia, es decir la escuela cuenta con más de quinientos alumnos, de los cuales algunos tienen clases a distancia, sin embargo no todos pueden realizarlo a distancia ya que puso como ejemplo los alumnos de cuarto grado tienen que realizar sus prácticas profesionales docentes, por lo que buscan el beneficio de alimentos.

Así las cosas varias Escuelas Normales Públicas en el país se están movilizando en varios Estados para exigir que no se reduzca o se recorte presupuestalmente los recursos para alimentos, por lo que indicaron que hay mesas de dialogo pero perciben que no hay voluntad política para resolver el tema de fondo.

Por lo que en su caso hicieron un llamado al Gobernador del Estado Silvano Aureoles Conejo a que instruya a los funcionarios de su gabinete a solucionar las demandas de los estudiantes además de entregar los recursos económicos destinados a la vida académica de los alumnos y de la propia Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de la cual indicaron, fue creada el 22 de mayo de 1922 y cumplirá sus cien años el 22 de mayo de 2022, señalando que dicha es la primera Normal rural de México y de toda América Latina, por lo que al cumplir sus cien años por ley obtendría su autonomía y entre otras cosas el recurso económico le llegaría de forma directa, cosa que en sus palabras el Estado no quiere que ocurra y para ello intenta cerrar la Normal. Agregó que todos los días hay un hostigamiento por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública quienes hacen acto de presencia en las inmediaciones de la Escuela Normal tengan o no actividades de protesta.

La Escuela es un internado para estudiantes de escasos recursos (campesinos en su mayoría), por lo que la institución educativa les brinda alimentos, hospedaje, agua, útiles y uniformes, y con el recorte presupuestal les afecta en un sesenta por ciento, lo mismo sufren otras 16 escuelas normales que cuentan con la modalidad de internado para estudiantes de escasos recursos.

Finalmente después de que por más de dos horas de bloquear la salida y entrada de Morelia en Xangari,  los estudiantes decidieron liberar la vialidad, para dirigirse a la Fiscalía General del Estado de Michoacán, en donde se espera que una comisión de estudiantes, profesores y cuerpo de abogados de la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán que dirige el maestro Gamaliel Guzmán Cruz sea atendida para resolver la situación jurídica de los 54 estudiantes normalistas de quienes exigen su libertad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s