La Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de Base en el marco de una reunión en la Secretaría de Gobernación en la ciudad de México, esperan que haya soluciones de fondo y que se avancen en los diferentes temas que aquejan al magisterio michoacano. De no ser así las movilizaciones continuarán.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- El maestro Mauricio Villalobos Valdivias Secretario Técnico de Organización Sector I Región Morelia, acompañado del maestro Jesús y maestros de la Sección XVIII  de la SNTE-CNTE Poder de Base que dirige el maestro Benjamín Hernández Gutiérrez, ofrecieron una rueda de prensa en la capital del Estado en el punto de tres puentes en donde mantienen el bloqueo a las vías férreas los trabajadores de educación de ese sector magisterial. Lo anterior en el marco de una reunión en la ciudad de México con la titular de la Secretaría de Gobernación Olga Sánchez Cordero, así como funcionarios del Gobierno Federal, con la finalidad de atender los diferentes temas y demandas que aquejan al magisterio democrático michoacano.

Es preciso señalar que el día de ayer se celebró la quinta sesión del LVIII Pleno de Secretarios Generales y Representantes de Centros de Trabajo de la Sección XVIII  de la SNTE-CNTE Poder de Base, derivado de ello trazaron un plan de acción que les permita conseguir que el Gobierno Federal y Estatal les atienda, escuche y sobre todo, resuelvan las más de 50 demandas que mediante un documento les hicieron llegar a dichos niveles de gobierno.

Así las cosas el Secretario General Benjamín Hernández Gutiérrez e integrantes de la Coordinación General de la Sección XVIII  de la SNTE-CNTE Poder de Base, acudieron a la ciudad de México esperando total voluntad política para resolver la conflictiva magisterial en Michoacán. Así el maestro Mauricio Villalobos señaló que los maestros que permanecen en el bloqueo a las vías de tres puentes acordaron en el marco de la mesa de dialogo en la ciudad de México, replegarse mientras se celebraba la reunión con funcionarios de la federación como un acto de buena voluntad y disposición para la solución de las problemáticas en Michoacán.

Aclaró a la sociedad michoacana que la Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de Base, es la única representación del aproximadamente 85 por ciento del magisterio democrático en Michoacán. Indicó que la proyección del Gobierno del Estado  y de organizaciones ajenas a esta representación magisterial era que se debilitará este movimiento, sin embargo indicó que derivado del LVIII Pleno de Secretarios Generales y Representantes de Centros de Trabajo, la Sección XVIII  de la SNTE-CNTE Poder de Base se fortaleció y se confirmó el apoyo a esa representación sindical.

Por otra parte, mencionó respecto de la descalificación que en sus palabras realizó el propio Gobernador del Estado hacia ese magisterio democrático obedece a intereses político-electorales, sin embargo pese a los dichos del mandatario estatal, Villalobos Valdivias mencionó que no logrará dividir o debilitar el movimiento, a pesar de las supuestas 42 órdenes de aprehensión en contra de maestros que en sus palabras defienden y exigen su derecho constitucional y humano-laborales.

Finalizó mencionando que derivado de los resultados que se den el día de hoy en la ciudad de México, las Bases estarían valorando su permanencia o retiro de las vías férreas en los siete puntos en el estado de Michoacán.

Es preciso señalar que hace unos momentos y de acuerdo a algunos informes previos en relación a la reunión sostenida en la Secretaría de Gobernación con la Sección XVIII  de la SNTE-CNTE Poder de Base y de que al parecer no se reunieron las condiciones esperadas, que permitieran resolver las diferentes demandas, maestros de ese gremio sindical y  maestros egresados de las Escuelas Normales Públicas del Estado de Michoacán generaciones 2019-2020, decidieron continuar con su jornada de lucha en las vías férreas y otras movilizaciones que seguramente estarán realizando, buscando la verdadera atención y solución a sus problemáticas por parte de los Gobiernos Federal y Estatal. A continuación se presenta un posicionamiento de los maestros egresados de las escuelas normales de Michoacán:

A los medios de comunicación

A las organizaciones sociales

Al pueblo en general

Hoy 9 de noviembre, el Estado y la federación una vez más evidencian la falta de voluntad para la resolución a la problemática educativa que aqueja a miles de maestros y maestras en Michoacán.

Como coordinadora de egresados normalistas ONOEM no estamos dispuestos a sentarnos a negociar en una mesa que no da condiciones de resolución y que solo plantea simulaciones superficiales que en ningún sentido resuelven de fondo la problemática en la que nos encontramos.

Reafirmamos que seguiremos apostados en las vías férreas y que no daremos ni un paso atrás, el movimiento ha aprendido a través de la experiencia histórica que el estado siempre engaña y únicamente ofrece dadivas indignas de un movimiento democrático.

Es por eso que radicalizaremos nuestras actividades y que quede claro a la sociedad que es el Estado quien nos obliga a continuar manifestándonos, hoy una vez más la federación incumple sus promesas de resolución, lo que evidencia quienes son los que no tiene voluntad para resolver las problemáticas y como su única forma de dialogo es la represión.

Es por esto que reafirmamos nuestra postura y el Estado nos da la razón una vez más, no hay voluntad política en la federación y la movilización es solo respuesta ante estas intransigencias.

Asimismo responsabilizamos a la federación, a la secretaría de gobernación y al Estado de cualquier represión física o mental que se pueda dar al digno movimiento magisterial y dejamos claro a las bases y a la sociedad en general que este movimiento es digno y que a diferencia de otras representaciones sindicales corruptas que únicamente desmovilizan a las bases por simples migajas nosotros somos diferentes, no negociamos de rodillas y mucho menos nos desmovilizaremos.

El llamado camaradas es a organizarnos y retomar todos los puntos de las vías férreas Michoacán.

¡NI UN PASO ATRAS!

¡TODAS A LAS VIAS FERREAS!

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s