El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en su derecho de réplica, expresa su opinión sobre el “Mensaje sobre la toma de vías por parte de un grupo radical de la CNTE”, que emitiera el Ing. Silvano Aureoles Conejo Gobernador de Michoacán.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), ofrecieron una rueda de prensa en relación al “Mensaje sobre la toma de vías por parte de un grupo radical de la CNTE” que emitiera el Ing. Silvano Aureoles Conejo Gobernador del Estado de Michoacán el pasado 4 de noviembre de 2020. Por lo que en su derecho de réplica, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en contraste a lo expresado por el mandatario estatal, Jesús Camargo dio lectura al siguiente posicionamiento:

Michoacán a 6 de noviembre de 2020

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LA OPINIÓN PÚBLICA

AL PUEBLO DE MÉXICO

En video mensaje del Gobernador del estado de Michoacán, signado el 4 de noviembre de 2020, intitulado “Mensaje sobre la toma de vías por parte de un grupo radical de la CNTE”, El Ing. Silvano Aureoles Conejo de manera temeraria y tendenciosa acusa de la protesta con la toma de vías férreas en el Estado, es por un “pleito intergremial” y por “cuestiones de carácter político electoral”, entre otras aberraciones que esgrime el señor gobernador, en sus pretensiones por criminalizar la protesta magisterial-popular y utilizarla como instrumento de chantaje ante la federación.

Al respecto el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), precisa que:

  1. El origen de la creciente protesta popular, magisterial y social en Michoacán, tiene origen en la inestabilidad política del mandatario michoacano para resolver las legítimas demandas de los trabajadores de la educación y demás sectores de la sociedad.
  2. Criminalizar la protesta y blandir la amenaza de la represión con discursos Diazordazcistas, bajo el trillado argumento de cumplir con el “estado de derecho”, es política de gobiernos autoritarios, represivos y criminales, impropia de un gobierno que se precie ser de “izquierda”.
  3. La toma de las vías férreas es legítima y justa; una determinación de las bases del magisterio democrático ante la falta de solución real y concreta a sus demandas. dicha manifestación de protesta es derivada de la negligencia gubernamental para atender las demandas del magisterio.
  4. Señalar de manera dolosa a la amplia base magisterial cuantificada en miles, de ser la “facción más radical” y “grupo” “reducido” que busca “desestabilizar”, constituye una burda mentira que tiene como propósito chantajear a la federación, y contrarrestar la solidaridad y apoyo del pueblo michoacano a la digna lucha del magisterio democrático.
  5. Le compartimos al señor gobernador, que las comunidades indígenas y las organizaciones populares que apoyamos al magisterio democrático, no somos grupos extremistas; somos pueblo que se solidariza con sus hermanos de clase. ¿Desde cuándo la solidaridad y la empatía es un delito o una conducta reprobable?
  6. El derecho humano y constitucional a la protesta no puede ser ninguneado, coartado o extralimitado por caprichos de un gobernante insensible, autoritario y represivo.

Que nadie se confunda, lo que la gente de Michoacán pide es: el cese a la política represiva e incriminatoria del gobierno de Silvano Aureoles Conejo; que se investigue al gobernador por sus probables actos de corrupción; que se investigue el desmantelamiento del sistema de salud pública en Michoacán; que se resuelvan las demandas del magisterio democrático, de las comunidades indígenas, y las organizaciones populares.

ATENTAMENTE

PRESOS POLÍTICOS ¡LIBERTAD!

¡POR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

FNLS

Posteriormente el maestro Gerardo dijo pertenecer a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y a la Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de Base, indicó que el FNLS es un movimiento obrero, campesino, indígena y popular, que lucha por la defensa y garantía de los derechos humanos y laborales principalmente de las personas más desprotegidas, señaló que muchos profesionistas a título individual se solidarizan y se unen al movimiento como maestros, abogados, médicos, quienes voluntariamente apoyan el FNLS. Por lo que refirió que el maestro Gamaliel Guzmán Cruz fue expulsado de la CNTE y que no pertenece junto con su grupo a la CNTE, por lo que insistió que el Gobierno del estado intenta engañar a la opinión pública con sus aseveraciones.

Mencionó que durante la administración del actual gobernador del estado, se han incrementado los conflictos económicos al magisterio michoacano a quienes NO se les paga salarios, prestaciones y demás emolumentos en tiempo y forma, por lo que el magisterio democrático ha tenido la necesidad de movilizarse. Agregó que no es un pleito intergremial como sostiene el mandatario estatal, toda vez que sólo existe una Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de Base, reiterando que el maestro Gamaliel y su grupo no pertenecen a la CNTE.

Señaló que el que se mantengan las actividades en las vías férreas, obedece a que se les condiciona a los maestros a liberar las vías para poder ser atendidos, por lo que no están de acuerdo en ello, por lo que insistieron es necesario que primero los trabajadores de la educación sean atendidos por los Gobiernos Federal y Estatal con voluntad política primero resuelva los conflictos magisteriales y posteriormente se liberen o cesen las movilizaciones en el Estado.

Por lo que la solución está en que el gobierno otorgue las plazas base a los maestros egresados de las Escuelas Normales Públicas garantizando con ello su derecho constitucional de estabilidad laboral; y, se les pague a los maestros todas sus prestaciones y salarios que se les adeuda, en la modalidad de cheque y NO por el mecanismo de tarjeta bancaria.

Por otra parte el involucrar al FNLS en la situación magisterial, es tratar de confundir a la sociedad, aclarando nuevamente que dicho Frente no pertenece a la CNTE, pero a título personal el FNLS está conformado por maestros y estudiantes normalistas entre otros, a quienes no se les puede impedir participar en la organización popular o frente de masas que deseen. Por lo que insistió que el Gobernador de Michoacán tiene que entenderlo, y que el FNLS es una organización popular a la que el mandatario estatal trata de criminalizar con adjetivos o calificativos infamantes como que es un grupo extremista o desestabilizador.

Finalmente mencionó el FNLS justifica por mucho y su lucha por sus demandas también, por lo que exigen que  a cada demanda una respuesta puntual operativa cómo, cuándo, etc. Por lo que solicitaron al Gobierno Federal que audite e investigue el destino que el Gobierno del Estado hace con los recursos que envía para cubrir conceptos por pago al magisterio democrático, dicho en otras palabras, el Gobierno Federal tiene que vigilar y garantizar que los recursos sean entregados o recibidos por sus destinatarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s