Cincuenta días de protestas y movilización de maestros egresados de las Escuelas Normales Públicas de Michoacán generaciones 2019-2020 y de la Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de Base y aun sin solución.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- Maestros egresados de las Escuelas Normales Oficiales del Estado de Michoacán generaciones 2019-2020, acompañados de maestros de la Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de Base que encabeza el maestro Benjamín Hernández Gutiérrez, continúan sus movilizaciones de protesta, hoy cumplen 50 días de actividades en las vías férreas, buscando ser atendidos por los Gobiernos Federal y Estatal en una mesa de diálogo que sin condiciones se sienten funcionarios de dichos órdenes de gobierno con voluntad política y capacidades amplias para solucionar los diversos temas que aquejan a ese sector magisterial.

Maestras voceras del movimiento enviaron un mensaje a la sociedad michoacana, en donde manifestaron que a 50 días de iniciar esta jornada de lucha, en donde derivado de la actitud gubernamental, ante la falta de atención y solución a sus demandas, los trabajadores de la educación acordaron manifestarse en las vías férreas en diferentes puntos del Estado de Michoacán, por lo que desde hacen del conocimiento público y desde un breve análisis y balance respecto de la postura del Gobierno del Estado de Michoacán encabezado por el Ing. Silvano Aureoles Conejo; así como del titular de la Secretaria de Educación el Mtro. Héctor Ayala Morales en relación al movimiento de maestros egresados de las Escuelas Normales Oficiales del Estado de Michoacán generaciones 2019-2020, y de maestros de la Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de Base que encabeza el maestro Benjamín Hernández Gutiérrez.

Acusaron a la SEE, que continúan otorgando nombramientos de manera ilícita a grupos minoritarios; de igual forma señalaron que dicha dependencia ha hecho caso omiso a las necesidades educativas del Estado, toda vez que hay miles de niños y niñas sin profesores en sus aulas, habiendo miles de profesores con inestabilidad laboral y sin un centro de trabajo.

Así mismo acuso que la SEE, ha fomentado la corrupción en el Estado, al hacerse partícipes al otorgar gestoría únicamente a un grupo de maestros expulsados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación del Estado de Michoacán; señalaron que lo único que ha tenido el Gobierno del Estado para con los maestros movilizados ha sido actos de represión mediante la guardia nacional, la policía Michoacán y demás cuerpos represivos o reprimiendo administrativamente mediante descuentos apostándole a la desmovilización.

Acusaron al Gobierno del Estado de empeñarse  en hacer creer a la sociedad de que les da soluciones, cuando esto no es así, ofrece soluciones simuladas, que inclusive entran en lo ofensivo y falta de respeto hacia los cientos de maestros que buscan estabilidad laboral, lo cual es un derecho humano y constitucional. En ese mismo sentido trata de desvirtuar, descalificar y ensuciar su movimiento magisterial, con el objetivo  refieren de obtener favores políticos.

Señalaron que no hay por parte del Estado ninguna solución de fondo, ni favorable para el magisterio democrático en todo el Estado de Michoacán, por lo que advirtieron que las actividades y movilizaciones de protesta continuaran, agregaron que no darán ni un paso atrás hasta obtener soluciones que satisfagan la estabilidad laboral por la que se encuentran luchando, así de exigir que el Gobierno del Estado deje de estar simulando que resuelve las demandas, sólo para obtener favores y conveniencias políticas.

Ese fue el mensaje que dieron maestras que se encuentran movilizadas por ya cincuenta días ininterrumpidos sin obtener una respuesta satisfactoria.

Finalmente recordaron que las movilizaciones obedecen a la falta de atención del Gobierno de México y de Michoacán para atender y solucionar las problemáticas, ya que según mencionan perciben una cerrazón y negligencia de las autoridades para resolver sus problemáticas magisteriales siendo alguna de ellas:

  • Libertad a Presos Políticos;
  • Plazas Base a maestros egresados de las Escuelas Normales Públicas del Estado;
  • Pago al Trabajo Devengado;
  • Garantía al Derecho de Salud, ya que desde que fueron contratados no han recibido dicho derecho.
  • Alto a la Represión contra las Escuelas Normales Oficiales del Estado.
  • Respeto y resolución a la organización sindical y no al trato diferenciado entre maestros de los sistemas federal y estatal.

Hacen un llamado al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, para resolver la problemática y situación de los trabajadores de la educación que impera en Michoacán. Expresando que están dispuestos al diálogo a fin de evitar que se sigan generando conflictos y no se agrave la situación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s