Sección XVIII de la CNTE-Michoacán que dirige el maestro Gamaliel Guzmán Cruz anuncia su Asamblea Estatal Representativa en donde se generará un plan de acción en exigencia del cumplimiento total de los acuerdos emanados de la mesa tripartita.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- El maestro Gamaliel Guzmán Cruz Secretario General de la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán, acompañado del maestro Salvador Ramírez Lemus Secretario de Organización y otros integrantes de la coordinación general de dicho magisterio democrático, ofrecieron una rueda de prensa en el marco de la Asamblea Estatal representativa de la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán, que se llevará a cabo en el día de hoy en la Escuela Secundaria Federal No. 5 “Héroes de Chapultepec” ubicada en Calle Gobernador Aristeo Mercado S/N colonia Nueva Chapultepec C.P. 58260 de la Ciudad de Morelia, Michoacán.

El profesor Gamaliel Guzmán Cruz Secretario General de la Sección XVIII de la CNTE indicó a los medios de comunicación que el día de hoy se estarán tratando con la base magisterial diversos temas. Acuerdos que faltan de materializarse y que se generaron en las pasadas reuniones y mesas de trabajo con la Federación, el Estado y esa representación democrática sindical (mesa tripartita) celebrada los días 7 y 8 de octubre del presente.

Dentro de los temas a tratar se encuentran:

En el tema económico se encuentran la situación del pago de salario desigual entre maestros del sistema federal y estatal  (exigencia estabilidad salarial), siendo a estos últimos los del sistema estatal a los que se les adeudan seis bonos que debieron ser cubiertos en el pasado mes de octubre a personal de apoyo y docentes. (Un bono que corresponde al año 2019 y cinco bonos al presente año). Así mismo en esta quincena se adeuda y se suma un bono más, que ya fue pagado a maestros del sistema federal y no así a los del sistema estatal.

Y es que Guzmán Cruz, señaló que dentro de los acuerdos emanados de la mesa tripartita el pasado 7 de octubre y que al día siguiente el día 8 se ratifican dichos acuerdos en presencia del Presidente de México el Lic. Andrés Manuel López Obrador, estos no han sido cumplidos, indicó que en estos días han tenido comunicación con el Gobierno Federal (SEP) quienes le dijeron que había una serie de problemas de carácter técnico-administrativo que impedían cumplir con su compromiso por lo que estarán tratando las propuestas de la federación este día.

Otro tema que va en armonía con el punto anterior dijo, es la preocupación del magisterio con respecto de los compromisos gubernamentales de cierre de año 2020, toda vez que en palabras del propio Gobierno del Estado de Michoacán no existe suficiencia presupuestal para garantizar el pago de quincenas y demás prestaciones incluyendo el aguinaldo, por lo que seguramente adelantó que este día se emitirá por acuerdo de las bases un plan de acción para buscar hacer efectivos sus derechos laborales.

Hay una disputa política entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal en la que sale a relucir el magisterio democrático (Sección XVIII de la CNTE), por lo que hizo un llamado a los dos Gobiernos para dirimir sus diferencias políticas para no afectar a la población en especial al magisterio michoacano. “Gamaliel Guzmán Cruz”

Por otra parte dijo que el proceso que pretendía resolver de fondo el problema de pago desigual entre maestros del sistema Federal y Estatal no ha cumplido con las expectativas, recordó que el propio presidente de la república en su visita por el Estado, anuncio que resolvería este problema y que serviría como ejemplo a seguir en todo el país a saber la federalización de la nómina. Mencionó que se realizó un censo en Michoacán, que pretendía detectar a los aviadores y hasta el momento las autoridades que lo realizaron no han dado a conocer los resultados o informe, lo cual garantizaría que un fondo denominado “FONDEMICH”, garantizara el pago, no se ha creado. Agregó que hay también adeudos a maestros jubilados y homologados a quienes se les adeudan bonos, y a deudos de salarios a maestros eventuales a quienes se les adeudan dos años de salario y que tienen una condición de inestabilidad laboral y salarial.

Sin embargo, a pesar de lo anterior dijo se han dado algunos avances como:

Estabilidad laboral para los maestros egresados de las Escuelas Normales Públicas del Estado de Michoacán, generación 2019 a los que prácticamente se les ha otorgado la asignación de 950 plazas base, y que continuaran  con el compromiso de asignación de plazas a los maestros de la generación 2020, indicó que este otorgamiento se llevó a cabo de manera natural sin utilizar el proceso de jubilación.

Por lo que dijo que este día estarán acordando un plan de acción para garantizar y materializar los pagos al magisterio michoacano.

Indicó que los adeudos además de los siete que se mencionaron adeudados hasta la quincena pasada es un aproximado de 505 mdp y para el cierre del año 2020 son alrededor de 1900 mdp. Que se requiere para pago de quincenas, prestaciones y aguilandos.

Por cuanto hace al relevo o nombramientos de coordinadores en las 22 regiones, dio a conocer que integrantes del Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) y del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), organizaciones que fueron expulsadas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en el Estado y a nivel Nacional, han intentado provocar al magisterio democrático, por lo que hizo un llamado al magisterio michoacano a no caer en provocaciones de organizaciones ajenas al movimiento magisterial y así mismo llamó a las autoridades a salvaguardar los derechos de reunión del sindicato democrático michoacano.

Dijo que su condición es de maestros no de golpeadores y no caerán en provocaciones, en Ciudad Hidalgo, Yurécuaro y otras regiones sucedieron hechos similares y seguramente dijo que dichas provocaciones o amenazas continuarán durante este proceso de nombramiento de coordinadores, pero recalcó incluso que por ningún motivo responderán a las agresiones mucho menos contra docentes que pudieran estar confundidos.

Finalmente dijo que respecto a los que llamó grupos de choque, recalcó que están expulsados de la CNTE, dijo que ellos están dentro del proceso político electoral y que detrás de las personas que están en las vías férreas hay políticos como el Senador Casimiro Méndez Ortiz y Cristóbal Arias Solís, quienes abiertamente respaldan la posición de esos grupos ajenos a la CNTE y a quienes piden saquen las manos de la vida sindical de magisterio democrático en Michoacán. Por su parte indicó que la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán de acuerdo con sus principios, son ajenos a participar en cualquier partido político y proceso electoral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s