Maestros egresados de las Escuelas Normales Públicas de Michoacán y Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de Base, generaciones 2019-2020 continúan sus acciones de protesta a treinta y siete días consecutivos sin solución a sus demandas por parte de los Gobiernos Federal y Estatal.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- Maestros egresados de las Escuelas Normales Oficiales del Estado de Michoacán generación 2019-2020, acompañados de maestros de la Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de Base que encabeza el maestro Benjamín Hernández Gutiérrez, continúan sus actividades de protesta por ya treinta y siete días en los cuales según han dado a conocer, no han recibido solución alguna por parte de las autoridades de los Gobiernos Federal y Estatal. Por lo que las protestas de inconformidad por la falta de acuerdos que satisfagan las necesidades de ese sector magisterial, han continuado en la comunidad de Caltzontzin en las vías férreas, actividad replicada en las regiones de Lázaro Cárdenas; Nueva Italia; Uruapan, Pátzcuaro, La Piedad, Morelia y Maravatío como medida y exigencia para que se lleve a cabo una reunión de una comisión de maestros egresados de las Escuelas Normales Oficiales del Estado de Michoacán Generación 2019-2020, acompañados de maestros de la Coordinación General de la Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de Base y funcionarios del Gobierno Federal (SHCP y SEP) y del Estado (Finanzas y SEE) a fin de resolver los conflictos de ese sector magisterial.

A más de un mes de iniciar sus manifestaciones, es preciso recordar que las movilizaciones según han indicado reiteradamente se dan por la falta de atención del Gobierno de México y de Michoacán para atender y solucionar las problemáticas del magisterio democrático, han expresado en repetidas ocasiones que sus actividades de protesta obedecen a la cerrazón y negligencia de las autoridades para resolver sus problemáticas magisteriales. Más aún acusan al Gobierno Estatal de realizar una serie de actos en contra de la protesta social, que han calificado como actos o políticas de hostigamiento, represión y criminalización a la protesta social, y manifestando que lejos de establecer o generar un diálogo o el ambiente idóneo para resolver la conflictiva social, los maestros enviaron un mensaje a todos los maestros y luchadores sociales quienes enfrentan la política represiva del gobierno local y federal, llamando a la sociedad en general, a la clase trabajadora,  a la unidad y organización popular para juntos defender lo que consideran sus derechos humanos y laborales que aseguran por ley les corresponde. Para acabar con la precarización laboral y vida en el país, toda vez que aseguraron que luchar por la dignidad laboral y la precarización sino un derecho de libre manifestación y exigencia de las garantías constitucionales. Insistieron que el Gobierno Estatal no ha mostrado la disposición o voluntad para terminar con la problemática de ese sector magisterial, recordando que sus demandas son:

  1. Libertad a Presos Políticos;
  2. Plazas Base a maestros egresados de las Escuelas Normales Públicas del Estado;
  3. Pago al Trabajo Devengado;
  4. Garantía al Derecho de Salud, ya que desde que fueron contratados no han recibido dicho derecho.
  5. Alto a la Represión contra las Escuelas Normales Oficiales del Estado.
  6. Respeto y resolución a la organización sindical y no al trato diferenciado entre maestros de los sistemas federal y estatal.

Reiteraron nuevamente el llamado al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, para que voltee los ojos y vea lo que acontece en el Estado de Michoacán, atienda y apoye al magisterio democrático dando instrucciones de manera urgente a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Educación del Estado o a quien corresponda. Para resolver la problemática y situación que impera en Michoacán, para con los trabajadores de la educación. Y es que señalaron que están dispuestos al diálogo a fin de evitar que se sigan generando confrontaciones entre las fuerzas públicas del Estado y la misma sociedad que demanda de sus autoridades la atención que merecen. Y no esperar a que se agrave la situación.

Finalizaron mencionando que continuaran exigiendo se les garantice su derecho a la libre manifestación y estabilidad laboral, derechos contenidos en Constitución Federal, insistiendo que su contratación u otorgamiento de plazas base, es un derecho constitucional. Indicaron que sus actividades de protesta continuaran hasta en tanto no se atienda y solucione dignamente sus demandas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s