La Sección XVIII de la CNTE-Michoacán, que encabeza el maestro Gamaliel Guzmán Cruz, se manifestó en el centro histórico de Morelia en el marco de la celebración de la mesa nacional en la ciudad de México con el Presidente de la República.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- En el marco de la mesa de negociación nacional en la ciudad de México, maestros de la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán, que encabeza su Secretario General el maestro Gamaliel Guzmán Cruz, realizan un mitin político frente a Palacio de Gobierno del Estado de Michoacán, en apoyo a la reunión que sostiene la Coordinación General de ese gremio magisterial con el Lic. Andrés Manuel López Obrador Presidente de la República, quien acompañado del Secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma Barragán; La Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero; el Director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda; El Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Placido Humberto Morales Vázquez y otros funcionarios públicos de la SEP y SHCP, quienes atendieron este día al magisterio democrático de Michoacán.

Al finalizar la mesa nacional con el Presidente de la República Mexicana, el maestro Gamaliel Guzmán Cruz Secretario General de la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán, acompañado de Pedro Hernández Morales Secretario General de la Sección IX de la Ciudad de México; Daniel Hernández del Ángel Secretario General del Movimiento Magisterial Veracruzano (MMPV); David Guadalupe Valenzuela de la CNTE en Sonora y otros secretarios generales más quienes dieron a conocer que se alcanzaron buenos resultados, acordándose una ruta para cada una de las mesas que abordaran diferentes temas.

Señaló que se plantearon los temas que aquejan al magisterio michoacano, quien demanda su solución, temas como: el Pago y Estabilidad Laboral para los maestros del Sistema Estatal, a quienes no se les ha pagado y tienen dificultad para cobrar todos los salarios de 2020, lo cual se les pagará según advirtió en este mes de octubre, lo que incluye cinco bonos (uno del año 2019).

Agregó que se tiene ya una ruta clara, para garantizar la estabilidad laboral de los maestros egresados de las Escuelas Normales Públicas del Estado de Michoacán generación 2019-2020, así como a maestros eventuales, mencionando que debe concretarse al cierre de este año 2020, que informaran sobre el particular después de la celebración de su Asamblea Estatal Representativa que se llevará a cabo el día de mañana viernes.

Dijo que el Lic. Andrés Manuel López Obrador Presidente de México, les pidió que la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán, colabore para poder erradicar los actos de corrupción, que se da en el tema de personas denominadas aviadores, indicando que esa representación magisterial ha estado totalmente de acuerdo en que se realice un censo, y se comprometió a coadyuvar con la petición del Ejecutivo Federal, de hecho desde hace tiempo las escuelas fueron auditadas y exigiendo se den a conocer a la sociedad a dichos aviadores.

Agregó que también se trató sobre el tema de la pandemia y como debe continuar la educación de cara a la nueva normalidad. Dijo que el actual Gobierno Federal está con la voluntad y compromiso de resarcir todos los daños que ocasionó la reforma educativa, temas como los maestros cesados que se estará trabajando en una mesa y que se informó respecto de una segunda etapa en la que 25 profesores serán reintegrados en las mismas condiciones laborales en las que se encontraban y cubrirles los adeudos a los que tienen derecho.

Así reiteró que el Presidente de la Republica se mostró en la mejor disposición de avanzar en el tema de los recursos económicos, por lo que continuarán como movimiento en la lucha por alcanzar una mejor estabilidad laboral para el magisterio democrático. Indicó que se tuvieron resultados para la CNTE-NACIONAL mismos que se desahogaran en seis mesas de trabajo, agregó que el día de mañana de manera nacional se realizará una reunión de la dirección política nacional, en donde se abordaran los acuerdos emanados este día y se hará llegar a todo el magisterio los acuerdos puntuales obtenidos.

Finalmente, en el mitin político que se realizó en el centro histórico de Morelia, se informó sobre la resolución del Juez de Control que desahogo la audiencia en la que compareció el octavo estudiante normalista, señalaron que el juez resolvió ponerlo en libertad con algunas reservas y peticiones administrativas por lo que el día de mañana estarán tramitándolas para poder de la manera más breve entregarlas a la autoridad jurisdiccional y que se ponga en libertad al último de los ocho normalistas que fueran detenidos en el mes de abril pasado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s