El Consejo Supremo Indígena de Michoacán da a conocer que mediante diálogo y acuerdos, el Ayuntamiento de Morelia retirará la escultura Constructores de la Ciudad, que humilla a las comunidades indígenas.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- Derivado de un escrito firmado y sellado por autoridades del Consejo Supremo Indígena de Michoacán que aglutina a 60 comunidades, en donde solicitara al Ayuntamiento de Morelia a retirar el monumento a Francisco Antonio de San Miguel, conocido también como el monumento a los constructores de la ciudad. Y es que se ha calificado la obra escultórica como ofensiva y racista, símbolo de la subordinación, representación del esclavismo y un emblema del genocidio español.

Y es que manifestaron que contrario a la versión oficial de la historia, el llamado monumento a los constructores, ubicado al inicio del acueducto de Morelia, lejos de reconocer a quienes aportaron con su trabajo en la construcción de Valladolid, es un monumento que recuerda y refleja siglos de saqueo, dominación y explotación del sistema colonial, proceso histórico al que calificaron como ilegítimo, violento e inmoral.

Por lo que desde el pasado 23 de septiembre por decisión consensada en una Asamblea General de Autoridades Indígenas, solicitaron al denominado “primer Ayuntamiento de izquierda de la ciudad de Morelia” a retirar el monumento de la explotación antes del 12 de octubre, Día de la Dignidad, Resistencia y Lucha de los Pueblos Originarios.

Por lo que derivado de una mesa de diálogo y debate convocado por el Ayuntamiento de Morelia a través de  la Secretaria de Cultura  y el Consejo Supremo Indígena de Michoacán y después  de una reunión conjunta con el Presidente Municipal de Morelia, se acordó que el Ayuntamiento de Morelia removerá la escultura denominada los constructores. A continuación su comunicado:

AYUNTAMIENTO DE MORELIA REMOVERÁ ESCULTURA

QUE HUMILLA A LAS COMUNIDADES INDÍGENAS

A LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES ORIGINARIAS

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

AL PUEBLO DE MICHOACÁN

AL PUEBLO DE MORELIA

Comunidades P’urhépecha a 7 de octubre del 2020.

K´eri Kunkorhekua Iretecheri, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM, consejo autónomo e independiente, constituido por autoridades civiles, comunales y tradicionales de 60 comunidades originarias, manifestamos colectivamente lo siguiente:

Derivado de una mesa de diálogo y debate convocada por el Ayuntamiento de Morelia a través de  la Secretaria de Cultura  y el Consejo Supremo Indígena de Michoacán y después  de una reunión conjunta con el Presidente Municipal de Morelia, se acuerda que el Ayuntamiento de Morelia removerá la escultura denominada los constructores.

La escultura los constructores ubicada al inicio de acueducto, representa una sociedad de castas, racista y opresora, así como la marginación, humillación, explotación, subordinación, esclavitud y genocidio de los pueblos y comunidades originarias por lo que se acuerda formalmente generar las condiciones para su retiro mediante consultas. 

De igual forma, el Ayuntamiento de Morelia se compromete a respetar los derechos de los pueblos indígenas y los tratados internacionales, en particular los estipulado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, el cual establece  que todas las doctrinas, políticas y prácticas basadas en la superioridad de determinados pueblos o personas o que la propugnan aduciendo razones de origen nacional o diferencias raciales, religiosas, étnicas o culturales son racistas, científicamente falsas, jurídicamente inválidas, moralmente condenables y socialmente injustas.

TERUNHASKUA K’ OIA, ECHERI KA JURAMUKUKUA IAMENTU IRETECHANIJUSTICIA, TERRITORIO Y AUTONOMÍA PARA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

K´ERI KUNKORHEKUA IRETECHERI  #CONSEJOSUPREMOINDÍGENADEMICHOACÁN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s