Juez de Control pone en libertad a siete estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” de Tiripetío. El maestro Gamaliel Guzmán Cruz Secretario General de la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán, informó sobre el particular y también sobre las reuniones de hoy y mañana en la ciudad de México.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- Juez de Control libera a siete estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” de Tiripetío, Michoacán. Así lo dio a conocer el maestro Gamaliel Guzmán Cruz Secretario General de la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán, quien dio a conocer que los estudiantes continuaran su proceso judicial en libertad, señaló que su defensa jurídica estará trabajando arduamente para que tanto estos siete como el otro normalista que el día de mañana jueves ocho de octubre comparecerá en audiencia, estén completamente libres de todos los cargos. Aseguró que es un logro más de la unidad, fortaleza, compromiso y movilización del magisterio democrático michoacano.

Recordó que el pasado primero de octubre, esa representación magisterial sostuvo una mesa de trabajo con el Presidente de México el Lic. Andrés Manuel López Obrador a quien junto con algunos funcionarios del Gobierno Federal le hicieron los planteamientos a fin de celebrar una mesa tripartita este día siete de octubre, en el centro de operaciones de la Secretaría de Educación Pública en la ciudad de México, en donde informaron que estuvieron presentes funcionarios del Gobierno Federal, del Gobierno de Michoacán y de la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán, que encabeza el Prof. Gamaliel Guzmán Cruz, en donde de manera general informaron que se abordaron temas como adeudos de salarios y prestaciones, como la contratación de maestros egresados de las escuelas Normales de Michoacán generación  2019 y 2020.

Sin embargo, independientemente de los logros o acuerdos alcanzados este día, se invitó a estar atentos de la reunión que el día de mañana sostendrá la Coordinación General de ese gremio magisterial con el Presidente de la República con el Lic. Andrés Manuel López Obrador, reuniéndose frente a Palacio de Gobierno del Estado de Michoacán en la ciudad de Morelia a partir de las cuatro de la tarde, en donde una vez finalizada la reunión con el ejecutivo federal, se estará llevando a cabo una transmisión de los acuerdos o avances que se generen en la reunión nacional.

Señalaron que los temas que se trataron el día de hoy en el centro de operaciones de la Secretaría de Educación Pública y que se plantearan el día de mañana en la reunión nacional con el ejecutivo federal son los siguientes entre otros:

  1. Que los maestros del sistema estatal, puedan tener un pago de salarios y prestaciones en tiempo y forma. Así se acordó y garantizó el pago de cinco bonos, una de ellos que se adeudaba desde 2019 y que será pagado este mes de octubre;
  2. Por cuanto hace a la estabilidad laboral, exigieron que los maestros egresados de las Escuelas Normales Públicas del estado de Michoacán generación 2019-2020, así como maestros eventuales, se les otorgue una plaza base. Tan es así, que indicó que maestros de la generación 2019 están cubriendo espacios en las vacancias de manera natural. Sin embargo señaló que un faltan los maestros de la generación 2020 y eventuales quienes derivado de un acuerdo, se les planteó está por iniciar una etapa de jubilación que se llevará a cabo en los próximos meses, y  que generara los espacios de claves y de lugares de adscripción a fin de que los maestros puedan ser contratados, sin embargo muchos maestros de la generación 2020 estarán siendo contratados con la plaza base.

Indicó que como representación del magisterio democrático, les preocupa el cómo se va a cerrar el año con los maestros del sistema estatal, quienes han sido muy golpeados económicamente por la falta de soluciones concretas en el tema de la diferenciación, y es que hay pago de quincenas, bonos o compensaciones y aguinaldos. Por lo que estarán trabajando el día de mañana una ruta o solución en la reunión del día de mañana con el Gobierno Federal. En donde de igual manera se estarán abordando otros temas económicos tales como: programas de la Sección XVIII de la CNTE a saber alfabetización, centros de desarrollo y escuelas integrales, interinatos los cuales fueron trabajados durante todo el tiempo de la reforma educativa por maestros de este gremio sindical y no se les ha cubierto su pago.  Adeudos a maestros Homologados a quienes se les adeuda pagos de 2018, 2019 y 2020. A maestros eventuales además de su basificación el pago también de adeudos a por lo menos dos ciclos escolares. Promotores educativos del sistema escolarizado a quienes se les adeuda una cantidad importante.

Agregó que también hay temas administrativos, como maestros que están cobrando una plaza y laborando en otra diferente y así otros muchos asuntos que se tienen que resolver y que se harán los planteamientos.

Indicó que la Asamblea Estatal Representativa que se estará llevando a cabo el próximo viernes nueve de octubre, a fin de valorar los acuerdos, avances y fijar las actividades de un plan de acción, hizo la invitación a concentrarse en el centro histórico de Morelia, para apoyar y coberturar la mesa nacional, que se instalará a las cinco de la tarde en donde se estarán planteando los temas mencionados y muchos otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s